Rosalía se ha convertido en la primera cantante de España en conseguir un MTV Video Music Award, el premio más codiciado del mundo a los mejores videoclips del año. Como ella, otros españoles fueron pioneros en galardones internacionales como los Oscar, Grammy, Palma de Oro, Nobel o Pulitzer.

Rosalía sigue haciendo historia. La cantante catalana, de 25 años, se ha convertido en la primera artista española en conseguir un MTV Video Music Award, en la gala celebrada en Newark (Nueva Jersey, EEUU). Dos han sigo los ‘moonman’ (llamados así por la forma de astronauta que tiene el galardón) que ha conseguido la cantante: uno a Mejor Video Latino y otro a Mejor Coreografía, ambos por el videoclip del tema ‘Con altura’, junto al colombiano J Balvin.

Como ella, otros artistas españoles han sido los pioneros a la hora de conseguir nominaciones y premios del máximo prestigio internacional. Algunos tan populares como Penélope Cruz o Almodóvar; y otros no tan conocidos por el público general, como Gil Parrondo o Andrés Segovia. Los repasamos

EFE/Juanjo Martín

 

Oscars: de Gil Parrondo y Antonio Mateos, a Almodóvar, Penélope Cruz y Javier Bardem

En la gala de los Oscar de 1971, fueron dos los españoles premiados. Gil Parrondo y Antonio Mateos se convertían así en los primeros españoles en conseguir un premio de la Academia de Cine estadounidense. Lo hacían por el diseño de producción (decorados) de la película bélica Patton, ganador de 7 estatuillas. Al año siguiente, Gil Parrondo volvió a ganar otro Oscar en la misma categoría, convirtiéndose por tanto en el primer español en ganar dos veces el premio cinematográfico más codiciado del mundo.

Por su parte, el manchego más universal del cine, Pedro Almodóvar, también ha hecho historia en los Oscar: por una parte, por ser el primer guionista en lengua española en conseguir un premio de la Academia al Mejor Guion, por Hable con ella (2002); y, por otro, por ser el primero en conseguir dos estatuillas por dos películas de producción española (Gil Parrondo lo había conseguido por producciones norteamericanas). Asimismo, es, junto a Néstor Almendros, Luis Buñuel y José Luis Garci, el español con más nominaciones para estos premios (4).

En las categorías interpretativas, Javier Bardem y Penélope Cruz son, respectivamente, el primer actor y la primera actriz españoles en conseguir el Oscar, ambos en la categoría de actor y actriz de reparto. El primero por su papel en No es país para viejos (2007), y Penélope Cruz por su interpretación en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen (2008).

 

EFE

 

Grammy: Andrés Segovia

Considerado el padre del movimiento moderno de la guitarra clásica, Andrés Segovia Torres, nacido en Linares (Jaén) en 1893, fue el primer español en conseguir un Premio Grammy. Lo hizo en la primera edición de los premios más conocidos de la música, en 1959, como Mejor Interpretación Clásica Instrumentista, por Segovia Golden Jubilee. En 1986, año antes de su fallecimiento, recibió el Grammy Lifetime Achievement Award en reconocimiento a toda su trayectoria como intérprete de la guitarra. En total, Segovia consiguió 8 nominaciones a los Grammy en toda su trayectoria.

Profesor de guitarra en universidades de medio mundo, se le considera además referente de guitarristas como Abel Carlevaro, John Williams, Oscar Ghiglia o Christopher Parkening.

 

EFE/EPA/SEBASTIEN NOGIER

 

Globos de Oro, Tony y Emmy: Antonio Banderas

Es seguramente el actor español más famoso en todo el mundo. Y, además, Antonio Banderasha sido el primer actor español en conseguir una nominación a los Globos de Oro (por Evita, en 1966), a los Premios Tony (por Nine, en 2003) y a los Premios Emmy (por Presentando a Pancho Villa, en 2004).

El malagueño posee además, otros muchos premios, como el de Mejor Actor del Festival de Cine de Cannes, el Premio del Cine Europeo, el Premio Donostia del Festival de Cine de San Sebastián, o el Goya de Honor por su larga trayectoria.

 

Eurovisión: Massiel

La cantante, actriz y compositora madrileña Massiel fue la primera española en ganar Eurovisión, en 1968, con la canción La, La, La. Un triunfo que catapultaría su éxito a Latinoamérica en los años posteriores.

Solo un año después, España volvió a ganar el Festival de la Canción de Eurovisión, esta vez con la cantante catalana Salomé, cuya victoria (compartida por empate con otros tres países) es, por ahora, la última de nuestro país en el festival musical europeo por antonomasia.

 

Premios Nobel: José Echegaray y Santiago Ramón y Cajal

José Echegaray, polifacético madrileño (además de escritor, fue matemático, ingeniero y político, llegando a ser ministro de Fomento y de Hacienda), tuvo el honor de ser el primer español en ganar un Premio Nobel, el de Literatura, en 1904. ‘El gran Galeoto’, ‘Mariana’, ‘El hijo de Don Juan’ o ‘La calumnia por castigo’ fueron algunas de sus dramaturgias más conocidas.

Dos años después le seguiría el navarro Santiago Ramón y Cajal, primer español en conseguir el Nobel de Ciencias, en 1906. Concretamente, el de Fisiología y Medicina por descubrir los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas.

 

EFE/Cabalar

 

Premio Pulitzer: Javier Bauluz

Los galardones más importantes del periodismo impreso y en línea, la literatura y la composición musical de EEUU han premiado dos veces el talento español. La primera vez fue en 1995, con el Pulitzer de Periodismo, a Javier Bauluz, junto a sus compañeros de Associated Press, por su trabajo fotoperiodístico en Ruanda. El primer Pulitzer español ha cubierto desde 1984 conflictos y dramas humanitarios en Centroamérica, África, los Balcanes y Oriente Medio, para medios como The New York Times, The Washington Post, Libération, The Independent, Der Spiegel, Time, El País, El Mundo o La Vanguardia, entre otros.

En 2013 otro fotógrafo, el asturiano Manu Brabo, consiguió por segunda vez un Pulitzer, por su cobertura gráfica de la guerra de Siria.

Palma de Oro de Cannes: Luis Buñuel

Considerado uno de los mayores directores de cine de España, el aragonés Luis Buñuel, exiliado y nacionalizado en México desde 1937, volvió a España en 1960, donde rodó Viridiana. Presentada a concurso en el Festival de Cannes de 1961 como representante oficial de España, obtuvo la Palma de Oro, convirtiéndose así en el primer español (y, por ahora, único), en conseguir el máximo galardón de uno de los festivales de cine más prestigiosos del planeta.

Sin embargo, después de que el periódico vaticano L’Osservatore Romano condenara la cinta, la censura española la prohibió y no se pudo proyectar oficialmente en España hasta 1977.