El grupo Miss Caffeina, en un concierto de 2019. EFE / David Fernández.

Los festivales se adaptan para garantizar las medidas de higiene y seguridad y seguir ofreciendo música en directo en diferentes puntos del país

 

La palabra verano es sinónimo de calor, vacaciones, playas, piscinas, viajes y, también, festivales de música. Aunque no son nuevos, en los últimos años se ha producido un boom que ha multiplicado este tipo de citas musicales por todo el territorio nacional, convirtiéndolos en un fenómeno capaz de atraer a cientos de miles de apasionados tanto a localidades de costa como a la España interior.

Aunque el coronavirus ha provocado la cancelación o aplazamiento de algunos de los grandes festivales de este verano, como Mad Cool, NOS Alive, BBK Live, FIB, Arenal Sound, Medusa o Sonorama Ribera, son muchos los que, adaptándose a los requisitos sanitarios y las medidas de seguridad, siguen en pie este 2020. Destacamos algunos de ellos.

 

Viva la Vida Festival

 

 

Con el apoyo de los promotores de grandes festivales como el Arenal, Sonorama o FIB, nace un ciclo de conciertos que recorrerá 40 ciudades de nuestro país y ofrecerá unos 500 recitales durante julio, agosto y septiembre. Amaral, Loquillo, Ara Malikian, Kiko Veneno, Dulce Pontes, Viva Suecia o Celtas Cortos son algunos de los artistas confirmados.

 

Cruïlla XXS

 

 

Adaptación de uno de los más populares, cuenta este año con 200 artistas, la mayoría nacionales, que actuarán durante julio y agosto en lugares emblemáticos de la ciudad como el Pueblo Español, los jardines del Teatro Nacional de Cataluña o el Recinto Modernista de Sant Pau. Albert Pla, Sopa de Cabra, Delafé, El Jincho, Fuel Fandango, Nil Moliner, Maldita Nerea o Sidonie son algunos de los artistas de esta edición más pequeña e íntima.

 

Nits del Fòrum

 

 

Se trata de un proyecto organizado por Primavera Sound (aplazado a 2021) en Barcelona. Una propuesta basada en la música y la gastronomía que tendrá en su cartel a artistas como Christina Rosenvinge, Mala Rodríguez, Javiera Mena, Ketama, Andrés Suárez, Carlos Sadness, Amaia, Kiko Veneno o Carolina Durante, entre otros.

 

FES Pedralbes

 

 

Con una firme apuesta por la gastronomía, contará durante julio y agosto con artistas como Miss Caffeina, Loquillo, Van Morrison, Marlango, Diana Navarro, Paco Ibáñez, Ainhoa Arteta, Salvador Sobral, Ana Guerra, David Bisbal, Guitarricadelafuente o Els Pets, entre otros.

 

Crew Nation Presenta

 

 

Live Nation lleva a la sala La Riviera de Madrid un ciclo de conciertos para devolver la visibilidad a artistas, músicos y personal de gira, afectados por la pausa que vive el sector. Entre el 15 de julio y el 25 de septiembre, El Kanka, Izal, Xoel López, Bely Basarte, Miss Caffeina, Varry Brava o Fuel Fandango, entre otros, actuarán en la emblemática sala.

 

Abre Madrid

 

 

El nuevo espacio cultural y de entretenimiento en IFEMA, Abre Madrid, contará con conciertos, cine de verano, monólogos y espectáculos familiares con las mayores garantías de seguridad. Dispone de dos escenarios al aire libre para 800 personas, por los que pasarán Manel, Sidonie, La Habitación Roja, Carlos Sadness, Diego el Cigala, Xoel López, Mala Rodríguez y Miguel Poveda, entre otros.

 

Tomasvistas Extra

 

 

Adaptación del festival Tomasvistas, aplazado hasta 2021, no quiere perder la oportunidad de despedir este anómalo verano de la mejor forma posible. Entre el 3 y el 10 de septiembre, la música de Dorian, Carolina Durante, Los Punsetes y Javiera Mena, entre otros, además de una sección gastronómica, llenarán de arte el parque Tierno Galván.

 

Benidorm Summer Nights

 

 

Con el objetivo de reactivar la actividad musical y de ocio de la zona con todas las garantías, el auditorio Julio Iglesias vuelve a acoger –durante julio, agosto y septiembre– un ciclo de conciertos que este año contará, entre otros, con El Kanka, M-Clan, Carlos Sadness, Martita de Graná y Coque Malla.

 

Pirata Rock

 

 

Un pequeño Viña Rock que se celebrará el primer fin de semana de septiembre, en el que actuarán grupos icónicos del rock como Soziedad Alkoholika, SFDK, Mägo de Oz, Los Chikos del Maíz y Kaze, además de otros artistas más pop, como Miki Núñez o Nil Moliner.

 

Starlite Catalana Occidente

 

 

El festival ‘boutique’ de Marbella vuelve a recibir en el espectacular escenario de la cantera de Nagüeles a artistas destacados de la música en español, como David Bisbal, Marta Sánchez, Lola Indigo, Rozalén, India Martínez, Morat, Luz Casal o Aitana. Su su novena edición se celebrará desde el 30 de julio al 29 de agosto.

 

Cabaret Festival

 

 

Se trata de un nuevo ciclo de conciertos y espectáculos de humor que recorrerá este verano las ciudades de Fuengirola (Málaga), Las Palmas de Gran Canaria, El Puerto de Santa María (Cádiz), Mairena del Aljarafe (Sevilla), Granada, Vitoria-Gasteiz y Sevilla. Espacios como plazas de toros y auditorios se convertirán en elegantes cabarets al estilo parisino del siglo XIX. Antonio José, Marta Sánchez, Ara Malikian, Miguel Poveda, David Bisbal, Orishas, Pablo López y Los Secretos forman parte de su cartel.

 

Las Noches del Malecón

 

 

La segunda edición de este ciclo de conciertos en Murcia ya ha acogido, en su escenario de Murcia Río, a M-Clan, Martita de Graná, Ladilla Rusa, Second, Viva Suecia y Maldita Nerea, y en los próximos días recibirá a Carolina Durante, Billy Boom Band, El Kanka, Carlos Sadness, Coque Malla y Dani Fernández, entre otros.

 

Natural Live

 

 

Este festival pretende ser una experiencia para todos los sentidos en un entorno limpio y sano donde unos pocos privilegiados pueden disfrutar de música, gastronomía, y actividades. Por la finca de Talamansi pasarán artistas como Miss Caffeina, Viva Suecia, Ladilla Rusa, Elyella, Putilatex o Varry Brava, entre otras propuestas.

 

Sinsal Litoral SON Estrella Galicia

 

 

El proyecto para pequeñas audiencias en enclaves singulares de las Rías Baixas mezcla patrimonio natural e industrial, música, poesía, cine y mar del 22 al 26 de julio. Rodrigo Cuevas, Laura LaMontagne & PicoAmperio, Los Hermanos Cubero y Trilitrate pondrán la huella musical a unas jornadas con un claro acento gallego.

 

Donostiako Jazzaldia

 

 

Los apasionados del jazz también podrán disfrutar este verano una edición adaptada y segura del veterano Festival de Jazz de San Sebastián, que llega a su 55.ª edición del 21 al 26 de julio. Serán un total de 24 conciertos en las terrazas del Kursaal y 4 en el Txikijazz, en los que la gastronomía vasca estará muy presente. Silvia Pérez Cruz, Marco Mezquida, Chano Domínguez, Mariza, Salvador Sobral y Mikel Azpiroz son algunos de sus artistas.