• Irene Lozano resalta el enorme consenso de la sociedad española respecto a las consecuencias del Cambio Climático

• Los expertos afirman sobre el negacionismo: “se repite una clave: ‘sigue el rastro del dinero’. Así encontrarás los intereses y los responsables”

 

 

El negacionismo sobre la emergencia climática forma parte de una estrategia de importantes grupos de poder, con intereses concretos, que usan la desinformación para cuestionar el consenso científico, aprovechando la desconocimiento general que tiene la población sobre los algunos asuntos complejos.

Esta es una de las conclusiones a las que un grupo de expertos en comunicación, medio ambiente y psicología han llegado en un Panel organizado por la Secretaría de Estado de la España Global en la zona azul de la COP25, bajo el nombre “Desinformación y negacionismo del cambio climático”.

Este coloquio, presentado y moderado ayer por la Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, ha contado con la participación de Richard Black, excorresponsal de medioambiente de la BBC y autor del libro Denied: the rise and fall of climate contrarianism; Berna González Harbour, escritora, periodista, analista política y subdirectora de El País; Stephan Lewandowsky, profesor de Psicología de la Universidad de Bristol y experto en desinformación, posverdad y cambio climático; y Paul D. Thacker, periodista experto en ciencia y desinformación.

En una de las actividades más concurridas de la zona azul en esta semana de alto nivel en la COP25, la Secretaria de Estado Irene Lozano ha argumentado que la urgencia de actuar ahora contra el cambio climático “es a causa de los negacionistas”. Como ha señalado, “fue en 1988 cuando el IPCC comenzó a dar información científica sobre el calentamiento global y sus consecuencias. En 1997 se firmó el protocolo de Kioto. Más de 30 años [de advertencias] y por eso ahora hay esta urgencia. Ya era tiempo de actuar en 1998, 1999, 2000… y la causa de esta emergencia ahora es por los negacionistas del cambio climático. Si hubiesemos empezado a tomar las medidas adecuadas hace 20 años, ahora no estaríamos diciendo “Es tiempo de actuar”, no estaríamos en una emergencia. Los responsables son quienes han permitido esta campaña masiva de desinformación global”.

 

El Cambio Climático en la Era de las Fake News

 

Los panelistas han puesto de relevancia el papel de los líderes políticos y de los medios de comunicación a la hora de legitimar determinados discursos negacionistas o relativistas. González Harbour ha puesto en evidencia la actitud de líderes como Donald Trump frente a las evidencias del cambio climático, y las ha comparado directamente con la postura de partidos populistas o de extrema derecha en España, que niegan las evidencias científicas. En este sentido Lewandowsky ha explicado que “el primer factor es la ideología política relacionada con la desregulación. No se sienten amenzados por el cambio climático, sino por la interferencia en el mercado libre”

Lewandowsky, psícólogo experto en posverdad y ‘fake news’, ha explicado también el motivo por el cual es fácil que estas falacias penetren entre la población: “para los negacionistas es fácil crear noticias falsas, porque la ciencia es una materia complicada que el público no conoce en profundidad

Por su parte el periodista experto en cambio climático Paul Thaker ha afirmado que estas estrategias no son una novedad: “empresas petroleras han financiado estudios científicos que abrazaban el escepticismo al cambio climático. Esto no es algo nuevo, empresas tabaqueras financiaban universidades ya en los 50” y ha hecho énfasis en que a la hora de averiguar quién está detrás de estas estrategias “siempre se repite una clave: ‘sigue el rastro del dinero’. Así encontrarás los intereses y los responsables”.

 

España referente mundial en sostenibilidad

 

Desde que se anunció la celebración de la COP25 en Madrid, la Secretaría de Estado de la España Global se ha volcado para contribuir al éxito de esta cita. Así, a través del vídeo España: actor global contra el cambio climático” y del dossier explicativo de la COP, se han puesto en valor diferentes fortalezas de nuestro país respecto a la emergencia climática.

España encabeza, junto a Perú, la ‘Coalición de Impulsores Sociales y Políticos’, que busca movilizar a los Estados de la ONU a trabajar por un cambio económico sostenible que no deje a nadie atrás.
Nuestro país se encuentra entre los 12 mejores países del mundo en cuanto a salud medioambiental y vitalidad ecológica, según el Environmental Performance Index (EPI) de la universidad de Yale. Y la European Climate Foundation calificó el Plan para la transición ecológica presentado por España como el mejor de la Unión Europea.

Irene Lozano ha explicado tras el coloquio que, según Pew Research Center, España se encuentra entre las sociedades más concienciadas sobre las consecuencias del Cambio Climático. El 81% de los españoles cree que se trata de una amenaza grave para el planeta. Así mismo, el Real Instituto Elcano refleja que el Cambio Climático supone la principal amenaza mundial para los españoles, por encima de conflictos armados o de las crisis económicas.