Más de 110 embajadores y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España asisten a la convocatoria informativa de España Global tras conocerse el fallo de la causa especial del Supremo. Lozano subraya el “fracaso” del secesionismo y la necesidad de iniciar una nueva etapa de “convivencia y diálogo”, siempre “dentro de la Constitución”

 

Irene Lozano explica la situación tras la sentencia a los embajadores extranjeros

Irene Lozano explica la situación tras la sentencia a los embajadores extranjeros. EFE/Chema Moya

 

La Secretaría de Estado de la España Global ha convocado esta tarde a los embajadores extranjeros y representantes del cuerpo diplomático acreditado en España a una sesión informativa para analizar la actualidad tras la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes secesionistas encausados.

En la reunión, desarrollada en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y a la que han acudido más de 110 representantes diplomáticos extranjeros, la Secretaria de Estado, Irene Lozano, ha subrayado el “escrupuloso respeto y acatamiento de las decisiones judiciales”, y ha insistido en que el fallo judicial supone una muestra de “el secesionismo ha fracasado”. En la misma línea en que lo ha hecho el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, Lozano cree que con ella se inicia un nuevo ciclo en el que es necesaria una “apuesta por la convivencia y el diálogo entre catalanes”, siempre “dentro de la Constitución y el respeto a la Ley”.

Los diplomáticos extranjeros han recibido, además, los resúmenes de la sentencia emitidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), información sobre las comparecencias de los miembros del Gobierno en funciones y, aquellos que todavía no lo tenían, una copia del dosier ‘La realidad sobre el proceso independentista’, el documento elaborado por España Global y que durante los últimos meses Lozano y su equipo han distribuido entre redes diplomáticas, medios de comunicación y representantes políticos de todo el mundo.

“El independentismo más radical y no democrático ha llevado a cabo una campaña internacional de desinformación contra el sistema judicial y la democracia española”, ha apuntado Lozano, si bien ha tenido “muy poco éxito real” y ha desembocado en una “pérdida de credibilidad” del secesionismo. Para la Secretaría de Estado de la España Global, índices internacionales e independientes como los de Freedom House o World Justice Project “colocan a España en el grupo de países con mayor calidad judicial y democrática del mundo”.

“La estrategia de dividir a los catalanes y difundir propaganda basada en mentiras les ha dañado, principalmente, a ellos mismos”, ha concluido Lozano, tras lo cual “toca y urge pensar en el futuro, y apostar por la convivencia”.