Del 20 al 28 de septiembre Donosti vive su particular fiesta del cine. Como cada año, su Centro Internacional de Cultura Contemporánea, Tabakalera, acoge el Festival de San Sebastián, un encuentro cinematográfico internacional que celebra su 67.ª edición. Durante nueve días, las salas y centros culturales de la capital guipuzcoana acogerán multitud de películas que compiten por llevarse las preciadas Conchas y otros premios otorgados por el jurado.

Los únicos que, con seguridad, se irán con un galardón debajo del brazo son los tres premios Donostia de este año, un reconocimiento a la trayectoria y aportación al mundo del cine: la actriz española Penélope Cruz, el director francés (aunque de origen griego) Costa-Gavras, y el actor canadiense Donald Sutherland. Junto a ellos asistirán nombres reconocidos del entorno cinematográfico internacional, muchos de ellos a presentar sus nuevos trabajos. Por ejemplo, los hermanos Carlos y Javier Bardem, que estrenan Santuario, un documental rodado a bordo de un rompehielos a través del océano Glacial Antártico. O el argentino Ricardo Darín, con La odisea de los Giles, una película basada en la novela La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri, ambientada en la Argentina del ‘corralito’, a finales de 2001.

En la Sección Oficial del concurso también entran películas como Mientras dure la guerra, la última creación de Alejandro Amenábar, que cuenta la historia del escritor Miguel de Unamuno desde el inicio de la Guerra Civil española.

 

Cartel oficial de la 67.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián

Cartel oficial de la 67.ª edición del Festival de Cine de San Sebastián

Curiosidades

La programación de este año del también conocido como Donostia Nazioarteko Zinemaldia acoge un buen número de proyecciones que no se ajustan al esquema tradicional de una película de entre 90 y 120 minutos. Por ejemplo, Vida perfecta, una serie creada por Leticia Dolera que ha sido premiada en el Festival de Cannes. En San Sebastián se realizarán dos pases en los que se proyectarán sus ocho capítulos, sumando entre todos 240 minutos de proyección.

Un caso similar es el de El fiscal, la presidenta y el espía, una investigación periodística desarrollada por Justin Webster dividida en seis capítulos, que en total suman 360 minutos. En este caso se han programado dos pases: uno que proyectará la serie al completo y otro que lo dividirá en dos días.

Por otra parte, se hará un pase especial de Sátántangó, una película de culto húngara de Béla Tarr estrenada en 1994. Cuenta los problemas acaecidos en una granja colectiva en los años de la Hungría post-comunista, en tan ‘solo’ 450 minutos.

Además, por primera vez, se celebrará un ciclo de ópera china y se proyectarán cinco piezas célebres: The Legend of White Snake, The Bell Tolls for a Dinasty, The Woman of the Mountain, Romance of the West Chamber y Cao Cao and Yang Xiu.

 

Historia de un festival

Lo que hoy es el Festival Internacional de Cine de San Sebastián celebró su primera edición en septiembre de 1953 como una Semana Internacional de Cine impulsada por el comercio local. Es uno de los más longevos y prestigiosos de Europa y el que mayor repercusión internacional genera de España. A lo largo de los años ha sido escenario de estrenos mundiales, como los de algunas de las películas más importantes de la filmografía de Alfred Hitchcock, entre ellas Vértigo y Con la muerte en los talones; o el estreno europeo de la saga Star Wars.

Durante sus 67 años de vida han pasado por su alfombra grandes nombres del mundo cinematográfico, como Roman Polanski, Francis Ford Coppola o nuestro director más internacional, Pedro Almodóvar. También Bette Davis, Kirk Douglas, Gregory Peck, Glenn Ford, Elizabeth Taylor, Robert de Niro, Meryl Streep y un sinfín de reconocidas estrellas de ayer y de hoy.