Andalucía es la región que lidera las reservas mundiuales. Imagen de Nerja (Málaga)

Andalucía, Canarias, Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña dominan el ranking de destinos más demandados del mundo, según los datos de Travelgate

 

Después de meses extremadamente difíciles para el sector turístico español, vuelve el optimismo de cara a la temporada de verano. En los últimos días, España ha mostrado síntomas claros de la recuperación en el sector del turismo, tanto internacional como nacional.

Entre otros, España se sitúa a la cabeza en reservas tras el anuncio de la reapertura del país al turismo internacional, realizada el pasado sábado 23 de mayo por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Según los datos de la plataforma Travelgate, que analiza diariamente más de 20.000 reservas y 3.000 millones de búsquedas, agrupando la oferta de 300 webs de servicios hoteleros y 15 webs de vuelos mundiales, las reservas durante la semana siguiente al anuncio situaron a España en la primera posición. Con un el 33,75% del total de reservas de todo el mundo, nuestro país desbancaba a Estados Unidos, líder en reservas durante la semana anterior, y que ha pasado al segundo puesto de la lista, acumulando un 31,5% de las reservas. A EEUU le siguen Portugal (9,8%), Italia (2,13%), Francia (2,8%) y México (2,06%).

El mayor impulso de esta mejora lo aporta el mercado interno: casi un 80% del total de reservas en destinos españoles las han realizado turistas nacionales. A gran distancia, tras los españoles figuran los británicos (7,7% de las reservas) y los portugueses (5,2%).

 

Cinco Comunidades Autónomas en el top10 de reservas mundiales

 

En el ranking de Travelgate, cinco de las diez regiones con mayor número de reservas son españolas. En el primer puesto se sitúa Andalucía, que se lleva el 10,78% de las reservas mundiales. Se sitúa por encima de Florida (EEUU), con el 6,72%. Las Islas Canarias consiguen el tercer lugar del podio, al atraer el 5,71% de las reservas. La Comunidad Valenciana, Baleares y Cataluña ocupan la quinta, sexta y novena posiciones, respectivamente. Por su parte, el Distrito de Faro, en Portugal, consigue situarse cuarto; y California, Nevada y Texas (EEUU) en séptimo, octavo y décimo puesto, respectivamente.

Atendiendo solo a las reservas en destinos españoles, Andalucía, en primera posición, acumula el 31,66%; Canarias, el 16,7%; la Comunidad Valenciana, el 13,4%; Baleares, el 13,01%; y Cataluña, el 9,69% de las reservas.

En los meses centrales de verano -julio y agosto-, las reservas superan a las temidas cancelaciones. El 32,62% de quienes han reservado han elegido la última semana de julio, mientras un 28,98%, lo ha hecho en agosto.

 

Una potencia mundial turística consolidada

 

Las Islas Canarias son el segundo destino español con más reservas del mundo. Imagen de Puerto de Mogán, Gran Canaria

 

El turismo es, sin duda, uno de los sectores clave de la economía española. Durante los últimos años se ha posicionado como segunda potencia mundial en términos de visitantes internacionales e ingresos, en un podio en el que figuran también Francia y Estados Unidos. Los 83,7 millones de turistas extranjeros de 2019 encadenaron un nuevo récord, junto a la consolidación de España en los principales rankings de competitividad turística.

La cultura, gastronomía, seguridad, el carácter de los españoles y una red de transportes y equipamientos hoteleros de primer nivel nos han convertido en las últimas décadas en referente mundial del turismo, además de ser el país que recibe el mayor volumen de estudiantes Erasmus+ y uno de los principales focos para el turismo de congresos y convenciones.