La confianza en la vinculación de marcas y productos a su origen español logra su récord, según el último Índice de Confianza Marca España

 

Los directivos de empresas vinculadas a procesos de internacionalización confían en la reputación de España como valor positivo en sus negocios. Así se desprende del Índice de Confianza Marca España 2019, elaborado por MESIAS – Inteligencia de Marca España y presentado ayer en la sede del ICEX.

Con una base de 26.000 directivos de empresas exportadoras registrados en el ICEX, este informe –cuyo primer análisis fue el de 2013-, refleja que el 66% de los ejecutivos tienen mucha confianza o confianza plena en el papel de la reputación de España en sus negocios internacionales.

Vincular su marca a España, valor seguro

 

Un 70,4% de los empresarios dedicados a la exportación encuestados confía en vincular su marca, producto y/o servicio a su origen español, 2 puntos más que en 2018 y más de 10 que en la primera edición del estudio.

Un 55% de ellos está de acuerdo o muy de acuerdo con que esta vinculación mejora la imagen de calidad de su marca o producto; el 47% con que facilita la atracción de posibles clientes; y un 40% cree que el origen español de su producto le ayuda a vender más.

Alta reputación exterior de España

 

La confianza que, según los empresarios encuestados, genera España en el exterior en relación a sus negocios internacionales asciende a los 62,5 puntos, 16 más que en 2013. La seguridad, con un 60%, es el factor que más potencia la confianza exterior en España, seguido de la mejora de ventas (51%).

La reputación de España también crece. El 65,8% de los encuestados creen que España tiene muy buena imagen exterior. Los directivos que han participado en el estudio consideran que nos ven como gente creativa (76%), cualificada (71%) y amable (86%), y ven España como un país avanzado (51%) que inspira prestigio (51%).

Todas las Comunidades Autónomas confían en la marca de España

 

Murcia (84,2), Comunidad Valenciana (83,5), La Rioja (80,0), Asturias (80,0) y Andalucía (79,7) son las comunidades autónomas que más valoran vincular sus marcas y productos a su origen español. Cataluña (54,0) ha vivido una mejora considerable en su confianza.

Entre las instituciones en las que más confían los empresarios españoles para sus proyectos de internacionalización, la mejor valorada –por sexto año consecutivo- es el ICEX (España Exportación e Inversiones), con 67,9 puntos.

MESIAS – Inteligencia de Marca España, impulsado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, es un sistema de inteligencia de marca país, independiente y objetivo, integrado por voluntarios de quince Universidades y Escuelas de Negocios, con sede en la Universidad CEU San Pablo, cuya misión es monitorizar, de forma integral, el estado y evolución de la marca España en todas sus dimensiones.