La Jornada Europea de la Cultura Judía acaba de cumplir 20 ediciones y para celebrarlo ha incluido en su cartel de actividades, que tendrán lugar durante todo el mes de septiembre, todas y cada una de las temáticas abordadas durante sus 20 años de historia

El programa ha sido coordinado por la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y la Herencia Judía (AEPJ) con la colaboración de la Biblioteca Nacional de Israel, y va a desarrollarse en las 22 ciudades que conforman la Red de Juderías de España: Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaen, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavía, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui.

Municipios que cuentan en sus conjuntos medievales con un patrimonio arquitectónico, histórico y cultural que se heredó de las comunidades judías que allí habitaron. Algunos de esos barrios son reconocidos a nivel internacional, como el de Córdoba o el de Toledo. Otros, aunque no lo son tanto, guardan en su interior una riqueza tal que merece ser destacada.

Lucena

Sinagoga_Lucena_juderia_this_is_the_real_spainEFE / Olga Labrador

Esta localidad cordobesa, conocida como la Perla de Sefarad, fue fundada en el siglo VIII por comunidades judías y prácticamente todo su casco antiguo está esculpido por la tradición hebrea. Por aquel entonces acogió entre sus muros la Academia de Estudios Talmúdicos, punto de reunión de grandes intelectuales, filósofos, poetas y médicos del momento.

Ahora tiene previstas diversas actividades culturales, como el concierto del coro Elí Hoshaná Ciudad de Lucena, la exposición La historia judía de Andalucía o un recital de poesía y música judías de corte medieval con motivo del Año Nuevo Judío ‘Rosh Hashaná’.

Ávila

Tenerías_Judías_Avila-This_is_the_real_spainEFE / Raúl Sanchidrián

El 8 de septiembre celebrará un encuentro especial en el Mercado Medieval de las Tres Culturas, con una visita guiada por el Barrio Judío que llegará hasta las antiguas Tenerías del Arrabal de San Segundo. Este legado arquitectónico, que ha sido rehabilitado recientemente, está constituido por un conjunto de edificios domésticos del siglo XVI dedicados a la curtiduría de pieles y tintorería en las proximidades del río Adaja.

Segovia

Sinagoga_Segovia-This_is_the_real_spain

EFE / Juan Martín

Otra de las urbes con mayor historia de nuestro país, por la que han pasado multitud de culturas, incluida la judía, de la que se tiene noticias desde 1215. Localizada en la zona sur de la ciudad antigua, la judería de Segovia cuenta con sinagogas, palacios, museos y edificios diversos correctamente conservados.

Para las jornadas de este año ha programado visitas guiadas y teatralizadas, espectáculos musicales en la calle, talleres de decoración y artesanía para los más pequeños, presentaciones de libros y conciertos de música tradicional de la cultura hebrea.

Hervás

juderia_hervas_this_is_the_real_spain
EFE / Diego Caballo

Esta pequeña localidad cacereña cuenta con una judería de calles empinadas y estrechas, con casas de adobe y entramados de madera de castaño. Destaca el palacio de los Dávila, una casona del siglo XVIII que hoy en día alberga una casa museo y una biblioteca pública. Pero también varias de sus iglesias y conventos más antiguos fueron diseñados inicialmente por arquitectos y artesanos judíos.

Para la Jornada Europea de la Cultura Judía, Hervás ha programado dos actos: la siembra de un olivo, con la colocación de  una placa conmemorativa, y un concierto de música sefardí-fusión del grupo Mosafires Live.

Tudela

Tudela_red_de_juderias-This_is_the_real_spain
Red de Juderías de España

Los judíos llegaron a este municipio navarro poco después de ser fundado por los musulmanes en el siglo VIII, y se instalaron en el sector sureste del recinto amurallado, en una zona que hoy está recuperada y señalizada con azulejería. Y donde se ha localizado una necrópolis cercana a Torre Monreal, uno de los atractivos turísticos de la ciudad.

De este antiguo cementerio se han rescatado piezas que hoy se exponen en el Museo de Tudela. De hecho, muchas de las actividades propuestas para la 20.ª edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía giran en torno a la arqueología, con visitas guiadas y conferencias relacionadas con la excavación en la necrópolis.