Ranking sobre ciberseguridad de la organización internacional de telecomunicaciones

Nuestro país escala del 19.º al 7.ª puesto en el último Global Cybersecurity Index de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), un ranking liderado por Reino Unido, EEUU y Francia.

 

En un mundo donde Internet se ha convertido en el epicentro, ya no solo de negocios mundiales, sino de la propia vida humana (a través de redes sociales, compra-venta de bienes y servicios, tele-trabajo, etc.), la ciberseguridad es cada vez más importante. Los Estados son conscientes y, por ello, el interés por la seguridad en Internet ha aumentado globalmente en los últimos años.

También en España. Según el último Global Cybersecurity Index de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), nuestro país se sitúa en el 7.º puesto mundial (de un total de 193 Estados Miembros de ITU, más Palestina) en cuanto a compromiso con la seguridad, con una puntuación de 8,96 sobre 10. Una mejora de 12 posiciones con respecto al anterior Índice de Ciberseguridad Global, de 2017. Un ranking que lideran Reino Unido (9,31), Estados Unidos (9,26) y Francia (9,18), y que cierran Maldivas (0,04), República Democrática del Congo (0,08) y Comoras (0,15).

El índice de la ITU se basa en 25 indicadores de 5 bloques obtenidos a través de encuestas a los países participantes, expertos, instituciones colaboradoras y stakeholders. Se divide en legal, técnico, organizacional, de construcción de capacidad y de cooperación, e incluyen aspectos como estándares de seguridad, protección de la infancia o campañas públicas de advertencia, entre otras.

En este sentido, España ha conseguido las máximas puntuaciones en los apartados legal (legislación contra el cibercrimen, regulación de la ciberseguridad y legislación sobre spam) y organizacional (estrategia nacional de ciberseguridad, agencia responsable y métricas de ciberseguridad).

En su análisis sobre España, el estudio destaca cómo la Ley 36/2015 sobre Seguridad Nacional define el marco de gestión de crisis a nivel nacional, con una estrategia y estructura nacional de seguridad y ciberseguridad; cómo la Orden Ministerial PARA/33/2018 regula el funcionamiento del Consejo Nacional de Ciberseguridad, presidido por el Presidente del Gobierno; y la Orden Ministerial PRA/116/2017, que anuncia el acuerdo del Presidente del Gobierno y los ministros involucrados para implementar los mecanismos que garanticen el funcionamiento del Sistema Nacional de Seguridad, incluyendo la ciberseguridad.

 

El 8.º país con mayor penetración de Internet

 

No es de extrañar la concienciación de España en materia de ciberseguridad si atendemos a que es uno de los países con mayor penetración de Internet. En concreto, el 5.º país de la Unión Europea y el 8.º del mundo, según el Inclusive Internet Index de 2019, elaborado por la Unidad de Inteligencia de The Economist y la red social Facebook. En esta última edición, ha obtenido una puntuación de 84 sobre 100, situándose por delante de potencias tecnológicas como Francia, Japón y Alemania, y de otros socios europeos como Italia, Bélgica y Países Bajos.

En este ranking, encabezado por Suecia, Singapur y EEUU, España se posiciona como primer país europeo en cuanto a capacidad (habilidades, aceptación cultura y políticas de fomento de Internet) y el segundo en cuanto a calidad y amplitud de las infraestructuras.

España es, de hecho, el 3.er país de la OCDE con mayor penetración de Fibra Óptica para el Hogar (FTTH), solo por detrás de Japón y Corea, y cuenta con 14,68 millones de conexiones en hogares.

 

FUENTES: