La Comunidad Valenciana es la que más banderas azules acumula de España. Imagen: Calpe (Alicante)

Alcanza las 688 designaciones en playas, puertos deportivos y embarcaciones turísticas sostenibles -19 más que en 2019- y ratifica un liderazgo ininterrumpido desde 1987 en este tipo de certificaciones

 

En 2020, un año marcado por el paso de la tormenta Gloria, en enero, y la pandemia de la Covid-19, desde marzo, España ha reforzado su posición como país con mayor número de banderas azules en sus playas y puertos.

Así, España lucirá este verano 688 banderas azules: 589 en playas, 98 en puertos deportivos y 5 en embarcaciones turísticas sostenibles, 19 más que el año pasado en el conjunto de las tres categorías. Si nos centramos solo en las banderas azules otorgadas a las playas –la categoría más numerosa-, la mejora ha sido de 23 banderas azules con respecto a 2019.

Con estos datos, España mantiene su indiscutible liderazgo internacional en banderas azules, ininterrumpido desde 1987, copando un porcentaje del 15% del total de banderas azules en todo el mundo. Le siguen en esta clasificación Grecia (514), Turquía (508), Francia (507), Italia (482) y Portugal (387).

Se trata de una certificación internacional que analiza y premia aquellas playas que cumplen los criterios de calidad del agua, seguridad y servicios, gestión ambiental e información y educación ambiental. Forma parte de los programas de la Foundation for Environmental Education (FEE), la mayor organización de educación medioambiental del mundo, que cuenta con miembros en 77 países.

 

La Comunidad Valenciana lidera las banderas azules en España 

 

La playa de Las Nieves, en Agaete (Gran Canaria), ha conseguido este año su bandera azul. EFE/Quique Curbelo

 

Más de 230 municipios cuentan con playas con bandera azul en nuestro país. La Comunidad Valenciana es la que más playas acumula con esta calificación: 134. Le siguen Galicia (107), Andalucía (100), Cataluña (95), Canarias (51), Baleares (38), Murcia (26), Asturias (13), Cantabria (11), País Vasco (5), Melilla (4), Ceuta (2), Extremadura (2) y Madrid (1). En el caso de estas dos últimas comunidades, de interior, las banderas azules las ostentan las playas de lagos y pantanos de Orellana la Vieja y La Dehesa de Cheles, en Badajoz, y el Pantano de San Juan, en Madrid.

Respecto a los puertos deportivos con bandera azul, Cataluña ocupa la primera posición (23), seguida de Andalucía (18), la Comunidad Valenciana (14), Baleares (13), Galicia (12), Murcia (6) y Canarias (5). Por su parte, Asturias, la ciudad autónoma de Melilla y Extremadura cuentan respectivamente con 1 puerto deportivo.

Sumando las tres categorías, la comunidad con el mayor número de banderas azules es la Comunidad Valenciana (148), seguida de Andalucía (120) y Galicia (119).

A las más de cien playas españolas que llevan más de una década luciendo su bandera azul, se suman este año las de La Chapineta, en Cartagena; Lance Nuevo, en Mojácar; Las Nieves, en Agaete; El Muelle y Caletón, en Garachico; Agra, en Sanxenxo; Carril, en Vigo; Compostela, en Vilagarcía de Arousa; Arnao, en Castrillón; y Caño de la Culata, en Huelva.

 

Senderos naturales para enlazar las banderas azules

 

Camariñas, en A Coruña, es uno de los municipios con sendero azul. Foto: turismocamarinas.net

 

En este 2020 también se han otorgado 68 certificaciones de senderos azules, itinerarios que enlazan, atraviesan o parten de playas, puertos o centros de interpretación que cuentan con bandera azul. Su objetivo es fomentar la conexión de los lugares con este galardón mediante senderos que pongan en valor los espacios naturales y de interés cultural y patrimonial cercanos a playas o puertos deportivos con bandera azul.

Actualmente 66 municipios pertenecientes a 19 provincias cuentan con este reconocimiento; entre los últimos, los ayuntamientos de Castrillón (Asturias), Sant Llorençs des Cardassar (Baleares), Cartaya (Huelva), Fox (Lugo) y Moaña (A Coruña).

Galicia, con 21, es la comunidad con más senderos azules, seguida de la Comunidad Valenciana, con 16; Andalucía, con 8; y Cataluña, con 7.

 

Ante todo, seguridad en nuestras playas

 

La seguridad sanitaria durante este año va a ser esencial. Además de los accesos fáciles y seguros, los equipos de primeros auxilios y socorristas, y los demás factores de calidad que nos convierten en el país líder en banderas azules, España ofrecerá este año un plus de seguridad tanto a residentes como a extranjeros. Con el control de aforos y el distanciamiento social como piedra angular, y tal como ha anunciado recientemente la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver, en estos momentos está pendiente de validación por parte del Ministerio de Sanidad una guía para evitar los riesgos de contagio por Covid-19 en las playas españolas.

 

Te puede interesar: