Suma así a su red 94 municipios que han superado previamente requisitos de patrimonio, limpieza, conservación, cuidado de zonas verdes y actividad cultural programada

 

La Asociación Los Pueblos Más Bonitos de España, cuyo objetivo es promocionar los pequeños municipios de su red, preferentemente rurales, agrupados bajo una misma marca de calidad, arranca el año 2020 con quince nuevas incorporaciones. Una decisión anunciada durante la Asamblea Nacional de la Asociación, celebrada en Puebla de Sanabria (Zamora) a finales de noviembre, y que ha entrado en vigor con el nuevo año.

Estos quince municipios han superado más de 40 criterios para poder formar parte de esta red, en aspectos tan importantes como el cuidado del patrimonio, la armonía del municipio, limpieza, conservación de las fachadas, circulación de vehículos, cuidado de flores y zonas verdes, la actividad cultural programada o la atención a las tradiciones, entre otros muchos

Los municipios que aspiran a formar parte de la red deben tener una población inferior a los 15.000 habitantes y contar con un patrimonio arquitectónico o natural certificado. Una vez realizada la solicitud a la asociación, ésta llevará a cabo una comisión de calidad hasta tomar una decisión definitiva.

En palabras de Francisco Mestre, presidente de la asociación, estos quince pueblos han conseguido ser parte de esta red tras haber “superado una rigurosa auditoría gracias al trabajo de generaciones de vecinos, que han cuidado y protegido el patrimonio cultural, arquitectónico y paisajístico heredado”.

Los Pueblos Más Bonitos de España es una iniciativa creada en 2011 basada en el modelo francés Les Plus Beaux Villages de France, que se ha convertido en menos de una década en referente de prestigio y calidad a nivel nacional e internacional. Actualmente, de hecho, la red española preside la Federación de los Pueblos Más Bonitos del Mundo, formada por las asociaciones de Francia, Italia, Bélgica y Japón.

¿Cuáles son los 15 nuevos pueblos más bonitos de España?

 

Alcudia (Baleares)

Atienza (Guadalajara)

Betancuria (Fuerteventura)

Castellar de la Frontera (Cádiz)

Castrillo de los Polvazares (León)

Culla (Castellón)

Mogrovejo (Cantabria)

Monteagudo de las Vicarías (Soria)

Olivenza (Badajoz)

Pastrana (Guadalajara)

Pollença (Baleares)

Ponte Maceira (Coruña)

Robledillo de Gata (Cáceres)

Teguise (Lanzarote)

Vinuesa (Soria)