MIles de españoles salieron a sus balcones a aplaudir el trabajo del personal sanitario la noche del 14 de marzo. Foto: EFE/Javier Cebollada

 

El brote de coronavirus en España nos está dejando escenas que hace unos meses no podríamos haber imaginado: miles de contagiados, centros sanitarios a pleno rendimiento, negocios paralizados y millones de personas y familias a la espera de superar esta situación. En los peores momentos, sin embargo, es cuando también se muestra la mejor cara de la sociedad. Desde iniciativas para animar a la gente a quedarse en casa durante las próximas semanas, hasta jóvenes que están ayudando a personas mayores a soportar esta difícil situación, los españoles y españolas estamos volviendo a demostrar uno de nuestros rasgos más apreciados en todo el mundo: la solidaridad.

 

Ayuda a mayores y personas de riesgo

 

Muchos portales de bloques de pisos se están convirtiendo estos días en el mejor reflejo de la solidaridad entre vecinos que, en circunstancias normales, prácticamente ni se conocen. En muchos de ellos han aparecido estos días carteles con mensajes en los que algún vecino o vecina se ofrece a hacerle la compra o recoger un medicamento de la farmacia a personas mayores y colectivos especialmente vulnerables al brote de coronavirus, para evitar así que salgan a la calle y se expongan al contagio. Y es que cientos de universitarios, desempleados, profesores y teletrabajadores están ofreciendo estos días su ayuda a través de las zonas comunes de los vecindarios, de redes sociales, grupos de Whatsapp o hasta plataformas de anuncios.

 

 

 

Conciertos para quedarse en casa

 

¿Imaginas un festival de música a través de las redes sociales, al que puedes asistir cómodamente desde casa? Ese es el objetivo del #YoMeQuedoEnCasaFestival, una idea de Franchejo Blázquez (@franchejo en Twitter) que en pocas horas se hizo viral y consiguió las confirmaciones de artistas como Rozalén, Vega, David Otero, Diana Navarro, DVicio, Funambulista, Dani Fernández, Alfred Gardía, Nil Moliner o Dani Fernández, entre otros.  Durante los días 13, 14 y 15 de marzo estos cantantes estarán transmitiendo su talento a través de las redes como forma de hacer más amena la estancia en casa de estos días.

 

 

Similar al anterior, el 16 de marzo comienza Cuarentena Fest, surgido también tras la oleada de conciertos cancelados, y cuenta con la participación de una treintena de músicos independientes, que ofrecerán su arte desde casa hasta el 27 de marzo.

 

 

Donación de sangre

 

Si el 13 de marzo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid lanzó un llamamiento urgente a la población para que acudiese a donar sangre –dada la caída significativa de las reservas, al disminuir drásticamente el número de personas que acuden a hospitales a donar-, solo unas horas después el Centro de Transfusión y la Consejería de Sanidad agradecían a los madrileños la “respuesta” espectacular que dieron ese mismo día y, si se necesitan 900 donaciones de sangre cada día en condiciones normales, solo el día del llamamiento acudieron casi 1.500 personas dispuestas a hacer su contribución.

 

Hoteles a disposición de los servicios sanitarios

 

El aumento de casos de coronavirus y la necesidad de aumentar las camas de la UCI para atender más casos graves que en la actualidad, algunos empresarios hoteleros han puesto a disposición de las autoridades varios de sus hoteles para poder atender las emergencias sanitarias causadas por el brote. Al primero de ellos, Kike Sarasola –del grupo Room Mate Hotels- se sumó rápidamente Abel Matutes –de Palladium Hotel Group-, e Ilunion Hotels. En la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) han recibido además varias solicitudes de otros hoteles para ofrecer sus establecimientos, y están a la espera de recibir instrucciones de las autoridades para ver cómo se puede dar respuesta a las necesidades sanitarias. Además de los hoteles de Madrid, posteriormente, se han ido ofreciendo establecimientos en Málaga, Sevilla, Granada, Lorca, Oviedo, Lanzarote y otras zonas de España.

 

Taxis gratis para el personal sanitario

 

Los taxistas también están mostrando su cara más solidaria: como comunicaron el día 13, los taxistas de Madrid trasladarán de manera gratuita a los médicos y sanitarios que necesiten viajar de urgencia a centros hospitalarios o domicilios de la capital por casos de coronavirus, incluso en horarios en los que libren. Bajo el lema “Taxistas, Madrid os necesita”, las distintas empresas del taxi están animando a los conductores a que participen en esta iniciativa que, según han informado, ha sido muy bien acogida por los conductores.

 

 

Profesores online y cultura más accesible

 

Cientos de miles de estudiantes se han quedado, hasta próximo aviso, sin clases. Para que no se produzca un parón radical en su aprendizaje, ya hay quienes se han ofrecido voluntariamente a impartir clases online o han puesto a disposición de los usuarios de las redes sociales materiales didácticos tanto para uso propio como para desarrollar con hijos y otros menores en casa.

 

Además, algunos autores han querido ofrecer un acceso gratuito a sus obras para hacer más fácil la cuarentena de estas semanas, como el novelista y dramaturgo Nando López (@Nando_Lopez_ en Twitter), que ha facilitado en abierto vídeos de varias representaciones de sus obras de teatro:

O el escritor Juan Gómez Jurado (@JuanGomezJurado), que ha liberado una de sus novelas en formato ebook y ha reducido el precio de otras de sus obras:

Por su parte, instituciones culturales como el Museo del Prado, que ha tenido que cerrar sus instalaciones por el brote de coronavirus, ha intensificado su actividad en redes sociales, retransmitiendo vídeos en directo con comentarios de obras de los grandes maestros de la pintura y recordando el material divulgativo para toda la familia del que disponen en su web.

 

Médicos de otras especialidades responden por RRSS

 

Durante estos días, como es lógico, se recomienda no acudir a los centros hospitalarios para otras consultas que no sean coronavirus, para evitar un posible contagio. Pero no son pocos los médicos de otras especialidades los que se están ofreciendo voluntariamente en las redes sociales para atender, aunque sea de forma telemática, las consultas y dudas de otros pacientes: mujeres durante el embarazo, personas con problemas dermatológicos o ayuda psicológica, entre otras. El personal sanitario, de nuevo, mostrando su enorme vocación de ayuda a las personas.

 

 

Plataformas de vídeo en streaming y revistas para sobrellevar la reclusión en casa

 

Además de conciertos en streaming, el acceso gratuito a ebooks y obras de teatro, o el material divulgativo de profesores y centros culturales, también han aparecido estos días algunas iniciativas del ámbito audiovisual y del entretenimiento para que la espera en casa durante semanas sea más llevadera. Televisión Española, por ejemplo, ha preparado un listado de películas españolas populares disponibles en su plataforma online, entre las que se encuentran Anacleto, agente secreto, Embarazados, Vivir es fácil con los ojos cerrados, o Mi Gran Noche.

Movistar Plus, como previamente han hecho otros proveedores en Italia, ha anunciado que hasta el próximo 30 de abril será posible acceder a sus contenidos en Movistar Lite totalmente gratis, reforzando además sus contenidos infantiles ahora que las escuelas están cerradas.

Los grupos editoriales y la prensa escrita también han querido contribuir al #YoMeQuedoEnCasa ofreciendo de forma gratuita sus versiones digitales.

El grupo editorial Hearst, por una parte, ofrece hasta el 1 de abril acceso gratuito a las versiones digitales de sus 19 publicaciones en España, entre las que se encuentran Cosmopolitan, Esquite, Diez Minutos, Fotogramas, Casa Diez o Super Tele.

Condé Nast España, otro de los grandes grupos editoriales, ha adelantado la publicación de sus nuevas revistas de abril en formato digital, para ponerlas a disposición de todos los lectores y desde cualquier dispositivo de forma totalmente gratuita y sin necesidad de completar registros o formularios. Entre sus cabeceras están Condé Nast Traveler, Vogue, GQ, Vanity Fair, Glamour y AD. Este grupo, además, ha anunciado que, como apoyo a los quiosqueros de España que seguirán trabajando en estos difíciles días, garantizará al menos los mismos ingresos por la venta de sus revistas de abril que en el mes anterior, con independencia de los ejemplares que finalmente se vendan durante las semanas de reclusión.

Spainmedia, por su parte, ha liberado los contenidos de las revistas Forbes Tapas Magazine. Desde el 14 de marzo, los ciudadanos tienen acceso gratuito a estas dos cabeceras desde la plataforma Zinio.

Diarios como infoLibre.es han liberado el acceso de contenidos relacionados con el virus –desde guías prácticas hasta análisis en profundidad-, con el objetivo de llegar al mayor número de personas y reducir el efecto de las fake news. Igual que ElDiario.es, que ha decidido abrir todos sus contenidos a los lectores, subrayando que la información es un bien de primera necesidad, incluyendo una newsletter diaria sobre el brote que incluye información, datos y consejos.

 

Todo un país aplaudiendo al personal sanitario

 

La noche del 14 de marzo, a las 22:00h, el poder de movilización de las redes sociales y de WhatsApp se hizo notar cuando, de forma unánime en ciudades y pueblos de España, miles y miles de ciudadanos salieron a sus balcones y ventanas para ofrecer un aplauso dedicado al personal sanitario que, durante estos días, se está dejando la piel. Una muestra clara de unión ciudadana y de la capacidad de convocatoria que podemos llegar a generar los españoles cuando remamos en la misma dirección.

 

La solidaridad de la comunidad china en España

 

La comunidad china también ha querido arrimar el hombro en esta crisis sanitaria. Tanto algunos de sus ciudadanos, con pequeños gestos como repartir, por iniciativa propia, mascarillas quirúrgicas a los vecinos del madrileño barrio de Usera –donde se concentra una gran parte de la población asiática de la capital-; como las autoridades chinas, que, tal como hicieron con Italia (adonde enviaron 30 toneladas de material médico y un equipo de expertos), han anunciado el envío de material sanitario a España.

 


Estas son, sin embargo, solo algunas de las formas en las que se ha manifestado la solidaridad de los españoles –y de toda la ciudadanía- en un momento tan difícil como inaudito en nuestro país. Seguramente existan otras decenas de iniciativas solidarias que se han producido o se producirán en las próximas semanas, todas ellas dignas del mayor reconocimiento. En cualquier caso, estos gestos demuestran que juntos, las situaciones difíciles se superan mejor.