• La Secretaría de Estado que dirige Irene Lozano presenta ‘La democracia se toca’, una serie de vídeos que reflejan el carácter democrático y moderno de nuestra sociedad

  • La periodista Lucía Méndez y la escritora Gabriela Ybarra protagonizan la primera pieza, sobre libertad de expresión

España Global ha presentado, frente al Congreso de los Diputados, su nueva campaña: ‘La democracia se toca’. Una batería de vídeos con los que la Secretaría de Estado que dirige Irene Lozano pretende reflejar, a través de charlas entre ciudadanos y fragmentos de la vida diaria, el carácter democrático, moderno y diverso de nuestro país.

El acto de presentación, para el que se ha preparado un escenario en la Plaza de las Cortes, ha contado con la participación de dos personalidades destacadas en sus respectivos ámbitos: la jueza y exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el director de cine Juan Antonio Bayona (autor, entre otros, de éxitos internacionales como Lo imposible, Un monstruo viene a verme y Jurassic World 2). Ambos han mantenido una una charla en la que, desde sus diferentes perspectivas y trayectorias, han repasado los elementos que definen la imagen y realidad de la sociedad española, y sus logros en materia de democracia, libertades, igualdad, diversidad y tolerancia.

Como ha explicado la Secretaria de Estado, Irene Lozano, el nombre de la campaña se debe al “carácter tangible” de esos avances. “Imágenes tan habituales como las manifestaciones feministas del 8M, las bodas entre personas del mismo sexo, o la diversidad de banderas nacionales, republicanas, independentistas y de tantas otras reivindicaciones en nuestros balcones, son la mejor demostración de todo lo que hemos conseguido juntos”.

La voluntad del proyecto es que “España se mire y se cuente por primera vez a sí misma, a través de sus propios ciudadanos”, para que “pongamos en valor nuestro carácter moderno, democrático y plural, lo defendamos como nuestra seña de identidad, y lo proyectemos hacia el exterior”.

El diálogo, eje de la campaña

La conversación entre Bayona y Carmena ha transcurrido en un banco ubicado en el escenario de la Plaza de las Cortes. Igual que ellos, los protagonistas de los vídeos de ‘La democracia se toca’ dialogan sobre igualdad, libertad de expresión, feminismo, innovación, ciencia, derechos LGBT o la España interior en bancos situados en espacios públicos. El barrio de Malasaña en Madrid, Sitges, el CNIO o el municipio aragonés de Oliete son algunos de los primeros escenarios de esta serie de vídeos.

En todos ellos se han logrado conversaciones naturales, con un tono personal, entre personas de perfiles tan distintos como una pareja de jóvenes lesbianas y una jubilada; un investigador estadounidense afincado en España y una científica española; o un barcelonés que ha iniciado una nueva vida en un pequeño pueblo de Teruel y una anciana oriunda del municipio.

 

La libertad de expresión, tema del primer vídeo

Durante el acto se ha proyectado el primer vídeo de la serie: ‘España Opina’, protagonizado por la periodista Lucía Méndez y la escritora Gabriela Ybarra. En su conversación en la madrileña Plaza del Dos de Mayo, Méndez afirma que “la democracia y las leyes amparan a todos, no solo a los que respetan las leyes, sino a quienes no las respetan”, más allá de “razones ideológicas”, en alusión a las garantías legales y judiciales de nuestro sistema. Por su parte, Ybarra incide en la importancia de “permitir aquellas ideas que son radicalmente opuestas”.

 

ACCEDE A LOS VÍDEOS DE ‘LA DEMOCRACIA SE TOCA’