Foto: csic.com / Agencia SINC

 

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas presenta un nuevo kit que detecta la inmunidad frente a la Covid-19 sin apenas margen de error y que será producido por una empresa española

 

La ciencia española sigue trabajando para aportar soluciones frente al coronavirus. Hoy mismo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado un nuevo test serológico de anticuerpos capaz de detectar la inmunidad frente a la Covid-19 con una fiabilidad que ronda el 98%.

Esta prueba serológica, denominada ‘Kit ELISA’, permitirá detectar esos anticuerpos y conocer si una persona ha estado en contacto con el virus SARS-CoV-2 y si su sistema inmunitario ha reaccionado frente a él, de tal forma que haya podido desarrollar inmunidad.

Esta nueva tecnología, presentada en la sede principal del CSIC, ha sido validada por los servicios de Inmunología de los hospitales de La Princesa y La Paz –ambos en Madrid- y va a ser fabricada por una empresa española (Immunostep), de forma que pueda estar a disposición de los hospitales en un plazo de aproximadamente un mes y medio.

Según los científicos que han participado en su desarrollo, el ‘Kit ELISA’ espera convertirse en una de las tecnologías más fiables para la realización de tests serológicos entre la población, con la facilidad que supone que se base en procedimientos que ya se realizan de una forma habitual en muchos hospitales y laboratorios especializados.

Los tests serológicos, como han recordado los responsables del CSIC durante la presentación del ‘Kit ELISA’, son esenciales para determinar quién ha contribuido el virus y si ha conseguido inmunizarse frente a él. La importancia de esta nueva tecnología radica, sobre todo, en el alto porcentaje de fiabilidad alcanzado a la hora de saber si el sistema inmunitario ha reaccionado frente al SARS-CoV-2. Una fiabilidad que, hasta ahora, era muy baja.

 

La batalla del CSIC frente al coronavirus

 

Rosa María Menéndez López, presidenta del CSIC, durante la presentación del ‘Kit ELISA’, el 7 de julio. Foto: twitter.com/CSIC

 

Cuatro han sido los grupos de investigación del CSIC que, durante el confinamiento, han trabajado contra reloj para lograr el desarrollo de este nuevo tipo de test serológico. Pero junto a estos investigadores, otros tantos investigadores trabajan en diferentes proyectos para conocer la estructura del nuevo virus y desarrollar soluciones para terminar con él.

En concreto, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas trabaja desde marzo en unos 50 proyectos relacionados con la Covid-19. Gracias a la partida de 4,5 millones de euros (del total de 30 millones destinados por el Ministerio de Ciencia a la investigación de la Covid-19), el CSIC está impulsando proyectos de clonación del virus para manipularlo genéticamente, atenuar su virulencia y lograr vacunas; técnicas rápidas de diagnóstico precoz; análisis genómicos claves para conocer cómo se propaga el virus; análisis del aire; y estudios de los datos de la población general para conocer los patrones de movilidad del virus, entre otros.

En el CSIC, epicentro de la investigación científica española, trabajan más de 11.000 personas en 120 centros distribuidos por todo el territorio nacional.

 

Te puede interesar: