• La deportista Amaya Valdemoro, la científica María Blasco, la periodista Marta Nebot y la escritora Laura Freixas han participado en el coloquio posterior a la proyección de la pieza audiovisual

  • El acto, celebrado en el CaixaForum de Madrid, ha contado con la intervención de Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno en funciones

 

España Global presentó ayer en el CaixaForum de Madrid el vídeo ‘España Feminista’. Un nuevo capítulo de la campaña audiovisual La democracia se toca, con la que la Secretaría de Estado perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación busca proyectar el carácter democrático y moderno del país a través de conversaciones entre ciudadanos.

Lo ha hecho mediante un acto público que ha incluido, además de la proyección del audiovisual, un coloquio con cuatro mujeres referentes en sus ámbitos: Amaya Valdemoro, considerada la mejor jugadora de balonceso española de la historia; María Blasco, científica y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; la periodista y actriz Marta Nebot; y la escritora, crítica literaria y articulista Laura Freixas. Las cuatro invitadas han valorado los progresos de la mujer en España, los aspectos en los que nuestro país es referente mundial, y los desafíos a los que han tenido que enfrentarse en sus respectivos ámbitos y en los que hay que seguir trabajando para lograr la igualdad real.

 

Amaya Valdemoro, María Blasco, Laura Freixas, Marta Nebot e Irene Lozano

 

Valdemoro, ganadora de 3 anillos de la Woman NBA, entre otros, ha considerado que, si bien el deporte femenino ha avanzado mucho, todavía hay que mejorar en aspectos como la conciliación o el prestigio. Como ha apuntado, quedarse embarazada supone “dejar paralizada al menos dos años tu carrera de deportista” para, al regresar en activo, “no cobrar lo mismo que antes”.

Freixas, por su parte, ha recalcado la necesidad de asociarse para ser más fuertes, tal como ella y otras mujeres hicieron al fundar “Clásicas y modernas”, una asociación para la igualdad de género en el mundo de la cultura. Ámbito en el que, precisamente, ha insistido en que se debe seguir avanzando.

Por su parte, María Blasco, ha explicado su experiencia como científica, un mundo habitualmente de hombres, y la influencia feminista recibida, entre otras, por la gran Margarita Salas. Ha insistido también en la necesidad de conciliar: “el día que consigamos que hombres y mujeres se dediquen por igual al cuidado de los hijos”, con todo lo que ello supone para la vida laboral, “habremos conseguido la igualdad real”.

La periodista Marta Nebot, que inició su charla contando una anécdota de tintes machistas vivida en televisión, recordó cómo desde el núcleo familiar hay un trato diferente entre hombres y mujeres, y cómo en el mundo del periodismo se encontró con mujeres que la ayudaron a avanzar.

 

Carmen Calvo: “54 Estados miran nuestras leyes de igualdad”

 

En la presentación también ha intervenido Carmen Calvo, Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, quien considera  que “España tiene dos apellidos: el primero, democracia, y el segundo, feminismo”. Dos claves indispensables ya que, como apuntó, “la democracia no es completa sin el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres”. Asimismo, Calvo ha subrayado que “España es un país feminista, que ha regado un tejido inmenso de mujeres que se movilizan por la igualdad. Hay 54 Estados en estos momentos que miran hacia nuestras leyes de igualdad”, porque “somos pioneros”.

 

La Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, durante su intervención en el acto de ‘España Feminista’

 

Un acto que ha tenido lugar la jornada siguiente al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que congregó el lunes a miles de mujeres en ciudades de toda España para reivindicar la erradicación de la violencia machista.

 

Una anciana y una pareja de mujeres, protagonistas del vídeo

 

El acto ha comenzado con las palabras de la Secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, que ha explicado que el vídeo ‘España Feminista’ “reconoce los avances logrados gracias a la lucha de las mujeres, y también de muchos hombres”, y “pone en valor que, gracias a esos avances, España es hoy uno de los mejores países para ser mujer y un referente internacional en políticas de igualdad”.

 

 

Un progreso que se refleja perfectamente a través de Mara, Erika y Marta, las tres mujeres de distintas generaciones que protagonizan el vídeo ‘España Feminista’. A través de su conversación -en un banco situado en la localidad barcelonesa de Sitges,- la mujer jubilada y la joven pareja repasan el antes y el ahora de las mujeres en España, las libertades y derechos que han conseguido, la situación de las personas LGTB y cómo el movimiento feminista es necesario para lograr una igualdad cada vez más real y efectiva.