Con la reciente incorporación del Maestrazgo y Granada, son 15 los territorios con un patrimonio geológico singular reconocidos por la UNESCO en nuestro país. Es el segundo país del mundo con más geoparques, solo por detrás de China

 

España cuenta con dos nuevos Geoparques Mundiales de la UNESCO: el del Maestrazgo, en Teruel, y el de Granada. Ambos se han adherido a la Red Global de Geoparques de la UNESCO, después de que el Consejo Ejecutivo de este organismo, en su 209.ª sesión, diera a conocer su decisión.

De esta forma, España alcanza los 15 Geoparques Mundiales de la UNESCO, ratificando su posición como segundo país del mundo con más designaciones de este tipo. Solo le supera China, con 41, y le siguen Japón (9), Italia (9) y Reino Unido (8). En total, con las últimas incorporaciones aprobadas por la UNESCO a principios de julio de 2020, el número total de geoparques asciende a 161 en 44 países.

Los geoparques, son territorios que contienen tanto un patrimonio geológico único y singular, con unos límites claramente definidos y una extensión suficiente para generar su propia estrategia de desarrollo económico. Se fundamentan en sus peculiaridades geológicas, pero sus objetivos van más allá, buscando explorar, desarrollar y promover las relaciones entre su patrimonio geológico, cultural, natural e intangible de la zona. Y lo hacen mediante proyectos para promover la educación en aspectos geológicos y medioambientales, potenciar el geoturismo, reflejar la identidad cultural de la zona y favorecer la comunicación entre los diferentes geoparques. La labor de la UNESCO con los geoparques comenzó en 2001; en 2004 se formó la Red Mundial de Parques Geológicos; y en 2015 los 195 Estados Miembros de este organismo ratificaron la creación de la etiqueta Geoparques Mundiales de la UNESCO.

Recorremos los geoparques españoles y sus principales características.

 

Maestrazgo

 

Foto: Turismo de Aragón

 

Reincorporado este mes a la lista, se configura en torno al río Guadalope y sus afluentes, y abarca un total de 43 municipios de seis comarcas de Teruel. Posee un importante patrimonio tanto geológico, como arqueológico y cultural, entre los que se encuentran muestras de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, además de ejemplos del gótico levantino, arquitectura renacentista y barroco.

 

Geoparque de Granada

 

Foto: geoparquedegranada.com/

 

Situado en la zona oriental de Andalucía, se extiende sobre una superficie de más de 4.700 km2 que abarca 47 municipios de cuatro comarcas, incluyendo el territorio tradicionalmente conocido como las depresiones u “hoyas” de Guadix y Baza. Su geología ha condicionado la vida y cultura de sus habitantes desde la prehistoria; de hecho, es estos territorios se encuentran algunos de los vestigios y tradiciones más ancestrales de Europa.

 

Costa Vasca

 

Foto: geoparkea.eus

 

Encajado entre el mar Cantábrico y las montañas vascas, destaca sobre todo por la armonía de las diferentes tonalidades de verde de los pastos y bosques que van desde la línea de costa hasta el interior. Su patrimonio geológico es el registro de unos 60 millones de años de la historia de nuestro planeta, incluyendo crisis y catástrofes mundiales, como las cinco extinciones masivas de la historia de la Tierra (entre ellas, la de los dinosaurios).

 

Cabo de Gata-Níjar

 

Foto: geoparques.eu

 

Está ubicado en la provincia de Almería y orientado hacia el mar mediterráneo, entre las placas tectónicas europea y africana. En los municipios de Carboneras y Níjar, es una de las pocas zonas subdesérticas de Europa y cuenta con diferentes reconocimientos y denominaciones, como la Convención Ramsar, Reserva de la Biosfera, la Red Natura 2000 o la Carta Europea de Turismo Sostenible.

 

Cataluña Central

 

Foto: geoparc.cat

 

En el corazón de Cataluña, cuenta con numerosos lugares de patrimonio geológico y minero, además de una importante presencia humana, lo que le ha otorgado una fuerte personalidad. Su origen se remonta a 36 millones de años, cuando un mar desapareció evaporado con la subida de los Pirineos, dejando espectaculares formaciones rocosas y recursos naturales. Cuenta con elementos tan singulares como las montañas de Montserrat y Sant Llorenç del Munt.

 

Geoparque Origens (Conca de Tremp-Montsec)

 

Foto: geoparques.eu

 

En la provincia de Lleida, en la zona sur de los Pirineos, sus paisajes ofrecen un registro geológico de los últimos 550 millones de años a través de fósiles, huesos, huevos y huellas de los últimos dinosaurios que vivieron en Europa antes de su extinción. También conserva un rico patrimonio minero, arqueológico y cultural; incluso su cielo cuenta con el reconocimiento Starlight, por su idoneidad para observaciones astronómicas.

 

Montañas do Courel

 

Foto: turismo.gal

 

Situadas en Galicia, albergan tranquilos bosques y comunidades que viven en pueblos de origen medieval. La cadena montañosa del Macizo Ibérico se caracteriza por sus altos picos y profundos valles fluviales, limitando con el Atlántico al norte y al oeste. Es característica su abundante vegetación de robles, hayas, tejos, alisos y castaños, además de contar con una de las mayores diversidades de fauna y flora de la Península.

 

El Hierro

 

Foto: elhierrogeoparque.es

 

El geoparque abarca toda la isla, de unos 30km de longitud y unos 278 km2, así como su área marina alrededor de la isla. Con más de 500 cráteres abiertos y otros 300 cubiertos por flujos de lava más recientes, es la isla canaria con mayor densidad de volcanes. Sus relieves altamente inestables y sus consecuentes deslizamientos de tierra han generado una morfología que cuenta con megaestructuras en forma de arco.

 

Lanzarote y el archipiélago Chinijo

 

Foto: geoparquelanzarote.org

 

El geoparque abarca toda la isla de Lanzarote, los islotes de La Graciosa, Montaña Calara, Roque del Este, Roque del Oeste y Alegranza, conocida como “isla Chinijo”, además de la plataforma de abrasión que rodea a todas ellas. Cercana a África, Lanzarote (conocida como “isla de los volcanes”) cuenta con unas estructuras volcánicas raras que la convierten en un auténtico un museo al aire libre.

 

Las Loras

 

Foto: geoparquelasloras.es

 

En el norte de las provincias de Palencia y Burgos (Castilla y León), su ubicación entre la meseta castellana y la cordillera cantábrica ofrece al territorio una amplia variedad de ambientes y biodiversidad, con espacios tanto euro-siberianos como mediterráneos, acantilados calizos y la alternancia de páramos de gran altitud con gargantas y profundos valles. Es, además, la zona con mayor concentración de construcciones de estilo románico de Europa.

 

Molina y Alto Tajo

 

Foto: geoparquemolina.es

 

Situado en la Cordillera Ibérica, entre las cuencas de los ríos Ebro, al norte, y el Tajo, al sur, cuenta con una superficie de más de 4.100 km2 y solo 10.300 habitantes, lo que le convierte en un desierto demográfico donde el hombre y la naturaleza conviven en equilibrio. Monasterios, castillos, salinas, iglesias, casas fuertes, puentes, acueductos y restos arqueológicos ponen la nota cultural a un entorno único.

 

Sierra Norte de Sevilla

 

Foto: andalucia.org

 

En la región oeste de Sierra Morena, en la provincia de Sevilla, su patrimonio geológico se compone principalmente de sedimentarios marinos, y su territorio cuenta con al menos 32 sitios de interés geológico. Con una extensión de unas 177.500 hectáreas repartidas entre 10 municipios, también es uno de los Parques Naturales más extensos de Andalucía.

 

Sierras Subbéticas

 

Foto: geoparques.eu

 

En la parte central de la Cordillera Bética (al sur de la provincia de Córdoba), en pleno corazón de Andalucía, cuenta con ecosistemas mediterráneos entre los que hay especies florales aisladas desde hace miles de años en los puntos más altos. En cuanto a su patrimonio cultural, destacan su gastronomía, los pueblos blancos de montaña o la arquitectura de Priego de Córdoba, capital del barroco andaluz.

 

Sobrarbe-Pirineos

 

Foto: turismodearagon.com

 

Abarca la comarca de Sobrarbe, en la provincia de Huesca (Aragón), en un contexto geográfico muy diverso: desde puntos muy bajos hasta otros que llegan a los 3.375 metros de altura. Sus climas van desde el mediterráneo hasta el de alta montaña, además de contar con el macizo calcáreo más importante de Europa, el de Monte Perdido. Cuenta con un enorme patrimonio ecológico (Reservas Naturales, flora y fauna original) y cultural.

 

Villuercas Ibores Jara

 

Foto: geoparquevilluercas.es

 

Al sudeste de la provincia de Cáceres (Extremadura), su principal atractivo es su orografía de sierras y valles paralelos, que acogen una alta biodiversidad y geodiversidad y un registro de más de 580 millones de años. Esta zona, de pasado minero, alberga también los miradores, castillos y riscos, además de Guadalupe, corazón espiritual de Extremadura.

 

Fuentes: