• Alcanza un nuevo máximo histórico con 48,9 donantes por millón de población y se acerca a los 5.500 trasplantes

  • También aumenta el número de donantes de médula ósea, que se sitúa ya en las 420.000 personas

 

España, líder mundial en donación y trasplantes de órganos durante 28 años consecutivos, se resiste a tocar techo y vuelve a batir su propio récord, al alcanzar en 2019 los 48,9 donantes por millón de población (p.m.p). En total, han sido 2.301 donantes, que han permitido realizar 5.449 trasplantes de órganos, con máximos históricos en trasplante renal y pulmonar, lo que sitúa las cifras en 116 trasplantes p.m.p. Un gran resultado fruto de la solidaridad de nuestra sociedad y la coordinación de la Organización Nacional del Trasplantes (ONT), un referente internacional.

Pese a que se partía de un nivel de excelencia, la innovación y eficiencia de nuestro sistema sanitario ha permitido mejorar las cifras. En total, se han realizado 3.423 trasplantes renales, 1.227 hepáticos, 419 pulmonares, 300 cardíacos, 76 de páncreas y 4 intestinales. También aumentan en un 14% los trasplantes renales de donante vivo.

La donación por asistolia –pacientes diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco- se afianza como la vía más extendida de donación: un 32% del total o, lo que es lo mismo, 744 donantes. Una cifra que ha crecido un 18% con respecto al año pasado. Los donantes fallecidos por accidentes de tráfico se sitúan en un 4,4%, uno de los más bajos de la última década –debido a la reducción de accidentes de tráfico mortales en nuestras carreteras.

En cuanto a la edad de los donantes, más de la mitad superan los 60 años, un tercio supera los setenta, y un 8,5% los 80.

A las grandes cifras de media anual se suma la del récord de actividad registrado por la ONT en noviembre. Durante menos de 24 horas, gestionó 19 donantes en toda España. En los distintos operativos participaron 27 hospitales de 13 Comunidades Autónomas y un hospital francés.

 

Diez CCAA superan los 50 donantes por millón de habitantes

 

Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Murcia, Navarra y País Vasco se sitúan por encima de la media nacional y de los 50 donantes p.m.p. Destaca especialmente Cantabria, con 89,7 donantes p.m.p., a la que siguen País Vasco (65), Murcia (63,8) y Baleares (54,4). En cuanto al incremento en números absolutos, destaca Cataluña, seguida de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.

La cooperación y coordinación entre Comunidades Autónomas también ha sido clave. Unos 1.200 pacientes ha sido trasplantado gracias al intercambio de órganos entre ellas, lo que supone un 24% del total.

 

Otros logros destacados en 2019

 

Durante el año pasado, España realizó junto con Italia el segundo trasplante renal internacional cruzado del sur de Europa, en una complicada operación logística coordinada por la ONT en la que participan la Fundación Puigvert de Barcelona y el Kidney Transplant de Padua.

También se ha avanzado en el programa de trasplante cardíaco infantil AB0 incompatible, puesto en marcha en 2018, por el que ya se han efectuado 6 trasplantes de este tipo. Y 127 pacientes renales hiperinmunizados, con escasas posibilidades de encontrar un donante compatible, han podido recibir un trasplante en 2019 gracias al Programa PATHI. Pacientes que, de media, llevaban 6 años en lista de espera por su compleja situación inmunológica. 485 pacientes renales se han beneficiado de este programa en cinco años.

 

Plan nacional de médula ósea

 

A 1 de enero de 2020, España contaba ya  con 420.730 donantes de médula ósea inscritos en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO). De ellos, 38.108 son donantes que se registraron en 2019, lo que supone un aumento de un 9,2% respecto al año anterior. El incremento en el número de donantes registrados en REDMO y la mejora cualitativa del registro son objetivos de la tercera fase del Plan Nacional de Médula Ósea.

Además, la ONT ha firmado con la Asociación de la Sanidad Privada Española (ASPE) un convenio de colaboración para potenciar y homogeneizar en todo el país la donación de órganos en hospitales privados, en cooperación y bajo la supervisión del sector público. En 2019, 40 donantes (un 1,7% del total) fueron identificados en hospitales privados.