Diferentes instituciones museísticas de nuestro país recuerdan y redoblan estos días su actividad en la red mediante visitas virtuales, acceso a sus catálogos, material didáctico y hasta un videojuego

 

En los últimos días, debido al avance del brote de coronavirus en España y las medidas sanitarias que se deben tomar para aplacarlo, se han sucedido las cancelaciones de actividades culturales y el cierre de museos. Sin embargo, el cierre de los edificios que atesoran el enorme patrimonio cultural español –somos, de hecho, uno de los países con mayor influencia cultural en el mundo- no ha significado que su actividad divulgativa haya cesado. Al contrario, algunos de nuestros principales museos han intensificado su actividad en las redes, poniendo a disposición de las familias que estos día aguardan en casa desde visitas virtuales hasta material educativo, pasando por vídeos y podcasts comentando obras de arte. Recogemos algunas de las principales iniciativas con las que los museos españoles estos días quieren acompañarte desde casa.

 

Museo Arqueológico Nacional

 

Si hablamos de visitas virtuales, el MAN es, junto al Thyssen, el que ofrece una experiencia más inmersiva. A través de su web manvirtual.es (también es posible acceder mediante su app para dispositivos móviles), los visitantes pueden recorrer las diferentes secciones del museo (desde el Paleolítico a la Edad Moderna) y conocer más información sobre sus piezas, pulsando sobre ellas.

Igual de completa es su Aula Virtual, con los contenidos de la visita virtual al MAN adaptados a cada nivel educativo y currículo escolar, complementados con materiales didácticos. Disponen de una app propia para el Aula Virtual.

 

 

 

Museo del Prado

 

Fue uno de los primeros centros culturales en reaccionar al cierre de los museos. El mismo jueves, 12 de marzo, ponía en marcha la iniciativa #PradoContigo, hashtag o etiqueta con el que ha reforzado su actividad en redes sociales, ofreciendo visitas virtuales, herramientas como la Enciclopedia del Prado, vídeos con un recorrido comentado por algunas de sus obras, material didáctico para los más pequeños y hasta un videojuego para recorrer el museo de una forma entretenida.

 

 

Museo Thyssen

 

Si hablamos de tecnología y material multimedia, el Museo Thyssen ocupa un lugar prioritario. El usuario puede realizar visitas virtuales por las instalaciones del museo y su colección permanente, con descripciones de las obras más destacadas. Un recorrido que se complementa con los vídeos sobre exposiciones, restauraciones, montajes, conferencias y simposios en el apartado Thyssen Multimedia.

En su área de educación, EducaThyssen, la institución ofrece un amplio catálogo de cursos online, recursos y contenidos digitales sobre arte y museística, para expertos, universitarios e interesados en el arte en general. En ConectaThyssen, el museo ofrece acceso a aplicaciones móviles, publicaciones online, vídeos 360, webdocs y acciones especiales con un alto nivel tecnológico, como la app Second Canvas Thyssen, que permiten adentrarse en las obras maestras del museo mediante diferentes story tellings; y GigaThyssen, por otra, el visitante puede adentrarse en algunas de las obras con calidad gigapíxel.

Sin olvidar los vídeos colgados en el canal Arte TV relacionados con los contenidos del museo, y las listas temáticas de Spotify creadas por esta institución.

 

 

Museo Reina Sofía

 

El mayor centro de arte contemporáneo de España también sigue funcionando a través de sus redes sociales y canales digitales. En ellos ofrecen 170 vídeos de exposiciones presentes y pasadas, otros 70 de actividades desarrolladas por el Museo, además de una batería de podcasts en la Radio del Museo Reina Sofía. Sin olvidar Repensar Guernica, una web monográfica del museo dedicada al análisis en profundidad de su obra más conocida y una de la obras cumbre de Pablo Picasso, con la mayor calidad visual posible para descubrir hasta los detalles más imperceptibles de la obra.

 

 

MACBA Barcelona

 

El Museu d’Art Comtemporani de Barcelona (MACBA) también quiere acercarse a los hogares del país recordando la gran variedad de herramientas digitales que tiene para compartir las obras de arte que alberga. Una de las formas más fáciles, a través de su app móvil, a través de la cual el usuario puede acceder a imágenes, vídeos, audioguías, curiosidades y fichas de las obras de su catálogo. Un contenido similar al de su completa página web, en la que el visitante puede realizar recorridos: itinerarios transversales por los contenidos de la web organizados según una temática, un interés o un concepto académico concreto. Todo ello completado por la intensa actividad en redes sociales de estos días, a través de las que comentan obras y parte de su Archivo.

 

 

 

Museo Picasso de Málaga

 

El malagueño Museo Picasso, fundado en 2003, también está recordando a través de sus canales de Internet que, pese al cierre hasta próximo aviso, dispone de recursos multimedia para descubrirlo desde casa. Como su canal de Soundcloud, donde están alojadas las conferencias, seminarios, recitales poéticos, recorridos sonoros por exposiciones y muchas otras actividades celebradas en el Museo. O el paseo virtual por la exposición Genealogías del Arte, a través de una selección de obras de arte de Picasso, Kandinksy o Cézanne y sus correspondientes audioguías. A todo ello se suma un completo repaso a la obra de Picasso con descripciones y recorridos cronológicos para adentrarse en la genialidad del pintor malagueño.

 

 

 

Otros museos y visitas culturales virtuales

 

Además de estos cinco museos, son muchos los centros y espacios culturales que disponen de recorridos virtuales y materiales audiovisuales para adentrarse en ellos sin salir de casa. Entre ellos, y aprovechando la tecnología de la plataforma Google Arts & Culture, encontramos el proyecto Maravillas de Andalucía, gracias al que es posible recorrer con la tecnología Street view 61 museos y conjuntos andaluces, entre ellos Medina Azahara (Córdoba), la Alcazaba de Almería, los dólmenes de Antequera (Málaga) o el yacimiento romano de Itálica (Sevilla).

Gracias a esta plataforma, el Museo de la Evolución Humana de Burgos, también anima a visitar su exposición virtual con tres recorridos por su exposición permanente.