España, entre las mejores democracias del mundo (V-Dem)

España ha demostrado una vez más que tiene una de las democracias de mayor calidad del mundo. La edición 2019 del Índice de Democracia Anual del Instituto Varieties of Democracy (también conocido como V-Dem Institute), dependiente de la Universidad de Gotemburgo (Suecia), coloca a España en el puesto 26 de su ranking, en el que se analiza la situación de 179 países.

Esto supone una mejora de nueve puestos con respecto al análisis publicado en el ejercicio pasado. En estos momentos, supera a países como Estados Unidos, Japón o Austria, y se coloca por encima de la media de la Unión Europea con una puntuación de 7,42 sobre 10.

Entre los indicadores en los que España mejora notablemente están el de elecciones limpias (de la posición 22 a la 7 con 9,66 puntos), el de restricciones judiciales sobre el Ejecutivo, relacionado con la independencia judicial (de la posición 17 a la 7) y el de igualdad ante la ley y libertad individual (de la posición 14 a la 11).

Referente en otros índices

El del V-Dem Institute no es el único listado internacional de países con un alto grado democrático en el que España destaca. A lo largo del último año se han ido actualizando indicadores de enorme prestigio por su objetividad y por el análisis de miles de especialistas independientes de todo el planeta.

Entre ellas están el Rule of Law Index, elaborado por el World Justice Project. En su última edición, nuestro país avanzó dos posiciones hasta el número 21 gracias al fortalecimiento de las instituciones democráticas. De los 113 países analizados, sólo mejoraron 29, entre ellos España.

La Libertad en el Mundo, de Freedom House, es otro de los informes que resaltan nuestra calidad democrática. En su clasificación de 2019, España obtuvo 94 puntos sobre 100, colocándose en el puesto número 20 especialmente por ser uno de los países más libres del mundo a la hora de votar.

Por otra parte, el Democracy Index de The Economist Intelligence Unit (EIU) colocó a España en el puesto 19 de 165 países, con un 8,08 sobre 10. Según este organismo, la nuestra es una de las únicas 20 democracias plenas que hay en el mundo.

27 millones de datos

Aunque el V-Dem Institute lleva elaborando este informe desde el año 2017, cuenta con un histórico de datos de más de 27 millones de referencias, recogidas desde 1789 hasta la actualidad. Éstas están relacionadas, a grandes rasgos, con los procesos democráticos y la libertad social en 202 paises de todo el mundo.

En cualquier caso, su Índice de Democracia no es el único que se elabora desde esta institución. Colaboran con ella unos 3.000 expertos de 170 naciones para sacar a la luz otros cinco listados rigurosos de temas relaccionados con los procesos electorales, la libertad y la igualdad, en los que España siempre está ubicada en el top 40. Son los siguientes:

  • Electoral Democracy Index: relacionado con la limpieza procesos electorales, libertad de expresión, información y asociación.
  • Liberal Component Index: que se apoya sobre las garantías de igualdad y libertad de los ciudadanos, el control del judicial sobre el ejecutivo y el equilibrio de poder.
  • Egalitarian Component Index: enfocado en la igualdad de género y la participación política de minorías y grupos sociales.
  • Participatory Component Index: relacionado con los canales de participación democrática, sean electorales o no: organizaciones de la sociedad civil, mecanismos de democracia directa, gobiernos regionales y locales, etc.
  • Deliberative Component Index: que se refiere a la calidad del debate político, con variables basadas en el respeto y razonamiento, en los métodos de consultas y el compromiso social, entre otros aspectos.

 

FUENTES: