Una de las fotografías de la serie ‘Los marroquíes’, de la fotógrafa franco-marroquí Leila Alaoui. Fuente: instagram.com/casa_arabe

 

Casa África, Casa América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel se suman al #YoMeQuedoEnCasa con recursos y actividades online

 

Quedarse en casa no impide seguir conociendo mundo y enriquecerse culturalmente. La Red de Casas se suma estos días al #YoMeQuedoEnCasa recordando la gran cantidad de recursos multimedia que tiene en sus canales. Aprovecha estos días para sumergirte en las culturas de los diferentes continentes gracias a los contenidos online de Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel.

 

Casa África

 

Portal Kuwamba, que en swahili significa ‘difusión’, es el nombre de la mediateca de Casa África (cuya sede se encuentra en Las Palmas de Gran Canaria), a través de la que da a conocer sus fondos documentales y recursos en abierto: informes, textos, exposiciones de fotografía online y música del continente africano.

En su canal de Twitter (@CasaAfrica) también recogen contenidos sobre los aspectos culturales y políticos del continente vecino, como este completo repaso al cine, música, literatura, documentales y museos africanos, o un hilo de tuits con recomendaciones de la música africana a través de vídeos.

 

 

Casa de América

 

Conciertos, conferencias, análisis… el amplio catálogo de vídeos con el que cuenta Casa de América (con sede en Madrid) te permitirá profundizar en la cultura del continente americano, especialmente Iberoamérica. En los vídeos de su canal de YouTube y  de su archivo se recogen conferencias, exposiciones, estrenos cinematográficos y entrevistas, entre otros. También cuentan con Arte en la Red, una sala de exposición digital abierta al trabajo de artistas por descubrir para el gran público, y que mantiene abierta su 7ª edición. Y con un canal de Spotify con una selección de la música más inmersiva del continente americano.

 

 

Casa Árabe

 

La impronta de la cultura islámica en España es indudable. Para quien desee profundizar en esta herencia y conocer más sobre esta cultura en el mundo, la Casa Árabe ofrece un completo paquete de vídeos en su página web  para asistir virtualmente a conferencias, conciertos y entrevistas, además de un canal de SoundCloud con podcasts muy interesantes. A través de sus redes sociales ofrecen darse una vuelta por una de sus últimas exposiciones,

Entre las próximas actividades de su contribución al #YoMeQuedoEnCasa está la narración de ‘Las mil y una noches’ a cargo de Héctor Urién. Será el próximo 21 de marzo, a las 19:30h, a través de un directo online en su canal de Instagram.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

El sábado 21 de marzo, #quédateencasa y disfruta de «Las mil y una noches» con @casa_arabe y @hectorurien. Cada mes en Casa Árabe esperamos a que llegue una nueva sesión de «Las mil y una noches» de Héctor Urién. En esta ocasión, ofrecemos un directo online en nuestro canal en Instagram para poder deleitarnos con los relatos de este clásico de la literatura árabe sin salir de casa. Será el sábado 21 de marzo, a las 19:30 horas. Héctor Urién tomará como hilo conductor los «símbolos» y la «fantasía», dos conceptos que harán las funciones de ¡ábrete sésamo! para contarnos de viva voz algunas de las historias de Las noches relacionadas con ellos. Como es sabido, «Las noches» no son originalmente historias infantiles y por eso en la programación de Casa Árabe siempre nos hemos referido a ellas como “narración oral para adultos”. Excepcionalmente, y teniendo en cuenta la necesidad de permanecer en casa con las familias, Hector Urién ha diseñado para el próximo sábado una sesión especial para todos los públicos. ¡Esperamos que la disfrutéis con nosotros! Con una sensibilidad contemporánea, y apoyado únicamente en su voz, su presencia y su discurso, nos transportará con su arte de narrador de un zoco bagdadí a una cueva con un genio; de las islas del Índico a los dominios de la Reina de las Serpientes. Casa Árabe ha querido mantener esta función para mostrar su compromiso con la cultura y su apoyo a los creadores. #narraciónoral #lasmilyunanoches #cuentacuentos #literaturaárabe #quédateencasa #planes #plandesábado #yomequedoencasa

Una publicación compartida de Casa Árabe (@casa_arabe) el


 

Casa Asia

 

Durante estos días, las redes sociales de Casa Asia (cuya sede principal está en Barcelona) están centradas en ofrecer sugerencias de inspiración asiática para disfrutar en casa, tanto solo como en familia, y han anunciado que publicarán recetas, manualidad, actividades infantiles y otro tipo de propuestas para hacer más amena la estancia en casa. Cuentan, entre otras cosas, con una lista de Spotify con música relajante perfecta para la práctica de yoga y la meditación en casa. Además de un canal de YouTube con toda la actividad desarrollada por esta Casa y una mediateca con recursos de todo tipo: vídeos, artículos de análisis sobre Asia y reseñas de libros, entre otros.

 

 

Casa Mediterráneo

 

En su canal de YouTube, Casa Mediterráneo (con sede en Alicante) cuenta con grabaciones de sus interesantes conferencias, entre las que se encuentran la serie ‘Mujeres y el Mediterráneo’ y la dedicada a la gastronomía. También ofrecen la Revista Casa Mediterráneo, un repaso la actualidad política, cultural y económica de los países de esta región.

Como apoyo a la campaña #YoMeQuedoEnCasa, han puesto en marcha la iniciativa #CuentosDelMediterráneo: cada día a las 12:30h, en directo a través de Instagram, la narradora Raquel López cuenta un cuento ubicado en el Mediterráneo que, posteriormente, se vuelca en YouTube. En los próximos días también comenzarán a ofrecer en redes sociales recetas simples y sanas dirigidas sobre todo a quienes no cocinan habitualmente.

 

 

Centro Sefarad-Israel

 

El Centro Sefarad-Israel también dispone de un completo canal de YouTube en el que se recogen entrevistas, conferencias y conciertos; una batería de podcasts en su canal de Spotify; y una lista de reproducción de música tradicional, clásica y pop judía y sefardí en esa misma plataforma. Sin olvidar su actividad en Twitter y el resto de redes sociales, en las que han preparado interesantes hilos, como el de las aportaciones de médicos judíos a la Humanidad; o han compartido documentales como el de  RTVE sobre el pueblo sefarad; o el artículo firmado por el director de la institución en La Vanguardia.