• Madrid vuelve a acoger del 22 al 26 de enero uno de los mayores encuentros para profesionales del turismo del mundo

• Corea del Sur es el país invitado de este año, en el que crece la representación de países de Asia-Pacífica y África

 

Madrid vuelve a ser el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), un encuentro global para profesionales del turismo que tendrá lugar del 22 al 26 de enero de 2020 en la Feria de Madrid. Con el objetivo de descubrir las últimas tendencias en el sector del turismo internacional, esta edición pone énfasis en el desarrollo sostenible de la industria. Por tanto, el big data o los destinos turísticos inteligentes serán algunos de los ejes de las múltiples actividades, actuaciones y presentaciones. Siguiendo esta línea, estará presente la iniciativa Capital Europea del Turismo Inteligente, representada este año por las ciudades de Málaga y Gotemburgo.

Este año Fitur cuenta con la participación de 918 expositores titulares (un 3,8 % más que en 2019) en 10 pabellones, con un total de, y 11.040 empresas de 165 países y regiones, en los que se alojarán los atractivos turísticos de África, Oriente Medio, América, Europa y Asia-Pacífico. Corea del Sur, de hecho, es el país socio y uno de los protagonistas, coincidiendo con el 70 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas con España.

 

Corea del Sur es el país socio de esta edición de Fitur, coincidiendo con los 70 años desde el inicio de las relaciones diplomáticas con España. Foto: Fitur

 

En total, la participación nacional representa el 44% y la internacional alcanza el 56% restante. Asia-Pacífico y África son las áreas mundiales que más crecen en representación (un 21,5% y un 19,5%, respectivamente), además de estrenarse países como Gabón, Surinam, Tadjikistan y Taiwán. También crece el espacio ocupado por Fitur, hasta los 69.697 metros cuadrados, un 3,3% más que el pasado año.

Además, el 40º aniversario viene de la mano de la creación del observatorio Fitur Next, que tiene la pretensión de identificar las tendencias del turismo del futuro, así como de proyectar aquellas pautas que generen un impacto ambiental positivo. También se pondrán en funcionamiento otras secciones como el Fitur Talent o el Fitur Health, entre otras.

La muestra espera alcanzar los 142.000 profesionales y 110.000 visitantes registrados en 2019 y generar un impacto económico en la ciudad de Madrid de alrededor de 320 millones de euros.

 

La evolución de una feria del turismo referente en todo el mundo

 

Fitur nació en 1981 y, desde entonces, la industria turística y la propia Feria han crecido de forma paralela durante estos casi cuarenta años. De los 154 expositores titulares, 1.500 empresas, 37 países y 3.000 visitantes profesionales en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo en su primera edición, a los 150.000 que se espera pasen por IFEMA durante esta semana.

Fue en 1992 cuando la feria se trasladó al recinto ferial de IFEMA y en el año 2000 cuando se sobrepasaron los 700 expositores titulares y se llegó a 170 países participantes. Y es durante la década de 2010 en la que toma forma otra de las claves del turismo: la especialización. Temáticas como el turismo LGBT, de Salud o festivales, y espacios dedicados al talento, la tecnología o la innovación se han consolidado ya en la muestra turística de Madrid.

Por su parte, el turismo en España también ha evolucionado de forma espectacular en estos cuarenta años: de los 38 millones de turistas que pisaron nuestro país en 1981, año en que se inauguraba Fitur, llegamos a los 55 millones en 2002 y a los impresionantes 83,7 millones de visitantes extranjeros en 2018. Una cifra que, según los datos recogidos hasta noviembre, se espera volver a superar.

En ello han sido claves, entre otros hitos, la creación de Turespaña en 1984; el Tratado de Schengen de 1995 (libre circulación en la posteriormente bautizada Unión Europea); el Plan Integral de Calidad del Turismo (2000); o la creación de Exceltur (2002), entre otros.