El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) e ICEX España Exportación e Inversiones han firmado un acuerdo de colaboración para potenciar la competitividad de la industria española de ciberseguridad en el mundo

 

España es uno de los países con mayor penetración de Internet y, además, uno de los países más comprometidos con la ciberseguridad. Así lo reflejaba el último Global Cybersecurity Index de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que nos ubicaba en el 7.º puesto de 193 países de un ranking liderado por Reino Unido, EEUU y Francia.

Un compromiso y experiencia encabezados por una sólida industria española de la ciberseguridad que ahora INCIBE Instituto Nacional de Ciberseguridad– e ICEX España Exportación e Inversiones quiere ayudar a internacionalizar mediante un nuevo acuerdo de colaboración firmado hoy y que tiene como objetivo mejorar la competitividad de esta industria mediante la aceleración de empresas emergentes y apoyando la expansión internacional del sector.

Ambos organismos desarrollarán conjuntamente misiones comerciales directas o inversas para la apertura o consolidación de la presencia española en mercados internacionales, en el ámbito de la ciberseguridad.

ICEX se compromete, por su parte, en apoyar a INCIBE en la gestión de reuniones comerciales bilaterales entre compradores extranjeros y empresas españolas, durante el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (ENISE) que se celebra anualmente en León.

El compromiso se extiende además al desarrollo conjunto de estudios y estrategias de entrada en mercados prioritarios para el sector de la ciberseguridad; y en la elaboración y mantenimiento de directorios de empresas de referencia en la creación y crecimiento de nuevas empresas del sector.

También participarán conjuntamente en ferias internacionales de referencia en el sector de la ciberseguridad. De hecho, INCIBE e ICEX comparten espacio informativo en el Pabellón de España de la RSA Conference de San Francisco, uno de los mayores eventos del mundo dirigido a la industria de la ciberseguridad. También han organizado un completo programa de actividades y encuentros para CISOs de empresas tecnológicas y de ciberseguridad, con el objetivo de intercambiar experiencias, presentar sus productos y buscar sinergias en sus negocios.

 

Ranking sobre ciberseguridad de la organización internacional de telecomunicaciones

De los países mejor conectados y con mejores servicios públicos digitales

 

En la impresionante transformación del mundo tras la irrupción y extensión de Internet, España no se ha mantenido al margen. De hecho, se ha convertido en el quinto país de la Unión Europea y el octavo del mundo con mayor penetración de Internet, según el informe Inclusive Internet Index 2019, elaborado por la Intelligence Unit de The Economist y la red social Facebook.

En ello ha sido decisivo el despliegue de infraestructuras, que ha convertido al país en el tercero de la OCDE con mayor penetración de Fibra Óptica para el Hogar (FTTH), solo por detrás de Japón y Corea del Sur.

El esfuerzo por parte del sector público también ha sido notorio, hasta convertirse en uno de los servicios digitales de mayor calidad de la Unión Europea. Así lo refleja el último Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI), en el que España escala dos puestos hasta situarse en el 4.º país de la UE con mejores servicios públicos digitales. Con una puntuación de 78,4 sobre 100, destaca especialmente en los indicadores de datos abiertos, en los que España se sitúa en segunda posición; y en servicios de sanidad electrónica, en quinta posición.

España en el Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI)