Embalse en La Siberia (Extremadura), una de las últimas Reservas de la Biosfera designadas por la UNESCO en España. Foto: Turismo La Siberia / Junta de Extremadura

Hoy celebramos el Día de la Tierra poniendo en valor lo mucho que nos ofrece nuestro planeta y el papel de nuestro país en su conservación

 

El coronavirus ha paralizado el mundo. Un frenazo que, quizás, pueda hacernos reflexionar sobre cómo tratamos al planeta que nos acoge y cómo los países pueden y deben seguir avanzando en sostenibilidad.

Con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra (o Día de la Tierra), que se celebra hoy, 22 de abril, recordamos 5 focos en los que España destaca en su papel como actor global a favor de la sostenibilidad.

 

Líderes en reservas de la biosfera y país europeo con más geoparques de la UNESCO

 

España cuenta con 52 zonas declaradas Reservas de la Biosfera de la UNESCO, lo que le convierte en el país del mundo con más áreas que ostentan esta designación, de un total de 123 países y 726 reservas en todo el planeta. En total, las 52 reservas suponen el 12% del territorio español (unos 41 60.713 kilómetros cuadrados en los que viven cerca de dos millones de personas). En estos territorios, el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO ha valorado, entre otros, aspectos como la conservación y la diversidad biológica de estos espacios, el aprovechamiento de los recursos y la convivencia y los usos y costumbres tradicionales de la población que vive en ellos.

España destaca no solo por la extensión y valor de su biosfera, sino por su riqueza geológica. Es, con la reciente inclusión de Montañas do Courel (Galicia), el país europeo con más Geoparques declarados por la UNESCO, y el segundo del mundo, solo por detrás de China. Son 13 los geoparques mundiales con los que cuenta nuestro país; territorios que presentan un patrimonio geológico notable y que lleva a cabo proyectos de desarrollo sostenible y promoción. La UNESCO declara Geoparque a aquellas áreas que cumplen tres principios: disponer de un patrimonio geológico; contar con iniciativas de geoconservación y divulgación; y el desarrollo socioeconómico y cultural de la zona. Actualmente existen en el mundo unos 150 geoparques, siendo Europa el continente con mayor número de ellos.

Más información:

 

Entre las sociedades más concienciadas con el cambio climático

Los españoles, concienciados con el cambio climático

Con esta situación, no es de extrañar que nuestra nación sea también una de las más comprometidas para frenarlo. Según datos del think tank estadounidense Pew Researchel 81% de los españoles cree que el cambio climático es una amenaza. Una cifra muy similar a la que arrojaba el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hace apenas un año y ligeramente inferior a la que publicaba recientemente la firma británica de investigación de mercados y análisis de datos YouGov.

Este último ranking nos sitúa como el tercer país del mundo más concienciado en este campo, mientras que el de Pew Research coloca a España en cuarto lugar. Posiciones vinculadas al sentir general de la población pero también a las medidas que se están adoptando desde organizaciones públicas y privadas para intentar frenar de alguna manera las emisiones de gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

 

Más información:

 

12ª potencia mundial en capacidad de producción de energía renovable

 

Según los datos de la International Renewable Energy Agency (IRENA), España es la 12.ª potencia mundial en capacidad de producción de energía renovable o generación de electricidad en el año 2018 (con 48.277,5 MW). Un ranking que encabezan China, EEUU y Brasil, y en el que España alcanza mayores cotas de producción energética renovable que países como Reino Unido, Noruega, Suecia o Australia.

Asimismo, España es el quinto país del mundo por potencia eólica instalada, tras China, EEUU, Alemania e India, según la Asociación Empresarial Eólica (AEE). También es el 5.º país europeo y 10.º mundial en energía solar fotovoltaica (según datos del Instituto de Energía Solar).

Durante el pasado 2019, España se ha posicionado como el segundo país europeo que más energía eólica ha instalado y el primero en inversión, con 2.800 millones de euros, según ‘Wind Energy in Europe 2019’, de WindEurope.

En 2018, el sector de las energías verdes experimentó un crecimiento de 10,7% en términos reales, lo que se tradujo en una aportación de 10.521 millones de euros al PIB nacional (0,87%), empleando a 81.924 trabajadores (un aumento del 3,3%) y marcando un nuevo récord de exportaciones (4.769 millones de euros). Así lo recoge el Estudio del Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España, de la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), el último balance publicado. Según el Estudio, las renovables supusieron el 13,9% de nuestra energía primaria (un 8,2% más que en el año anterior) y generaron el 38,1% de nuestra electricidad, ahorrando más de 8.500 millones de euros en importaciones de combustibles fósiles y 899 millones en derechos de emisión, y aportando a las arcas públicas más de 1.000 millones de euros.

 

Más información:

 

Comprometidos con los ODS

La lucha contra el cambio climático ocupa un amplio espacio en el desarrollo de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la Organización de Naciones Unidas en su Agenda 2030. En este sentido, España ha adquirido un fuerte compromiso para cumplir con todos ellos. De hecho, ocupa el puesto 21 de 162 países analizados en el informe Sustainable Development Report 2019, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN).

Este documento basa sus resultados en datos de organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OCDE y está auditado por la Comisión Europea. En concreto, España obtiene sus mejores resultados en el ODS 6 -agua limpia y saneamiento- y en el ODS 7 –energía asequible y no contaminante-.

Más información:

 

Compromiso del sector empresarial

 

En España, el 66% de las empresas del IBEX 35 ya evalúan a sus proveedores bajo criterios sociales y el 71% lo hace en base a criterios ambientales. Este trabajo de integración de los ODS y de los objetivos generales de NNUU ha sido fuertemente impulsado por la Red Española del Pacto Mundial (REPM). Con el objetivo de extender el compromiso español por la Acción Climática por el Trabajo al conjunto del tejido empresarial del país, se ha constituido un partenariado con la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), al que ya se han sumado 80 empresas y organizaciones empresariales. La iniciativa cuenta con el respaldo de una decena de empresas multinacionales, comprometidas a que los empleos de sus nuevas operaciones, tanto de trabajadores en plantilla como de contratas, respeten los derechos laborales marcados por la OIT y ofrezcan prestaciones como pensiones y protección a la salud.

Las PYMES también han mostrado su compromiso con la transición ecológica y la Agenda 2030 a través del acuerdo de la Red Española del Pacto Mundial, el Consejo General de Economistas de España y CEPYME con el que han desarrollado una Guía para pymes ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible, para orientar a estas empresas en la adopción de principios de sostenibilidad y mostrar las múltiples oportunidades de negocio que ofrece, especialmente para la industria energética, de bienes de consumo, la tecnología, las telecomunicaciones y los sectores servicios, financiero y sanitarios debido a la apertura de nuevos mercados, el ahorro en costes (energía, agua, etc.) o la mejora de la reputación, entre otros incentivos.

 

Más información: