España ha sido el tercer país que más soluciones ha presentado a los desafíos planteados por la Comisión Europea para cuestiones de salud, economía y cohesión social derivados de la Covid-19

 

El hackatón, término que integra los conceptos de hacker y maratón, y cuyo origen está en los encuentros de programadores informáticos para la solución conjunta de desafíos en un periodo limitado de tiempo, ha estado muy presente durante la actual crisis de la Covid-19. A nivel global, europeo, nacional o regional, y por iniciativa tanto pública como privada, han sido muchas las convocatorias para que sociedad civil, empresas e instituciones propongan soluciones a consecuencias de la pandemia como la falta de equipamiento sanitario, la recuperación empresarial o la prevención de futuras epidemias, entre otras.

Entre ellos el hackatón #EUvsVirus, impulsado por la Comisión Europea a través del Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés), realizado durante los días 24, 25 y 26 de abril. En él han participado más de 20.900 personas de 141 naciones, y se han recibido 2.150 soluciones en ámbitos que incluyen vida y salud, continuidad empresarial, trabajo y educación en remoto, cohesión política y social, finanzas digitales y otros desafíos. Todos ellos ámbitos decisivos en la recuperación de Europa tras la pandemia del coronavirus.

España, con 315 propuestas, ha sido el tercer país europeo que más soluciones ha enviado al hackatón europeo, solo por detrás de Alemania, con 389, e Italia, con 320. Y el segundo país en cuanto a número de personas registradas (2.261), superado solo por Italia (con 2.361). Los ganadores de cada área de desafío, anunciados el 30 de abril, han sido invitados a unirse a la Plataforma Covid del Consejo Europeo de Innovación, para facilitar las conexiones con los usuarios finales, hospitales, inversores, fundaciones y otras oportunidades de financiación de toda la UE. Del 22 al 25 de mayo, además, se celebrará un Matchatón para ajustar las necesidades de sus proyectos con los recursos disponibles.

El jurado, compuesto por expertos en cada uno de los sectores tratados, han escogido las soluciones ganadoras según cinco criterios: potencial de impacto, escalabilidad, innovación, finalización del prototipo y plan de negocio.

 

Las soluciones destacadas con participación española

 

Entre los proyectos que han contado con participación española, está el de una app para alertar a contactos recientes de positivo en Covid-19

 

Entre 6 equipos ganadores absolutos de cada categoría (Overall domain winners), el proyecto Sewers4COVID cuenta con integrantes españoles, además de griegos, holandeses y británicos. Una solución que plantea integrar la vigilancia del alcantarillado y la tecnología para obtener una alerta temprana sobre brotes pandémicos, la respuesta de emergencia y la toma de decisiones de recuperación de manera oportuna y rentable.

Además, los españoles forman parte de multitud de equipos clasificados en el top 3 de las diferentes categorías y subcategorías.

Vida y Salud:

 

  • PolyVent – the global ventilator design formula (Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, India, Irlanda, Países Bajos, Reino Unido y Rusia): plantea un diseño estandarizado para la fabricación a escala de respiradores de emergencia, adaptado a las condiciones de tiempo y recursos de cada país.
  • Covid19-Alert (Bélgica, España, Países Bajos, Polonia y Ucrania): una app que recoge datos de los contactos con los que ha entrado en contacto el sujeto (si también disponen de la app), los guarda y, en caso de dar positivo en Covid-19, puede enviar un mensaje a esos contactos previos. Todo de forma anónima.
  • POCOVIDSCREEN- AI to detect COVID-19 with POCUS ultrasounds (Alemania, España, Francia, Países Bajos y Suiza): un sistema de detección automática de COVID-19 por ultrasonido.
  • REhaBUILD (España): ante la falta de personal experto, replantea la rehabilitación utilizando vídeos, realidad virtual, apertura de gimnasios hospitalarios y monitoreo posterior.
  • Dattum (Grecia, España, EEUU, Rumanía, Suiza y Turquía): ecosistema de colaboración mundial sobre datos fiables de expertos de todo el mundo sobre dominios específicos. Respecto a la Covid-19, se centra en tratamiento, experimentos médicos y evolución de la vacuna.

Categoría continuidad empresarial:

 

  • Skyrocket Your Team (España, Estonia, Kirguistán, Países Bajos): busca acercar a los equipos remotos, de una forma atractiva y cooperativa, y a través de desafíos y con un toque de entretenimiento.
  • Sostenibl.es (España, Francia y Alemania): red digital de PYMES del sector agroalimentario ecológico, facilitar el contacto comercial directo y fomentar la creación de oportunidades de negocio entre sus miembros.
  • Autonomous Drone Disinfection for Covid-19 in Smart Cities (Bélgica, España, Estonia, Francia, Reino Unido): plataforma de software para desplegar “enjambres” de drones en ciudades e industrias.
  • Ciclogreen (España): proyecto que usa la gamificación para ayudar a las ciudades y a las empresas a promover una movilidad activa y segura para reducir los contagios de COVID.

Categoría de cohesión política y social:

 

  • TRUST IN SCIENCE (Alemania, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, España, Ghana, Israel, Polonia, Reino Unido): combate la desinformación, la desconfianza en la ciencia y las creencias populares erróneas mediante herramientas de aprendizaje basadas en datos científicos y proyectos de investigación.
  • Guide-Your-Guide: Experience culture from home (Alemania, Finlandia, Grecia, Italia, Macedonia del Norte, Portugal, Eslovenia, España, Reino Unido, Noruega): visitas virtuales a museos y sitios de patrimonio cultural desde el móvil.
  • Project Lockdown (Canadá, España, India, Malasia, México, Países Bajos): mapa interactivo que mide las intervenciones no farmacéuticas (NPI) emprendidas por los gobiernos de todo el mundo para evaluar el éxito de las diferentes medidas de respuesta a la pandemia y vigilar su repercusión en los derechos humanos y digitales.

 

La enseñanza online está siendo otro de los grandes desafíos de la crisis, tanto para alumnos como para docentes

Categoría de trabajo y enseñanza en remoto:

 

  • SciFunmily (España y Portugal): un museo virtual y Centro de Ciencias con herramientas para toda la familia para apoyar a los padres a tomar el papel principal de la educación.
  • Jop (Alemania, Canadá, España, Malta y Países Bajos): se trata de un asistente de Inteligencia Artificial de ayuda a maestros, padres y niños en la enseñanza online, aprovechando la crisis para innovar.
  • Green Lockdown- GOME (España): movimiento para que las familias construyan un nuevo paradigma y seguir un estilo de vida más sostenible, especialmente los que viven en ciudades, sin espacios verdes cerca.
  • #WeStudyTogether (Afganistán, Bélgica, Canadá, España, Irlanda, Italia, Países Bajos, Turquía): comunidad de aprendizaje en línea que ayuda a las instituciones educativas a relacionarse a distancia con los estudiantes y a prevenir las lagunas de conocimiento y desgaste.

Categoría de finanzas digitales:

 

  • We stay liquid (Alemania, España, Francia, Hungría, Italia, Polonia): ayuda digital al proceso de solicitud de apoyo financiero para autónomos y PYMES.
  • Dono.eu (España): tarjeta de donación y una plataforma para facilitar el acceso a los donantes y centralizar la eficacia en función de los costos.
  • Corazones against Covid19 (Bélgica, España, Francia, Grecia, Italia, Países Bajos, Reino Unido): solución de fintech para aumentar la circulación del dinero entre las PYMES locales, aumentando así la recuperación pública y privada y los fondos de inversión.

Otros:

 

  • Serratus (Canadá, España, Estados Unidos): procesamiento de rendimiento ultra alto de los datos del virus.