Tasa de homicidios en España frente a la Unión Europea y el Mundo

La seguridad es uno de los grandes valores de nuestro país. Así lo confirman muchos de los índices elaborados por la oficina de estadística Eurostat, que recopilan datos de fuentes policiales. Por ejemplo, España es el 4º país de la Unión Europea en el que menos homicidios intencionados se cometen, atendiendo a los registros oficiales de la policía.

En el año 2017 se contabilizaron 0,66 crímenes de estas características por cada 100.000 habitantes. Una cifra que está muy por debajo del dato más elevado, el de Lituania, que supera los 4,5 casos, y registra una mejor posición que países como Francia, Alemania, Reino Unido o que naciones escandinavas como Finlandia, Dinamarca o Suecia, todos ellos por encima de 1.

A nivel mundial, el baremo es parecido. El Banco Mundial, por ejemplo, ha recopilado las cifras de más de 200 países, registradas en la base de datos de estadísticas de homicidios internacionales de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Su listado más reciente, de 2016, coloca a España en el número 11.

Bajos índices de criminalidad

En general, nuestro país es uno de los menos conflictivos del mundo en todo lo relacionado con cuestiones criminales. La tasa de agresiones recogida por Eurostat (ataques intencionados que cursen heridas serias) se sitúa en 37,2 por cada 100.000 habitantes frente a los casi 800 de Reino Unido o los más de 600 de Bélgica.

Una situación confirmada por un informe reciente de Overseas Security Advisory Council (OSAC), un organismo estadounidense de colaboración público-privada dedicado a medir la seguridad diplomática. Éste asegura que existe un riesgo mínimo de delincuencia en grandes ciudades como Madrid y Barcelona y que España es, por regla general, un destino seguro para todo aquel que lo visita, ya sea turista, estudiante o empresario/a en viaje de negocios, entre otros.

El Barómetro de la Imagen de España 2018 del Real Instituto Elcano también apunta que la seguridad es una de las características mejor valoradas de nuestro país fuera de sus fronteras. De la misma forma que la publicación US News dio a España el primer puesto de su ranking 2018 de mejores destinos para viajar sin compañía. Una razón más que potencia la entrada anual de turistas.

Y de empresas que buscan nuevos mercados en los que invertir y desarrollar su actividad. Según CEO World Magazine, estos índices de baja criminalidad y el control constante de posibles amenazas terroristas han servido, entre otros aspectos, para convertir a España en el noveno mejor país del mundo en el que hacer negocios, por delante de potencias como EE.UU., Reino Unido o Francia.

La opinión de los españoles

Esta percepción se extiende a la población española: según datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de febrero de 2019, la inseguridad es uno de los problemas que menos preocupan a los encuestados. Sólo el 4,2% de los participantes la consideraba una de las tres principales dificultades a las que actualmente se enfrenta nuestro país.

Por otra parte, la última encuesta de condiciones de vida elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) asegura que el porcentaje de hogares que han padecido problemas de delincuencia o vandalismo se ha reducido notablemente entre 2004 y 2017 (último año analizado): del 18,7% se ha pasado a un 8,9%.

En definitiva, año tras año España va mejorando en materia de seguridad, un aspecto en el que mucho tiene que ver el trabajo diario de los profesionales de los diferentes cuerpos de policía que operan en nuestras ciudades, de la Guardia Civil y de las Fuerzas Armadas. Pero también la evolución cultural de mayor tolerancia y civismo que rige en la población.

 

FUENTES: