España en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)

La Unión Europea acaba de publicar la edición 2019 de su Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI). En él se percibe una mejora de España en casi todos sus indicadores, destacando la variable de servicios públicos digitales, en la que hemos pasado del 6º al 4º puesto con una puntuación de 78,4 sobre 100 frente al 62,9 de la media realizada entre los 28 países que conforman la UE.

El informe destaca, sobre todo, su posición en los indicadores de datos abiertos, en el que nos situamos en la segunda posición, y de servicios de sanidad electrónica, en la quinta posición. Por otra parte, resulta también relevante el nivel de interacción en línea entre las autoridades públicas y los ciudadanos: el 76% de los usuarios de internet españoles participa activamente en los servicios de administración electrónica.

Nuestro país se mantiene, además, en el top ten de la conectividad, pasando del puesto número 10 al 9. Somos la 8ª economía que mejor está preparando la llegada del 5G, la 7ª en cobertura de banda ancha ultrarrápida y la 11ª en implantación de la banda ancha de nueva generación.

En el cómputo global, nuestro país también ha mejorado sus datos frente al ejercicio 2018. Nos mantenemos en la posición 11 aunque con un resultado ascendente: de los 53,2 puntos del año pasado a los 56,1 sobre 100 actuales. España se coloca así por encima de países como Alemania, Francia o Italia.

Los detalles del índice

El DESI es un índice compuesto que resume cinco indicadores de rendimiento digital de Europa y que permite un seguimiento de la evolución de los Estados miembros de la UE28 en la competitividad digital. Estos cinco indicadores (que a su vez se dividen en varios subapartados) son: conectividad, capital humano, uso de internet, integración de la tecnología digital y servicios públicos digitales.

El informe incluye datos de cómo se está trabajando la innovación en el sector TIC, incluyendo el gasto en I+D y el uso de fondos del Horizonte 2020. En este último punto, España también destaca: entre 2014 y 2018, nuestras empresas han conseguido ayudas por un valor cercano a los 1.000 millones de euros, colocándonos en el 4º puesto del ranking. Una buena muestra del futuro innovador que se está fraguando dentro de nuestras fronteras.

Los responsables del informe apuntan que, con el fin de mejorar la metodología y de tener en cuenta los últimos avances tecnológicos, se han introducido una serie de cambios en el DESI 2019. Cambios que han servido, además, para recalcular los datos de años anteriores.

Señas de competitividad

Los datos que arroja el DESI reflejan los esfuerzos que está realizando España en materia de competitividad. Éstos se complementan con los recogidos en el Global Competitiveness Report 2018 elaborado por el Foro Económico Mundial, en el que nuestro país ocupa el puesto 26 de 140 naciones. Además, en este índice estamos a la cabeza en cuanto a sistema de salud y el número 10 en infraestructuras.

Por otra parte, la publicación Financial Times también ha puesto en valor la capacidad que tienen algunas de nuestras ciudades para poner en funcionamiento startups, empresas innovadoras de base tecnológica financiadas con capital riesgo. El periódico británico reconoció a Barcelona y Madrid como dos de las ciudades de Europa en las que más aumentan en número este tipo de compañías.

En 2018, entre las dos ciudades se atrajeron 1.340 millones de euros en inversiones, un 70% más que en el ejercicio anterior. Así lo asegura el informe Startup Ecosystem Overview 2019, que se presentó en el último Mobile World Congress de Barcelona. Actualmente, España cuenta con más de 4.100 empresas de este tipo y algunas de ellas ya valen más del 1.000 millones de euros.

 

FUENTES: