Según el estudio Global Gender Gap Report 2020, del Foro Económico Mundial, España ocupa la octava posición del mundo en el ranking de países más avanzados en paridad de género.

 

 

 

El Foro Económico Mundial acaba de publicar el estudio Global Gender Gap Report 2020, según el cual España ocupa el octavo puesto en el ranking de países más avanzados en paridad de género. Entre los apartados en los que mejor se posiciona está el de empoderamiento político femenino y el de porcentaje de mujeres en puestos ministeriales, siendo el primero del mundo en este último caso.

El informe indica que España ha recortado su brecha de género en un 79,5%, superando a países como Alemania (78,7%), Dinamarca (78,2%), Francia (78,1%) o Reino Unido (76,7%). A nivel mundial, la brecha global de género se ha reducido ligeramente por primera vez en tres años. Aunque, según el documento, al ritmo actual la paridad real tardará en alcanzarse en poco menos de un siglo. Un periodo de tiempo que resulta excesivamente largo.

Afortunadamente, nuestro país va a buen ritmo, a tenor de los resultados obtenidos en este y otros índices internacionales. Por ejemplo, España es el tercer país con más ciudadanos que se consideran feministas, un 44% según la investigación Actitudes globales hacia la igualdad de género de Ipsos.

Realizado en 2019 en 27 países, tenemos una de las sociedades más comprometidas con la igualdad. Además, los españoles son los más críticos con las barreras y roles impuestos a las mujeres en ámbitos como el familiar, el profesional y en la educación.

Este texto también indica que somos los primeros del mundo en reconocer que aún queda mucho por hacer en materia de igualdad en el mundo de los negocios, en los deportes, en los medios de comunicación y el cine. El 63% de los españoles considera que también queda mucho trabajo en el entorno de la conciliación familiar y de las tareas del hogar, en este caso sólo superados por Serbia (73%).

En cuanto a las posibles soluciones para eliminar la desigualdad entre hombres y mujeres, los españoles son los que más apoyan educar en la importancia de la igualdad de género en las escuelas a niños y niñas. Así lo considera un 46% de la población y le siguen medidas como la lucha por la equiparación salarial y el establecimiento de leyes más duras para prevenir la violencia y el acoso contra las mujeres.

 

Brecha salarial

 

Además de contar con una sociedad que respalda la igualdad entre hombres y mujeres, España se sitúa entre los diez países europeos más igualitarios, según un ranking realizado por la startup de vivienda Spotahome. El estudio analiza 36 Estados y 33 ciudades europeas en ámbitos como el número de mujeres con trabajo remunerado, la distribución de la riqueza, la brecha salarial por género, la presencia de la mujer en las principales corporaciones, la calidad de vida, la accesibilidad a las personas de movilidad reducida, los derechos políticos y libertades civiles y la aceptación tanto del colectivo LGBTI como de los inmigrantes.

En esta clasificación España ha obtenido una valoración media de 7,84, situándola en el puesto número 8, únicamente superada por los países del norte de Europa y por delante de algunas de las principales potencias europeas como Francia, Reino Unido, Alemania, Islandia o Suiza. De España destaca especialmente el respeto y protección a los derechos LGTBI (puesto 8 del ranking) y la tolerancia ante la inmigración (puesto 7).

A nivel local, Madrid y Barcelona se sitúan por delante de otras ciudades europeas como Lisboa, Roma o Londres y ocupan los puestos 25 y 26, respectivamente. Las áreas en las que están mejor posicionadas son: participación de mujeres en política (puestos 13 y 7, respectivamente) y derechos LGTBI (puestos 13 y 14, respectivamente). El listado general lo coronan Helsinki, Estocolmo y Róterdam.

 

 

FUENTES

Global Gender Gap Report 2020, Foro Económico Mundial
Actitudes globales hacia la igualdad de género, Ipsos
Igualdad en Europa, SpotaHome