El español en el mundo 2019

 

El español es un idioma que está de moda, y no sólo porque sea el segundo más hablado de todo el mundo de forma nativa, con 483 millones de hispanohablantes repartidos por más de 30 países, según Ethnologue, Languages of the World. También porque se ha convertido en el tercero más usado en Internet, teniendo en cuenta los registros de Internet World Stats. De los 4.200 millones de usuarios que tiene la Red de redes, un 8,1% se comunica en el idioma de Cervantes.

Además, es una de las lenguas con mayor tirón en el ámbito estudiantil: casi 22 millones de personas están aprendiendo a utilizarla en 110 países. Así lo estima El español, una lengua viva. Informe 2019, elaborado por David Fernández Vítores, doctor en Lengua Española y Literatura y profesor en la Universidad de Alcalá, y publicado recientemente por el Instituto Cervantes.

Entre los países que destacan en el aprendizaje del castellano están Estados Unidos y Brasil (más de 12 millones de alumnos entre ambas naciones). Aunque en el listado también podemos encontrar a nuestros vecinos de Francia, Italia, Reino Unido y Alemania (4,5 millones en conjunto). Y a otros estados no tan vecinos como Costa de Marfil, Benin y Senegal (1 millón en conjunto).

 

Influencia y economía

 

En total, se han contabilizado 580 millones de personas que son capaces de comunicarse gracias al idioma español, un 7,6% de la población mundial. De hecho, conocerlo es un valor seguro en el ámbito de los negocios. Según el informe del Instituto Cervantes, usar el español como lengua común multiplica por cuatro las exportaciones bilaterales entre los países hispanohablantes. Y por siete si nos centramos en los flujos bilaterales de inversión extranjera directa (IED).

Actualmente, la comunidad hispanohablante tiene un poder de compra conjunto aproximado del 10% del PIB mundial. Por otra parte, se calcula que este idioma común sirve para reducir los costes de transacción de algunas empresas en casi un 2%. Además, la contribución del conjunto de los países hispanohablantes al PIB mundial es del 6,9%, un porcentaje superior al generado por aquellas naciones que usan el francés como lengua oficial.

 

Presencia en las redes sociales

 

También es indicador de la buena salud del español su presencia en las redes sociales. En estos momentos es la segunda lengua más utilizada en tres de las principales redes sociales: Facebook, Linkedin y Twitter, según datos propios de las tres plataformas. Por ejemplo, de los 2.270 millones de usuarios activos que Facebook tenía en septiembre de 2018 (con, al menos, una interacción al mes) más de 370 millones se comunicaba en castellano.

En el caso de Linkedin, de sus 580 millones de usuarios, 55 millones utilizan en mayor o menor medida el español en sus interacciones. De este total, unos 43 millones se reparten entre Centroamérica y América del Sur, otros 10 millones se localizan en Europa y los 2 millones restantes en Estados Unidos. Aunque nuestra lengua se queda muy lejos del inglés, supera en gran medida al portugués y el francés, que ocupan la tercera y cuarta posición en esta red social.

Si miramos hacia Twitter, el español no sólo se hace notar en cifras globales, sino que también ocupa la segunda posición de idiomas más hablados en determinadas ciudades anglófonas, como Nueva York y Londres. Además, según el análisis del Instituto Cervantes en el caso de la gran urbe estadounidense, nuestra lengua no sólo es empleada por comunidades hispanas, sino también se ha detectado en personas de muy diversa procedencia cultural.

En definitiva, las cifras del español han ascendido en el último año: tres millones más de hispanohablantes en el cómputo global y un crecimiento sustancial de alumnos que se están preparando para entender el idioma de Cervantes. Unos datos diferenciales que muestran el valor y la importancia social, cultural y económica de uno de nuestros mejores legados.

 

FUENTES: