De clásicos como Lope de Vega a actuales como Laila Ripoll, pasando por Lorca o Ana Diosdado, te animamos a revivir la experiencia del teatro desde casa

 

Hoy, 27 de marzo, es el Día Mundial del Teatro. Un arte al que España ha contribuido desde sus primeras muestras –el Auto de los Reyes Magos, a mediados del siglo XII- hasta los autores actuales, pasando por el Siglo de Oro, época en la que nuestro país regaló a la cultura universal joyas de Lope de Vega, Miguel de Cervantes, Tirso de Molina, Francisco Rojas Zorilla o Pedro Calderón de la Barca.

Y, dado que no podemos celebrarlo asistiendo a una función o un espectáculo, proponemos brindar desde casa por el teatro con este pequeño recorrido por los clásicos –y modernos- del teatro español.

 

La Celestina (Fernando de Rojas)

 

 

Nombre con el que se ha popularizado la Tragicomedia de Calisto y Melibea, está atribuida a Fernando de Rojas durante los últimos años del siglo XVI. Con un gran éxito editorial durante el siglo XVI y prohibida en 1792, y una mezcla de estilos cómicos, humanísticos, de novela y drama, es uno de los grandes iconos de la literatura española.

 

 

Fuenteovejuna (Lope de Vega)

 

 

Una de las mejores obras de Lope de Vega, uno de los grandes autores del Siglo de Oro español y uno de los más prolíficos de la literatura universal, desarrolla su trama en el pueblo cordobés de Fuente Obejuna en tiempo de los Reyes Católicos. Un icono del teatro español y de la unión del pueblo contra la opresión.

 

 

Viaje al parnaso (Miguel de Cervantes)

 

 

Obra en verso de Miguel de Cervantes, el mayor exponente de la literatura hispánica de todos los tiempos, se publicó en 1614 y cuenta el viaje de Cervantes y otros poetas españoles al Parnaso para librar una lucha alegórica contra los malos poetas.

 

 

La casa de Bernarda Alba (Federico García Lorca)

 

 

 

Escrita por Federico García Lorca en 1936 y publicada y estrenada en Buenos Aires en 1945 gracias –gracias a Margarita Xirgu-, retrata la historia de Bernarda Alba, cuya vida retrata la vida de la España profunda de principios del siglo XX, caracterizada por una sociedad tradicional, violenta y en la que la mujer se ve obligada a jugar un papel secundario.

 

 

Escuadra hacia la muerte (Alfonso Sastre)

 

 

La obra de Sastre, uno de los mayores exponentes de la denominada Generación de los 50, se estrenó en 1953 y se desarrolla en una hipotética tercera guerra mundial, en la que un escuadrón de cinco hombres que, tras ser enviados a un puesto de avanzadilla para informar de los movimientos del enemigo, pierden el poco espíritu militar que les quedaba.

 

El okapi (Ana Diosdado)

 

 

La obra de Ana Diosdado –dramaturga, guionista, escritora y actriz, hija de un matrimonio de exiliados españoles en Buenos Aires- relata la historia de una residencia de ancianos en los que los residentes contemplan la vida con desánimo. Hasta que aparece El Okapi, un vagabundo excombatiente de la guerra civil que deambula por las calles en libertad.

 

 

La edad de la ira (Nando López)

 

 

Novela publicada en 2011 -estuvo entre las finalistas al Premio Nadal- y adaptada al escenario, la obra de Nando López recoge la investigación por parte de un periodista del asesinato cometido por un adolescente. Se afrontan en ella asuntos polémicos como la homosexualidad en la adolescencia o el acoso escolar.

 

Fortunata y Benito (Laila Ripoll)

 

 

Laila Ripoll, uno de los nombres femeninos más destacados de la dramaturgia actual, refleja en esta obra, en pleno centenario de la muerte de Benito Pérez Galdós, la influencia de las mujeres en la vida y la obra del escritor, creador de personajes femeninos cargados de carácter y alma.

 

 

Playoff (Marta Buchaca)

 

 

En esta tragicomedia, Buchaca reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta su feroz machismo en muchos ámbitos. El vestuario del equipo será el espacio donde aflorarán envidias, sueños, dudas y miedos de las chicas.

 

 

La función por hacer (Miguel del Arco y Aitor Tejada)

 

 

Obra de Miguel del Arco y Aitor Tejada a partir de Seis personajes en busca de autor de Luigi Pirandello, y ganadora de 7 Premios Max, la producción de Kamikaze lleva al escenario a seis personajes que irrumpen en un montaje y reclaman su derecho a contar su historia real, más interesante que la retratada en la ficción de los escenarios.