Dua Lipa, Rosalía y Green Day serán algunos de los protagonistas de los EMAs. EFE/ Javier Lopez / J.P. Gandul / Elvis González

 

La capital andaluza acoge este fin de semana una de las entregas de premios más conocidas de la industria musical, los European Music Awards, que se entregan por segundo año consecutivo en España. Contará con las actuaciones de Rosalía, Dua Lipa, Green Day y Becky G, entre otros

 

De norte a sur. De Bilbao a Sevilla. Los European Music Awards (EMA) de la MTV se celebraron el año pasado en la capital vizcaína y este fin de semana lo harán en la capital de Andalucía. Con esta serán cuatro las veces que la estadounidense MTV ha decidido celebrar su entrega de premios europeos en ciudades españolas, después de Barcelona (2002), Madrid (2010), Bilbao (2018) y Sevilla, y haciéndolo por segundo año consecutivo en el mismo país.

Una cita de la industria musical en la que se prevé que participen unas 30.000 personas (unos 5.000 solo en la gala principal) y que será retransmitida a más de 180 países que comienza este jueves, con actuaciones de grupos españoles como Love of Lesbian, Viva Suecia o Carolina Durante, entre otros. Uno de sus platos fuertes será el concierto de la banda Green Day, que encabeza el cartel del MTV World Stage Seville, en la emblemática Plaza de España, acompañados de The Struts y los españoles León Benavente.

La gala tendrá lugar este domingo, 3 de noviembre, a partir de las 20:00h (hora española), en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES). Presentados por Becky G, una de las mayores estrellas actuales del pop y el reggaetón, contarán con las actuaciones –además de la de la propia maestra de ceremonias- de Dua Lipa, Rosalía, Akon, Ava Max, Sofía Reyes, NCT 127, Mabel, Jhay Cortez y la drag queen brasileña Pabllo Vittar.

 

La española Rosalía competirá con Taylor Swift y Ariana Grande por el premio a Mejor Vídeo del año

 

Ariana Grande lidera las nominaciones, con 7 candidaturas, entre las que están algunas de las más importantes: mejor vídeo, mejor canción y mejor artista. Taylor Swift, Miley Cyrus, J Balvin y Shawn Mendes son los otros nominados a esta última categoría, la de mejor artista del año.

La española Rosalía, una vez más, ha conseguido competir por uno de los premios principales de la noche, el de mejor vídeo (junto a J Balvin, con quien ya consiguió dos Video Music Awards el pasado septiembre). Compite en esta categoría, además de Ariana Grande, con Taylor Swift (ganadora de 10 VMAs, 5 EMAs y 10 premios Grammy), Billie Eilish, y Lil Nas X.

También habrá un premio a mejor artista local: Amaral, Anni B Sweet, Beret, Carolina Durante y Lola Índigo son los candidatos al premio específico para artistas españoles. El público puede votar a sus ganadores, hasta el 2 de noviembre, en www.mtvema.com

Asimismo, durante la gala del domingo la MTV entregará, por primera vez, el galardón ‘Rock Icon’, Liam Gallagher, líder de la mítica banda Oasis.

 

plaza de españa, sevilla

La Plaza de España de Sevilla, uno de los escenarios de los EMAs y uno de los puntos más emblemáticos de la ciudad

 

Sevilla, en el foco mundial

 

La capital hispalense está más que acostumbrada a acoger grandes acontecimientos de carácter mundial. No hay que irse a la Exposición Universal de 1992, por la que pasaron casi 42 millones de personas; ni a al Campeonato Mundial de Atletismo de 1999, en el Estadio Olímpico de La Cartuja. Solo en 2019, Sevilla ha sido y es el escenario de citas de tinte global.

Desde principios de 2019 Sevilla es una de las sedes de los actos conmemorativos del V centenario de la primera circunnavegación de la historia, iniciada desde esta ciudad, con el apoyo de la Corona española, por Fernando de Magallanes, y concluida años después por Juan Sebastián Elcano.

El pasado abril, acogió la cumbre del World Travel & Tourism Council (WTTC), en palabras de sus organizadores, el evento más importante del mundo en el ámbito de los viajes y el turismo. Reunió en Sevilla a 140 empresas del sector, 100 CEOs de empresas turísticas y hoteleras, y más de 1.650 registrados, en una oportunidad de negocio de 2.700 millones de euros. Uno de sus platos fuertes fue la conferencia del ex presidente de EEUU, Barack Obama.

El Sevilla Space Forum (28 y 29 de octubre) también ha puesto a la capital hispalense en el foco internacional. Una cita que ha reunido a industria aeroespacial de Europa y en la que han participado 160 delegados de ocho países. El mismo sector cierra este calendario dentro de un mes, con un consejo interministerial (28 y 29 de noviembre) que consolidará a Sevilla como referente de la red de ciudades aerospaciales.

La siguiente cita internacional de la ciudad andaluza será el XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, entre el 4 y el 8 de noviembre, que contará con la participación, entre otras figuras, del premio Nobel Mario Vargas Llosa. Un encuentro cultural que se solapará durante esos días con la Cumbre de Asociaciones de Viajes, que reunirá entre el 6 y el 8 de noviembre a los principales “creadores de destinos” del mundo.