7 restaurantes españoles entre los mejores del mundo

El poder de la gastronomía española ha vuelto a posicionarse a nivel internacional. El prestigioso ranking The World’s 50 Best Restaurants, que acaba de publicar su último listado, ha seleccionado a siete negocios españoles entre los mejores del mundo, tres de ellos entre los diez primeros. El que mejor nota se lleva es el Asador Etxebarri (3º) del chef Víctor Arguinzoniz, localizado en Atxondo (Vizcaya).

Le siguen Mugaritz (7º), de Andoni Luis Aduriz, en Errentería (Guipúzcoa); Disfrutar (9º), de Mateu Casañas, Oriol Castro y Eduard Xatruch, en Barcelona; Azurmendi (14º), de Eneko Atxa, en Larrabetzu (Vizcaya); Tickets (20º), de Javier Aguiar, en Barcelona; Elkano (30º), de Aitor Aregui, en Guetaria (Guipúzcoa); y Nerua (32º), de Josean Alija, en Bilbao.

De todos ellos, Azurmendi se ha llevado, además, el premio Westholme Highest Climber al restaurante que más puestos ha escalado desde la pasada edición. Por otra parte, el chef español José Andrés ha sido distinguido con el galardón American Express Icon Award por las acciones humanitarias que ha emprendido en los últimos años. Y también por su trayectoria en el mundo gastronómico, en el que arrancó de forma profesional cuando tenía 19 años y al que ha dedicado toda su vida.

El 50 Best cuenta con un segundo tramo de restaurantes seleccionados que van de los puestos 51 a 120. En él encontramos nombres tan reconocidos como Arzak, Martín Berasategui, Aponiente, Enigma, Quique Dacosta o DiverXo, que llevan largos años trabajando por el arte gastronómico español.

Los mejores de entre los mejores

De la lista ha desaparecido El Celler de Can Roca (Girona), que ostentaba el segundo puesto en la edición 2018. Los organizadores del ranking han decidido cambiar las normas del juego y no tener en cuenta a todos aquellos restaurantes que hayan quedado en primera posición en años anteriores, como es su caso (en 2013 y 2015).

De esta manera, pasa a formar parte de un listado aún más ilustre: el Best of the Best, un paseo de la fama de la alta cocina en el que permanecerá de forma vitalicia. Y en el que también está incluido El Bulli de Ferrán y Albert Adriá, ya desaparecido, que estuvo en el primer puesto en cinco ocasiones. Gracias a todos ellos, España es el país con mayor presencia en el cómputo global del The World’s 50 Best Restaurants.

Un barómetro de carácter anual con un jurado compuesto por más de 1.000 expertos de todo el mundo. Y en el que ha habido paridad por primera vez desde su primera publicación, en 2002. Es una de las normas impuestas en la presente edición, que marca que el panel de votantes ha de estar compuesto por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.

Un arte que atrae turismo

El ámbito de la gastronomía es uno de los que más turismo atrae a nuestro país. Según un informe reciente elaborado por la consultora KPMG, La gastronomía en la economía española, en los últimos años el turismo gastronómico ha crecido hasta superar el 15%. Es decir, 15 de cada 100 personas que visita nuestro país lo hacen motivados por nuestros restauradores y sus especialidades.

No se puede olvidar que España es la quinta nación del mundo con más estrellas Michelín. En estos momentos tenemos once restaurantes a los que se le han concedido las tres estrellas de la reconocida guía, 25 con dos estrellas y 170 recomendados, repartidos por toda la geografía española. De hecho, en la última revisión del listado, realizada a finales de 2018, se incorporaron 22 nuevos restaurantes de dentro de nuestras fronteras, que se han convertido en nuevos embajadores de la España Global.

 

FUENTES: