ALL IN! TOWARDS GENDER BALANCE IN EUROPEAN SPORT

 

Entre las fortalezas que caracterizan a España está su trabajo constante por la igualdad de género. Un espacio en el que poco a poco la presencia de la mujer va ganando fuerza, incluso en ámbitos como el deporte. Así lo asegura el informe elaborado con datos obtenidos a través del proyecto europeo All in – Towards gender balance in sport, promovido por el Consejo de Europa y la Comisión Europea.

Según este documento, España va por el buen camino: de los 18 países estudiados, la mayoría europeos, el nuestro es el que mayor puntuación obtiene en cuanto a medidas adoptadas para que haya más mujeres ocupando puestos de liderazgo en las federaciones deportivas (un 85% frente al 53% de la media total). En general, y junto a Francia y Finlandia, España es la nación más avanzada en lo que respecta al trabajo a favor de la igualdad de género en el entorno deportivo.

 

El informe en datos

 

El informe indica que en estos momentos el 25% de los puestos de dirección del conjunto de las federaciones deportivas españolas están ocupados por mujeres. Una cifra que todavía es baja, pero que de las naciones analizadas sólo es superada por el 28% de Israel y el 29% de Finlandia. También se ha detectado que el 59% de las federaciones deportivas españolas poseen un plan para prevenir y combatir la desigualdad de género.

Por otra parte, el 41% de ellas ya han desarrollado actuaciones concretas relacionadas con este punto. El 74% ha tomado medidas para igualar la cifra entre entrenadores masculinos y femeninos. Y se ha contabilizado que el 82% ha puesto en marcha acciones para aumentar el porcentaje de mujeres que practican deporte de forma habitual.

 

El objetivo del proyecto

 

El objetivo del proyecto All in – Towards gender balance in sport es promocionar la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito del deporte. Pero también ofrecer apoyo a las entidades públicas y organismos deportivos a la hora de diseñar y poner en marcha políticas y programas dirigidos a eliminar este tipo de desigualdades.

El estudio publicado analiza seis puntos concretos: liderazgo de organizaciones deportivas; entrenadoras y juezas; participación de deportistas desde la base hasta la élite; prevención de la violencia de género en el deporte; tratamiento de la igualdad en los medios de comunicación; y elaboración de programas de integración.

 

Ellas avanzan en España

 

No sólo en deportes se van reconociendo avances para la mujer en España. De hecho, nuestro país es uno de los mejores lugares para nacer mujer. En concreto, el quinto del mundo (de 153 países que cubren el 98% de la población mundial) según el índice Women, Peace & Security Index (2017-2018), elaborado por la Universidad de Georgetown y el Peace Research Institute de Oslo.

En los cuarenta años de democracia de nuestro país nuestras mujeres se han ido incorporando poco a poco al mercado laboral: del 28,1% contabilizado en 1978 hemos pasado al 53% actual, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Y, en estos momentos, es uno de los Estados con mayor presencia femenina en cargos políticos: el 65% de las actuales carteras ministeriales se le han concedido a ellas.

España tiene más mujeres graduadas en estudios superiores, el 53,3% del total registrado en 2016, según Eurostat. También suponen el 53,2% de los miembros de la carrera judicial, y el 51,6% de las licenciadas en Medicina si hacemos caso a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Ejemplos claros de que nuestro país va por el buen camino hacia la igualdad.

 

FUENTES