Sandra Sánchez, campeona del mundo de kárate, dona para subasta benéfica su Medalla de Oro Premier League Egypt 2015. Foto: EFE/ Pepe Zamora/Archivo

Organismos como el Consejo Superior de Deportes, equipos como el Real Madrid y el Barça y deportistas de la talla de Gasol y Nadal se están movilizando para contribuir a la lucha contra el coronavirus

 

La batalla contra la Covid-19 es una carrera de fondo. Y, de carreras, esfuerzo y metas saben mucho nuestros deportistas. Un sector, el del deporte, que no ha dudado en arrimar el hombro en esta crisis sanitaria.

 

El CSD canaliza la solidaridad del deporte español

 

El Consejo Superior de Deportes (CSD), máximo organismo del Estado en el ámbito deportivo, está trabajando para canalizar la solidaridad de los diferentes agentes del deporte español. De cara a la ciudadanía, ha puesto en marcha la campaña #YoMeMuevoEnCasa, una iniciativa conjunta con el Consejo COLEF –órgano que representa a los Colegios Oficiales de Educadores Físicos Deportivos en España- para promover la actividad y el ejercicio físico en los hogares durante el confinamiento a través de consejos en redes sociales.

De cara a contribuir al equipamiento y la logística sanitaria, el CSD se ha coordinado, por una parte, con las federaciones, clubes y deportistas españoles para movilizar y poner a disposición del Ministerio de Sanidad los recursos disponibles. Entre ellos, 17 respiradores que ya ha entregado a las autoridades sanitarias.

Y, por otra, gracias al Real Madrid Club de Fútbol y a través del Ministerio de Cultura y Deporte, ha colaborado en la adaptación del Santiago Bernabéu –estadio del equipo blanco en la capital- como espacio donde almacenar las donaciones de insumos sanitarios estratégicos para luchar contra la pandemia. El Real Madrid facilita así a las entidades y empresas la posibilidad de hacer llegar a este espacio las donaciones económicas y de material que quieran entregar al Ministerio de Sanidad. Mascarillas, guantes, buzos y botellas de agua son algunos de los materiales que ya están llenando el estadio madridista y se están enviando a hospitales y residencias de la Comunidad de Madrid.

 


 

Gigantes del fútbol y de la solidaridad

 

El Barcelona Futbol Club, por su parte, también está colaborando decididamente en la batalla contra el coronavirus. El Barça ha puesto a disposición del Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña sus instalaciones, además de ofrecer la gran presencia territorial –tanto humana como de instalaciones- de su red de peñas para ayudar a las entidades locales. La Confederación Mundial de Peñas, de hecho, ha iniciado una colaboración con el Banco de Alimentos y, mediante el Barça Innovation Hub, el club se ha puesto a disposición de centros de investigación como el Hospital Clínico, el Hospital Trias i Pujol o el Barcelona Supercomputing Center.

El equipo catalán, además, está aprovechando su influencia mundial para mitigar la crisis. Ha contactado con sus patrocinadores globales y regionales para donaciones de material y equipamientos sanitarios, gracias quienes ha conseguido, entre otras cosas, una remesa de 30.000 mascarillas desde China.

 


A los dos gigantes del fútbol español –y mundial- también se suman otros equipos de fútbol por toda España. El Levante, por ejemplo, ha recaudado 297.100 euros para material sanitario gracias a la campaña que puso en marcha la última semana de marzo y en la que han participado unas 500 personas y entidades. La Fundación del Real Betis Balompié ha donado al Hospital Virgen del Rocío de Sevilla un lote de más de 5.000 guantes y más de 100 mascarillas, además de material de entubamiento y de desinfección. El Real Racing Club de Santander, por su lado, ha puesto a disposición del Gobierno de Cantabria su residencia de futbolistas.

El fútbol femenino también se ha implicado. Más de 40 jugadoras de Primera Iberdrola (Betis, Barça, Atleti, Sevilla, Levante, Valencia, Tacón, Rayo, Madrid CFF, Athletic, Espanyol y Real Sociedad) y del PSG han lanzado la campaña #JuntasVenceremos, para recaudar fondos en la lucha contra la Covid-19. El mecanismo: una plataforma de crowfunding para superar los 20.000 euros y destinarlos a la adquisición de material sanitario.

 

Campeones solidarios

 

Además del fútbol, otras categorías se han movilizado contra la Covid-19. La Fundación Ángel Nieto, por ejemplo, ha puesto en marcha, junto a grupos de restauración y el Ayuntamiento de Madrid, un proyecto para facilitar entre 500 y 1.000 comidas diarias para el personal sanitario involucrado en Madrid durante la crisis.

A través de la iniciativa Esta Medalla es Vuestra, los internacionales absolutos de baloncesto Javier Beirán y Marta Xargay; el campeón del mundo de motociclismo Maverick Viñales; la jugadora internacional de fútbol Amanda Sampedro; la campeona del mundo de kárate Sandra Sánchez; y el campeón olímpico de piragüismo Saúl Craviotto, han donado sus medallas y trofeos más relevantes para recaudar fondos en una subasta solidaria, cuya recaudación íntegra destinará a la lucha contra el virus.

 

 

En concreto, a la campaña #NuestraMejorVictoria, impulsada por las superestrellas Rafa Nadal y Pau Gasol, para contribuir al proyecto Cruz Roja Responde, con el que la organización humanitaria espera recaudar más de 11 millones de euros. Desde que Nadal y Gasol lanzaran la campaña el 26 de marzo, se han sumado más de 60 deportistas de primera fila, como Andrés Iniesta, Garbiñe Muguruza, Iker Casillas, Fernando Alonso, Carolina Marín, Alberto Contador, Gemma Triay, Jordi Alba, Lucía Sainz Pelegrí, Alejandro Valverde, Carlos Sainz, Sergio Llull o Fernando Belasteguín, además de clubes deportivos y equipos.