La Secretaría de Estado de la España Global ha enviado a los diferentes ejecutivos autonómicos ya conformados una invitación para compartir y coordinar conjuntamente los trabajos relacionados con la imagen exterior de España

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha hecho llegar a los diferentes ejecutivos autonómicos (a excepción de Madrid y La Rioja, a la espera de que conformen gobierno) una invitación para compartir y coordinar los trabajos que se realicen desde cada Comunidad Autónoma relacionados con la imagen exterior de España.

Lozano ha mostrado su interés en “incorporar a la imagen global de España aquellos elementos que cada región y sus ciudadanos consideran que son más importantes y estratégicos”. En la misiva ha asegurado además que la coordinación y colaboración entre sendas partes es clave para trasladar al exterior la riqueza y diversidad de nuestro país.

“Estoy convencida de que la mayoría de Comunidades Autónomas se sumará con entusiasmo a la estrategia que desplegamos desde esta secretaría de Estado, basada, como saben, en las palancas de modernidad y democracia, ahora que cumplimos 40 años bajo el manto de la Constitución”, ha expresado en el mensaje enviado.

Mejor coordinación y planificación

De esta manera, se solicita un apoyo que puede ser beneficioso tanto desde el punto de vista regional como nacional. Y se impulsa el cumplimiento del Real Decreto 1271/2018 que regula la creación de la Secretaría de Estado de la España Global. Éste establece que entre sus competencias está la coordinación y seguimiento de la acción exterior española, de carácter público y privado.

También la coordinación de todas las Administraciones estatales para la promoción de la imagen exterior de España y para desarrollar una planificación más exhaustiva y unificada de la acción exterior. En la que sería beneficioso que participasen también los órganos implicados de los gobiernos regionales, unificando criterios dentro de la estrategia de reputación de nuestro país fuera de sus fronteras.