¿CONOCES LA ESPAÑA DE VERDAD?

 

De la paella a La Casa de Papel, o del Quijote a los últimos éxitos de Rosalía, la esencia española está presente cada día en todos los rincones del mundo. Pero más allá de su cultura, España se ha consolidado como uno de los países más democráticos, modernos, integradores e innovadores del mundo. Estos 10 datos lo demuestran.

 

5.º mejor país del mundo para ser mujer

 

La imagen de cientos de miles de mujeres –y hombres- abarrotando las calles de Madrid durante las manifestaciones por el Día de la Mujer son solo una muestra de la concienciación de la sociedad española con la igualdad. El avance de la mujer en España ha sido imparable. Tanto que, según el índice Women, Peace & Security Index (2017-2018) de la Universidad de Georgetown y el Peace Research Institute de Oslo, España es el 5.º mejor país para nacer mujer, de un total de 153 Estados. Solo le superan Islandia, Noruega, Suiza y Eslovenia, y se sitúa por encima de Finlandia, Canadá, Suecia y Países Bajos, entre otros muchos.

 

Uno de los países más competitivos e innovadores del mundo

 

El Global Competitiveness Report 2018 del Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 26 entre los 140 países más competitivos del mundo. Un ranking que encabeza EEUU y en el que España destaca especialmente por su sistema de salud (1.ª posición) e infraestructuras (10ª posición). Madrid y Barcelona son dos de las ciudades del mundo donde más crece el número de start-ups, según Financial Times. En esto tiene mucho que ver enorme capacidad tecnológica y de comunicaciones de España: 1.ª nación de Europa en líneas de alta velocidad ferroviaria y 2.ª del mundo (solo por detrás de China); 5.º país del mundo en conexiones aeroportuarias; 4.º de la UE con mejores servicios públicos digitales; y el 3.º de la OCDE con mayor penetración de fibra óptica para el hogar.

 

Pioneros en diversidad y tolerancia

 

El 3 de julio de 2005, España se convertía en el 3.er país del mundo en legalizar el matrimonio igualitario, solo por detrás de Países Bajos y Bélgica, y en el mismo año que Canadá; y el 1.º en establecer la igualdad total en lo relativo a la adopción entre parejas del mismo sexo. Además de la legislación, diferentes estudios sociológicos de Pew Research Center reflejan que se trata de los países con mayor aceptación de la homosexualidad; y, según la asociación ILGA, el 6.º mejor país europeo para solicitantes de asilo por motivos de discriminación sexual.

 

Con peso en la ciencia e innovación

 

España es la 10.ª potencia mundial en producción de documentos científicos, según el SCImago Journal & Country Rank (SJR), cuyo ranking encabeza EEUU. Este índice mide la calidad científica de una publicación mediante Scopus, la mayor base de datos de artículos científicos del mundo, que extrae citas de artículos de más de 34.100 revistas de más de 5.000 editores internacionales y analiza su procedencia. Según este informe, los investigadores españoles han publicado más de 1,25 millones de documentos científicos en dos décadas. Una cifra que supera la producción de países como Australia, Corea del Sur, Rusia y Holanda.

 

A la vanguardia en democracia y libertades

 

Cuarenta años después de la aprobación de su Constitución, la democracia española se encuentra entre las más consolidadas del mundo. El informe del V-Dem Institute, de la Universidad de Gotemburgo, coloca a España en el puesto 26 de su ranking, de un total de 179 países. The Economist, por su parte, en el 19.º. Freedom House, entidad internacional que analiza el estado de las libertades en todo el mundo, otorga a España un 9,4 sobre 10, al nivel de sus vecinos europeos y con mejor puntuación que Francia, Italia y Reino Unido, entre otros. Y el Rule of Law Index de World Justice Project nos posiciona como uno de los Estados de Derecho más avanzados del mundo, con una justicia firmemente comprometida con los DDHH.

 

Una potencia exportadora

 

La economía española mira al exterior. En 2018, las exportaciones de España alcanzaron el récord de 285.024 millones de euros, un 24% del PIB del país, destacando especialmente las exportaciones de automóviles y sus componentes y los bienes de alimentación (especialmente vinícolas). Asimismo, España ha sido durante los últimos años uno de los principales receptores de inversión del mundo. En concreto, el 10.º en stock de inversión extranjera directa acumulada (659.000 millones de dólares), según la OCDE. Es, por todo ello, el 30º mejor país para hacer negocios de un total de 190 Estados, según el Banco Mundial.

 

Claro compromiso con el desarrollo sostenible

 

España ha adquirido un sólido compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU para evitar la degradación de nuestro planeta. Sus esfuerzos le han servido para colocarse en la posición 21 (de 162 países analizados) del Sustainable Development Report 2019, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN). Con una puntuación de 77,8 sobre 100, nos ponemos por delante de grandes potencias como Estados Unidos, Israel o Rusia, y nos quedamos muy cerca de países con políticas muy enfocadas al medio ambiente y la sostenibilidad como Canadá o Islandia. También destacamos en solidaridad, un valor fundamental de nuestra ciudadanía, que es la más favorable a acoger refugiados.

 

El país más saludable del mundo

 

La dieta mediterránea, nuestro excelente sistema sanitario y las condiciones climáticas convierten a España, según Bloomberg, en el país más saludable del mundo. No es de extrañar, por eso, que sea el país con la tercera mayor esperanza de vida del mundo, solo por detrás de Japón y Suiza, y nos vayamos a convertir en el más longevo en 2040, según la Universidad de Washington. El sistema sanitario español, uno de los más eficientes del mundo, tiene mucho que ver en todo ello.

 

2.ª potencia turística del mundo

 

Las cifras del turismo en España son vertiginosas: durante 2018 recibió a casi 83 millones de visitantes extranjeros, superando de nuevo el récord de turistas, y consolidando su posición como uno de los 3 países más visitados del mundo, y con mayor volumen de ingresos. Las razones de este éxito tienen que ver con nuestra cultura, una de las que mayor influencia tienen en el mundo; nuestra gastronomía, también líder mundial; nuestros espacios naturales, en lo más alto de la Red Natura 2000; y la amabilidad de su gente, la seguridad que ofrece España es una garantía tanto para turistas, estudiantes y empresarios extranjeros. Entre otras cosas, es el 2.º país más seguro para caminar solo de noche, según Gallup.

 

Español, el idioma que más crece en el mundo

 

Más de 480 millones de personas tienen como lengua materna el español en 21 países, la segunda más hablada después del chino mandarín. Cifra que llega hasta los 577 millones si incluimos sumamos a los que la hablan como segunda lengua o lengua extranjera. Según el Instituto Cervantes, principal entidad de fomento de la lengua española, es la lengua que más crece en el mundo. Un peso que crece tanto en la enseñanza como en Internet, donde es la 3.ª lengua más utilizada.