Tabla comparativa de los 55 países analizados en el Country Reptrak 2019

 

En un clima mundial y nacional cambiante y complejo, que un país no solo mantenga, sino que mejore sus niveles de reputación internacional es una muestra clara de solidez y capacidad de proyección de sus fortalezas.

España lo consigue: se sitúa como 12.º país con mejor reputación en el estudio La reputación de España en el mundo: Country RepTrak 2019 por el Reputation Institute para el Real Instituto Elcano. El país asciende dos puestos en el ranking general (integrado por 55 países), pasando de los 73,1 de 2018 a los 75,6 puntos en 2019, alcanzando un nivel “fuerte/robusto” en la escala de fortaleza de RepTrak, similar al que consiguen países como Japón (76,3 y 11.º puesto) o Austria (75,4 y 13.º puesto). Consigue así mejor puntuación que potencias como Reino Unido, Alemania y Francia, en un ranking liderado por Suecia (81,7), Suiza (83,9) y Noruega (82,6) y en el que el dominio de Europa, con ocho países entre los diez países con mejor reputación.

El estudio está basado en 30.000 entrevistas realizadas online entre enero y abril de este 2019, 20.000 realizadas en los países del antiguo G8 y el resto en otros 15, entre las que se incluyen México, España o Países Bajos. Mide la percepción de 55 países en función de 17 atributos que, a su vez, se agrupan en tres grupos: calidad de vida, nivel de desarrollo y calidad institucional.

El carácter de los españoles y la seguridad del país, los atributos más valorados fuera

 

Los factores en los que España obtiene mayor puntuación, fuera del país, son el entorno natural (83,1 puntos y 9.º lugar), ocio y entretenimiento (2.º lugar, con 85,5 puntos), gente amable y simpática (8.º lugar, con 81,3 puntos) y estilo de vida (80,1 puntos que le otorgan la 11.ª posición).

Los cuatro atributos pertenecen a la misma dimensión, ‘Calidad de Vida’, y tienen una importante influencia en la reputación del país, llegando a representar en conjunto el 38,2% de la reputación. La amabilidad y simpatía de la gente es el atributo con más peso (8,7) en la construcción de la reputación de España.

A estas cualidades, se suma la fortaleza de la ‘Seguridad’, el atributo con el segundo mayor peso en el estudio (7,5) y en la que España obtiene una puntuación de 73,0 puntos, situándose en decimoquinto lugar entre los países analizados más seguros.

Por el contrario, España obtiene las puntaciones más débiles en atributos como Ética y transparencia (62,7 puntos y 18.º lugar), Tecnología e innovación (62,3 y 24.º lugar), Entorno institucional y político (19.º lugar con 66,4 puntos) y Uso eficiente de los recursos (18.º lugar con 64,3 puntos). Una percepción de país poco innovador y tecnológico que contrastaa con el hecho de que España es referente en conectividad, en infraestructuras, o en emprendimiento, entre otros.

Reino Unido, el país que mejor percibe a España

 

Reino Unido es el país donde mejor se percibe a España, otorgando una valoración de 80,6 puntos, seguido de Rusia (80,1), Italia (78,8), Países Bajos (77,1), Australia (76,6), Alemania (76,2) y Francia (75,1), todos ellos por encima de los 75 puntos.

Por el contrario, China es donde nuestro país tiene un reconocimiento más bajo dentro de los países analizados, con una puntuación de 59,3, seguido de Marruecos (59,3), Corea del Sur (59,4), Colombia (62,5) y México (64,9).

 

Evolución de la reputación exterior e interior de España

Evolución de la reputación exterior e interior de España

 

Mejora la autopercepción de los españoles

 

La reputación interna es la percepción que los ciudadanos tienen de su país. De acuerdo con el ranking de autopercepción del estudio, los españoles se otorgan a sí mismos la 8.ª posición de entre 19 países incluidos en esta parte del análisis, con 74,1 puntos. Una mejora con respecto al estudio del año pasado, en la que la puntuación fue de 70,3. De los siete países europeos incluidos en este ranking, solo Italia y Francia se ven peor que nosotros mismos, mientras Reino Unido, Portugal, Alemania y Rusia son los que mejor se valoran a sí mismos.

Canadá (85,3 puntos), Perú (78,9) y Japón (78,6) son los países que mejor se autoevalúan, por encima incluso de las puntuaciones que les otorga el conjunto de ciudadanos de otros países. Sudáfrica (42,0 puntos), Brasil (50,0) y Marruecos (60,4), son los países que peor valoración tienen de ellos mismos.

Estos datos muestran cómo los españoles tienen de sí mismos una autopercepción más baja que la percepción que tienen del país en el exterior. De los 19 países recogidos en el estudio de RepTrak, solo cuatro países se ven peor de cómo los ven más allá de sus fronteras: Sudáfrica es el que más diferencia tiene entre ambas valoraciones, con 11,5 puntos; seguido de Brasil (7,6 puntos menos que la valoración exterior), Italia (6,4 menos) y España (1,5 de diferencia).

No obstante, la autovaloración lleva años viviendo una dinámica positiva y va paulatinamente igualándose a la percepción externa. Desde 2014, cuando la autopercepción cayó a sus peores datos (53,1), con una diferencia de 14,1 puntos con respecto a la imagen exterior, se ha ido recuperando hasta llegar a su máximo actual, en el que la variación entre imagen externa e interna se ha reducido a 1,5 puntos.
En cuanto a los atributos más valorados sobre su propio país por los españoles, destaca el reconocimiento de la ‘Calidad de Vida’ como la clave de nuestra reputación, destacando el entorno natural (91,0), Ocio y Entretenimiento (89,4), Estilo de vida (83,8), Gente amable y simpática (83,1), Cultura (80,4) y Seguridad (78,3).