EFE/ Chema Moya

 

Los principales museos del país han vuelto a abrir sus puertas entre medidas de seguridad y nuevas exposiciones

 

Pese a que muchos disponen de visitas virtuales y han contado con un gran número de actividades, vídeos, podcasts y recursos audiovisuales durante la cuarentena, los hemos echado de menos. Los museos, uno de los mejores escaparates de la Historia del Arte español, europeo y universal, vuelven a recibir visitantes. Repasamos las fechas de apertura y novedades de algunos de los museos y centros de arte más emblemáticos de España.

 

La ‘milla del arte’ de Madrid: Museo del Prado, Thyssen y Reina Sofía

 

Después de casi tres meses cerrados, los tres mayores museos de la capital volvieron a la ‘nueva normalidad’ este sábado 6 de junio, con entradas gratuitas durante las dos primeras jornadas de reapertura, que se agotaron en pocas horas.

Reencuentro’ es el nombre del nuevo montaje de la colección permanente con la que el Museo del Prado reabre sus puertas, y que estará vigente hasta el 13 de septiembre. Una versión más reducida de su enorme patrimonio -en espacios más amplios- gracias a la cual podemos disfrutar de casi 250 obras, 190 de las cuales han sido reubicadas. Entre ellas, piezas emblemáticas como La Anunciación de Fra Angelico y El Descendimiento de Van der Weyden reunidas por primera vez; los Saturno de Goya y Rubens juntos; y Las Meninas y Las Hilanderas de Velázquez acompañadas por los bufones del pintor sevillano. La gran pinacoteca española ha limitado el aforo a 1.800 visitantes.

 

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por su parte, ha reducido el precio de su entrada a 5 euros y reabrirá sus espacios de forma progresiva, con un aforo máximo de 938 visitantes. En el horario habitual, los visitantes podrán reencontrarse con las obras emblemáticas de la colección permanente, como el Guernica de Picasso, la Muchacha en la Ventana de Dalí o Un mundo de Ángeles Santos. También podrán acceder a los espacios dedicados al cubismo, surrealismo, Óscar Domínguez, Buñuel, Miró o Julio González, así como al jardín y a las terrazas de Nouvel.

El Museo Thyssen-Bornemisza, por su parte, mantendrá las dos exposiciones temporales que ya estaban antes del confinamiento: ‘Rembrandt y el retrato en Ámsterdam’, hasta el 30 de agosto; y ‘Joan Jonas: Moving Off The Land II’, hasta el 13 de septiembre. Mientras el aforo de estas dos exposiciones es de un centenar de personas y a 65 visitantes, respectivamente, para la colección permanente del Thyssen podrá haber un total de 1.200 personas simultáneamente.

 

MNAC, MACBA y Museo Picasso en Barcelona

 

El Palau Nacional de Barcelona, sede del MNAC

 

Los cerca de 50.000 metros cuadrados del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), en Barcelona, abrirán el próximo día 10 de junio con novedades como la ampliación de horario (de 10h a 20h todos los días, hasta el 30 de septiembre); un autobús gratuito desde la Plaza de España; y la entrada 2×1, además de otros descuentos y franjas de horario gratuitas. Todas las colecciones estarán abiertas al público desde el primer día, además de dos exposiciones temporales: la dedicada a Aurèlia Muñoz; y la intervención del artista Oriol Vilapuig en las salas del Románico.

El Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), otro de los emblemas museísticos de la capital catalana, abrió sus puertas el 3 de junio, retomando su actividad presencial con las exposiciones ‘Un siglo breve’, que reúne piezas icónicas de su colección como la obra de Albers, Calder, Torres-García, Basquiat, Miró, Oteiza, Tàpies y un largo etcétera. También se ha prorrogado la exposición TAKIS, dedicada al artista griego; y para julio tiene prevista la exposición ‘Acción: una historia provisional de los noventa’.

Por su parte, el Museo Picasso de Barcelona volverá a abrir sus puertas el 12 de junio, con un nuevo espacio de acogida al visitante y un recorrido en sentido único por la colección permanente para garantizar las medidas de seguridad. Hasta el 30 de junio tendrán una tarifa reducida, a un precio único de 7 euros, a la vez que se mantiene la gratuidad los jueves de 17h a 21h, y se han alargado los horarios en domingo. La reapertura estará marcada por la inauguración de la exposición temporal ‘Jamais (Mai)’, de Óscar Domínguez.

 

El arte contemporáneo vuelve a Málaga, Bilbao y Valencia

 

Imagen de la nueva colección del Museo Picasso de Málaga. EFE/Jorge Zapata

 

El Museo Guggenheim de Bilbao presentó el 1 de junio las medidas de seguridad y condiciones de reapertura del icónico edificio de Frank Gehry. Durante junio abrirá de 14h a 19h, y durante julio y agosto ampliará su horario de 11h a 19h, sin superar nunca el aforo de 400 personas.

En Málaga, uno de los enclaves culturales emergentes de nuestro país, el Museo Picasso ya abrió sus puertas el pasado 26 de mayo, junto al resto de las instituciones artísticas de la ciudad: el Museo Carmen Thyssen, el Centre Pompidou, la Colección del Museo Ruso, la Casa Natal de Picasso y el CAC Málaga, entre otras. El MPM, que recupera su horario habitual (de 10h a 19h), ha estrenado ‘Diálogos con Picasso: 2020-2023’, un nuevo recorrido museográfico en el que se muestran un total de ciento veinte obras del pintor español más universal de la historia.

Uno de los primeros museos en abrir fue el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM), que lo hizo el Día Internacional de los Museos el 18 de mayo, con un gran éxito de afluencia y la instalación del artista alzireño Jorge Peris. Las visitas, además, serán gratis hasta el 31 de diciembre, junto a otros nueve espacios museísticos de la Generalitat Valenciana.

 

Los museos estatales abren el 9 de junio

 

Imagen del Museo Romano de Mérida (Badajoz)

 

Los museos gestionados por el Ministerio de Cultura y Deporte abren al público el 9 de junio, en su horario habitual y con entrada gratuita hasta el 31 de julio.

Entre otros museos estatales, reabrirán sus puertas el Museo Arqueológico Nacional de Madrid; el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (Badajoz); el Museo de Altamira, en Santillana del Mar (Cantabria); el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Murcia); el Museo del Greco (Toledo), el Museo Nacional de Cerámica y Artes Santuarias de Valencia; y el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

 

Una reapertura con la máxima seguridad

 

Todos estos museos, como el resto de centros de arte de España, han extremado las precauciones para que la vuelta a sus salas y exposiciones sea totalmente segura. Además de la reducción del aforo, disponen de alfombras desinfectantes para la suela del calzado, mamparas protectoras y barreras físicas para evitar el contacto, itinerarios en sentidos únicos para mantener el distanciamiento, y material esencial como mascarillas y gel hidroalcohólico. Asimismo, están llevando a cabo una desinfección continua de instalaciones y superficies, así la depuración constante del aire, para garantizar su calidad.

En lo que también insisten todos los museos es en gestionar online la compra de entradas y en utilizar las apps y programas digitales para disponer de toda la información de las exposiciones en el dispositivo móvil -evitando así audioguías y folletos impresos.