El 13 de febrero celebramos el Día Mundial de la Radio, un medio de comunicación que en España lleva dando noticias desde 1924, muchas de ellas hechos históricos que han marcado la vida de millones de personas.

 

En el año 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) aprobó formalmente la celebración del Día Mundial de la Radio, establecido el 13 de febrero. Una fecha en la que se creó Radio Naciones Unidas, en 1946. En esta conmemoración mucho tuvo que ver España, ya que fue la Academia Española de la Radio la primera en presentar solicitud en el año 2008.

Este organismo destaca también por ser artífice de la creación del Comité Internacional de la Radio, que reúne a las más destacadas organizaciones de radiodifusión de los cinco continentes. “Todo esto contribuye sin duda a reforzar el peso de España en el mundo y más aún cuando se trata de un sector estratégico como es el de los medios de comunicación”, aseguran fuentes de la Academia Española de la Radio.

En nuestro país, la historia de la radio se remonta a los inicios del siglo XX, aunque la primera concesión oficial fue obtenida por Radio Barcelona en junio de 1924. Desde entonces y hasta hoy, por sus ondas han pasado todo tipo de contenidos: desde música de gramófono hasta propaganda política de todo calado, pasando por informativos, sorteos de lotería, radionovelas, tertulias, etc.

En muchos casos también ha visto trastocadas sus retransmisiones por hechos históricos nacionales e internacionales. Narraciones continuas e improvisadas que han dado a los españoles información completa, prácticamente a tiempo real, de momentos memorables que han llegado a enganchar durante horas a los radioyentes. Repasamos algunos momentos clave de nuestra historia -y de la del mundo- narrados a través de la radio.

 

La muerte de Franco

 

Muchos españoles se pasaron parte del otoño de 1975 pegados a la radio, atentos al estado de salud del dictador Francisco Franco y a lo que vendría después de su muerte. A mediados de octubre, con 82 años, sufrió varios infartos. A principios de noviembre, una hemorragia estomacal. Se le operó y los médicos empezaron a someterle a diálisis.

La radio informaba sobre su estado de salud de forma continua, aunque no completa por la presión de la censura. De la misma forma que sus periodistas tuvieron que lidiar en esos días con la llamada Marcha Verde en el Sáhara. Tras nuevas crisis de salud y operaciones, Franco murió en la madrugada del 20 de noviembre, y poco después, a las 6.15 de la mañana, Radio Nacional de España difundió la noticia.

Escucha la crónica en RNE

 

La noche de los transistores

 

Así se conoce a la madrugada del 23 al 24 de febrero de 1981. La noche del 23-F la mayoría de los españoles se quedó pegada a la radio gracias a el técnico y el cronista de la Cadena SER –Mariano Revilla y Rafael Luis Díaz, respectivamente- pudieron dejar abierta una línea de sonido clandestina. A través de ella se pudo grabar y relatar todo lo que acontecía en el Congreso de los Diputados durante el golpe de Estado.

Aunque no se pudo emitir en directo por problemas técnicos y de seguridad, sí que se fueron realizando boletines especiales de forma paulatina en los que se fueron incorporando noticias con las grabaciones que llegaban a través de esa línea de sonido abierta. Noticias como la del enfrentamiento de Gutiérrez Mellado a los golpistas, la entereza de Adolfo Suárez, sentado en su escaño del hemiciclo, y sobre todo, el mensaje de tranquilidad de que todos los que estaban bajo el techo del Congreso seguían con vida.

 

La caída del Muro de Berlín

 

El 9 de noviembre de 1989 los ciudadanos de Berlín, de la zona comunista y de la capitalista, salieron de sus casas para derribar el muro que durante tantos años les había separado. Después de muchas deliberaciones y de ver cómo la Unión Soviética se iba desgajando poco a poco, el Politburo (máximo órgano ejecutivo del partido comunista) liderado por Egon Krenz decidió permitir el paso entre la Alemania Oriental y Occidental por los puntos de cruce establecidos y con la documentación establecida.

La decisión se dio a conocer en rueda de prensa ese día a las 18 horas, un encuentro con periodistas de todo el mundo del que se extrajo como noticia principal que las medidas se pondrían en marcha de forma inmediata. Y así se hizo saber a la población, que acudió rauda y veloz hacia el muro en los seis puntos de cruce entre Berlín del Este y del Oeste. Allí los guardias fronterizos, que todavía no habían recibido órdenes, se vieron sobrepasados y terminaron dejando vía libre.

A partir de ese momento empezó la celebración de los berlineses de uno y otro lado y el desmantelamiento oficioso del Muro, que fue retransmitido por radios y televisiones de todo el mundo. Incluidos los medios españoles.

 

Escucha la crónica en COPE

 

 

11 de septiembre: atentado en Nueva York

 

Otro momento histórico que recogieron las ondas fue el atentado sufrido el 11 de septiembre de 2001, cuando dos aviones de pasajeros se estrellaron deliberadamente contra las Torres Gemelas de Nueva York. Ese fue el inicio de un día de terror para gran parte del mundo, especialmente para los estadounidenses, que también vieron cómo otro avión comercial se lanzaba contra el edificio del Pentágono.

También se informó sobre un cuarto, que se dirigía al Capitolio y que se estrelló antes de llegar a su destino gracias a la valentía de los pasajeros y tripulantes que se enfrentaron a los secuestradores del avión. Al acabar el día habían muerto más de 3.000 personas y quedaron heridas unas 6.000.

Escucha la crónica en RNE

 

 

Un gol que sabe a mundial

 

También muy pendientes de la radio estaban muchos españoles la noche del 11 de julio de 2010. El día que ‘la Roja’ ganó su primer mundial de fútbol en Sudáfrica gracias a un gol que Andrés Iniesta marcó en el minuto 116 del partido contra los Países Bajos. Pocas veces ha estado España más unida que en ese momento.

En general, los eventos deportivos (y muy especialmente el fútbol) siempre han estado muy presentes en nuestra radio. Voces como la de Manu Carreño, Paloma del Río, José Ramón de la Morena, José María García y Matías Prats (el decano de la locución en la época del No-Do) han sido capaces de captar a multitud de oyentes durante décadas. Fórmulas que, por el momento, no pasan de moda.

 

Escucha la crónica en RNE