Si bien aún queda mucho camino por recorrer, España es uno de los países de la UE con más mujeres investigadoras. Hoy, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, repasamos algunos nombres destacados

 

Margarita Salas, María Blasco o Paloma Domingo, son solo algunas de las grandes mujeres científicas españolas. España está, de hecho, entre los países de la Unión Europea con más mujeres investigadoras. Hasta su salida de la UE, Reino Unido ha ocupado la primera posición, con 191.774 mujeres investigadoras. Y, al abandonarla, Alemania, con 164.095, y España, con 85.759, ocupan la primera y segunda posición, respectivamente, en número de mujeres científicas.

En concreto, la proporción de mujeres en el conjunto del personal investigador en España es del 39%, según el informe bienal sobre igualdad de género en la ciencia y en las universidades españolas ‘Científicas en cifras 2017’ del Ministerio de Ciencia. Según este informe, el porcentaje de mujeres investigadoras en la Administración Pública es del 48%, en las Universidades del 43% y en el sector empresarial el 31%.

Sin embargo, es necesario seguir avanzando. Como ocurre en el resto de sectores, las mujeres investigadoras ganan un 17% menos de media que los hombres investigadores en el seno de la UE, mientras que en el caso de las españolas este porcentaje es de un 16,6% menos que sus compañeros, según datos de 2014.

 

Investigadoras españolas

 

Aunque no tan reconocidas como merecerían, España cuenta con una larga lista de científicas a las que rendimos hoy un homenaje con motivo del Día Internacional de la Mujer y las Niña en la Ciencia. Mujeres que han logrado romper el techo de cristal al que se enfrenta el género femenino en dicho ámbito y que son y deben ser un referente para las niñas y jóvenes que quieren dedicarse al apasionante mundo de la investigación. Destacamos solo 10, pero extendemos el merecido reconocimiento a todas las que día a día avanzan y luchan en el ámbito de la innovación y la ciencia.

1. María Josefa Yzuel (física). La física nacida en Jaca allá por los años 40 del siglo pasado fue la primera mujer que logró la titulación de Profesora Agregada universitaria en el ámbito de la física.

2. Margarita Salas (bioquímica). Con más de 300 publicaciones en decenas de revistas internacionales, probablemente sea uno de los nombres más reconocidos de la ciencia femenina –discípula de Severo Ochoa-. Fue una de las principales investigadoras en la definición de las características de la enzima ADN polimerasa del virus Phi29, que ha tenido numerosas aplicaciones en la biotecnología.

3. Flora de Pablo (medicina). Fue una de las fundadoras de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT). Esta salmantina es doctora en medicina y codirectora del Laboratorio 3D: Desarrollo, Diferenciación y Degeneración del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC con el que investigan los procesos celulares.

4. Celia Sánchez (farmacia y ciencias de la visión). A través del Laboratorio y Grupo de investigación de Neuro-Computación y Neuro-Robótica de la Universidad Complutense de Madrid (fundado por ella) estudia la neurodegeneración de la visión del ser humano con numerosos ensayos clínicos.

5. María Blasco (biología molecular). Está al frente del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). Formada de la mano de Margarita Salas, a día de hoy se encuentra inmersa en investigaciones relacionadas con el envejecimiento mediante el estudio de os telómeros (fragmentos de ADN) y la telomerasa (enzima del ADN).

6. Monserrat Calleja (biomecánica). En su currículum figura ya el premio Miguel Catalán 2012 para investigadores con menos de 40 años y la fundación de más de 10 patentes. A día de hoy, a través del CSIC está al frente de los estudios sobre las propiedades mecánicas de las células y la vinculación de estas con el cáncer.

7. Mariam Tortola (física). Sus indagaciones sobre las diferencias entre materia y antimateria encuadradas dentro del experimento llevado a cabo en EE.UU. (DUNE) le han valido para convertirse en una de las cinco ganadoras del premio a la Investigación L’Oréal-UNESCO For Women in Science 2017/2018.

8. Rosa Menéndez (química). Esta científica natural de Asturias se convirtió en 2017 en la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Su actividad investigadora se ha centrado en el grafeno, así como los procesos de conversión del carbón.

9. Paloma Domingo (astrofísica e informática). Se encuentra, desde comienzos de 2018 al frente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

10. Alicia Calderón (física). Es integrante del equipo (CERN) que descubrió el bosón de Higgs, llegando a ser mencionados en la concesión del premio Nobel de 2013