La Pompeu Fabra, UC3M, Politècnica de Catalunya, IE University, Politécnica de Madrid, Universidad de Alcalá, Ramón Llull, Rovira i Virgili y la Universidad de Alicante entran en el ranking de QS de las mejores universidades con menos de 50 años de historia

 

Además de ser la cuna de algunas de las universidades más antiguas de Europa y del mundo, en España también despuntan algunas de sus universidades creadas en las últimas décadas.

Así lo refleja la presencia de universidades jóvenes españolas en el último ranking QS Top Under 50, la clasificación de las 150 mejores instituciones de educación superior con menos de 50 años de historia. Ocho son, en concreto, las universidades de España presentes en el ranking.

La mejor situada entre las universidades jóvenes españolas es la Universitat Pompeu Fabra, de Barcelona, en el puesto 32.º de la clasificación. La Pompeu, fundada en 1990, es una habitual de los rankings y clasificaciones internacionales. Figura como la 11.ª mejor universidad de menos de 50 años del ranking de universidades jóvenes de Times Higher Education (siendo también la primera española de esta clasificación-, y mantiene su presencia en rankings como el U-Multirank, el de U.S. News & World Report, o el elaborado por la Universidad de Shangai.

Entre el resto de universidades españolas que figuran en el ranking de QS le sigue la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), que consigue el puesto 34. La universidad madrileña, con sede en Getafe y fundada en 1989, es otra de las habituales españolas en clasificaciones mundiales. Se sitúa entre las 50 mejores universidades europeas en docencia excelente, según el ranking Times Higher Education Teaching 2019; está también dentro de la clasificación de la Universidad de Shanghái de las mejores universidades del mundo en 12 campos académicos; y está también entre las 150 mejores universidades del mundo según su empleabilidad, según el QS Graduate Employability Ranking 2020.

 

La Pompeu Fabra es la universidad joven española mejor situada en el ranking. Foto: www.upf.edu

 

La tercera universidad mejor posicionada en el ranking de universidades jóvenes de QS es la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Fundada en 1971 y con sede en Barcelona, ocupa el puesto 36 de la clasificación. También está entre las 100 mejores universidades del ranking de la Universidad de Shanghái en 8 campos académicos, siendo la primera de España en distintos ámbitos tecnológicos tanto en el ranking chino como en el los estudios especializados de QS.

Además de estas tres universidades, en el último ranking de QS figuran la IE University, que alcanza la posición 42. Surgida en la década de los 90, esta universidad privada destaca especialmente por sus másteres y MBA, situados habitualmente en los mejores puestos de las clasificaciones elaboradas por Financial Times, Forbes, Bloomberg o The Economist.

Entre las 150 mejores universidades jóvenes del mundo también están la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Alcalá, ambas en Madrid; la Universitat Ramón Llull y la Univeristat Rovira i Virgili, en Cataluña; y la Universidad de Alicante.

El ranking de QS sigue liderado por las universidades asiáticas. La NTY de Singapur se sitúa en el número uno del mundo; seguida de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, KAIST de Corea del Sur y la Universidad de la Ciudad de Hong Kong. En Europa, la principal universidad joven es la Université PSL (Paris Sciences & Lettres); mientras la también francesa Universidad de la Sorbona ocupa el octavo lugar. También destaca, en el noveno puesto, la finlandesa Universidad de Aalto.

La edad promedio de las diez mejores universidades del mundo es de 25,4 años, con tres de ellas (PSL, La Sorbona y la Universidad de Aalto) formadas por fundación o fusión durante la última década.