Una librería del centro de Barcelona, este jueves. Foto: EFE/Quique García

 

Las restricciones de seguridad y las ganas de seguir impulsando el mercado editorial español han sido las notas características de un Día del Libro atípico y caluroso celebrado en diferentes ciudades de nuestro país

 

El sector del libro celebra hoy el Día del Libro, una tradición que recuperamos de forma física tras aplazar la fecha original (23 de abril) debido al confinamiento. Los lectores en España hoy tienen la oportunidad de participar en actividades organizadas en librerías además de recibir un descuento de hasta el 10%. La industria del libro lidera el sector cultural de nuestro país y según la Federación de Gremios de Editores de España, el número de personas que leen al menos semanalmente ha incrementado un 7% desde el inicio del confinamiento.

Compartimos distintas iniciativas que están transcurriendo hoy en España:

 

Barcelona

 

A pesar de la suspensión del tradicional Sant Jordi por el Govern el pasado 23 de abril -una celebración que cada año congrega a cientos de miles de visitantes en Barcelona y en el resto de Cataluña, además de impulsar la venta de libros-, la celebración especial el 23 de julio ha contado con un tercio de los puestos frente a las librerías y las floristerías. Este año se han incluido flores blancas como símbolo de esperanza y también se han mantenido algunas firmas de autores (con aforo limitado y cita previa, además de la obligatoriedad de llevar mascarillas).

 

Un hombre con mascarilla lleva la tradicional rosa de Sant Jordi en Las Ramblas de Barcelona. EFE/EPA/Quique Garcia

 

Madrid

 

La Comunidad de Madrid ha reforzado algunas iniciativas como eBiblio (10.000 libros y 4.000 películas gratuitas) así como los Clubes de Lectura Virtual, con la colaboración de escritores como Lorenzo Silva y Javier Moro desde este 23 de abril. También se han ido difundiendo algunas recomendaciones literarias de varias editoriales y se ha recomendado la compra en liberarías a través de la plataforma todostuslibros.com (web de apoyo para las librerías españolas). El Día del Libro se ha podido disfrutar de los libros en el exterior, al igual que en Barcelona.

 

Mallorca

 

Palma, Inca y Santa María han acogido este jueves Llibreries a la frescaasí como la iniciativa Trescant llibreries permitirá obtener un sello por cada compra de un libro en las librerías que forman parte del gremio. Cada lector que coleccione cinco sellos en un mapa formará parte de un sorteo de lote de libros que transcurrirá en noviembre. Además, hay diez expositores por toda la capital y escritoras como Laura Gost o Helena Tur están participando.

 

Valladolid

 

El Gremio de Libreros de Valladolid ha establecido una colaboración con el ayuntamiento para lanzar la campaña Ten un libro a mano y te sorprenderás, con carteles elaborados por el ilustrador Óscar del Amo. Durante el Día del Libro, los lectores han contado con un 10% de descuento además de la posibilidad de acumular bonos de la campaña Valladolid Comercio Próximo (bonificación de 10€ por cada bono descargado el día antes aplicable en compras superiores a 30€).

 

Un hombre lee en los alrededores del Museo Reina Sofía de Madrid. Foto: EFE/ Mariscal

 

Zaragoza

 

Más de treinta librerías en Zaragoza han estado ofreciendo descuentos con motivo de la celebración del Día del Libro, a la vez que autores como Clara Fuentes, Sandra Andrés y Julio Gracia Lana han firmado libros en la librería Albareda, la librería Central y El Armadillo Ilustrado respectivamente.

 

Santander

 

El ayuntamiento de Santander ha habilitado un circuito de un único sentido al aire libre por la plaza de Alfonso XIII que incluye puestos de cada librería, con medidas de seguridad como la medición de la temperatura, desinfección con gel y alfombras higiénicas para el calzado.

 

Redes Sociales

 

No podemos olvidarnos de la campaña TodoEmpiezaEnUnaLibrería (#TotComençaEnUnaLlibreria en catalán, #DenaHastenDaLiburudendam en euskera y #TodoComezaNunhaLibraría en gallego) que lleva promocionando la importancia de las librerías desde el 1 de junio. A esta iniciativa se han sumado escritores, personas conocidas de los medios y la cultura, libreros, editores y lectores, el Ministerio de Cultura, RENFE, CEDRO y Atresmedia.

El Ministerio de Cultura y Deporte también está trabajando en el portal Books from Spain con la colaboración de la Dirección General del Libero y Fomento de la Lectura, Acción Cultural Española y la Federación de Gremios de Editores de España y la vista puesta en la Feria del Libro de Frankfurt, la cita más importante del mundo editorial y en cuya edición de 2022 España será el invitado de honor. Ya cuenta con 97 editoriales y agencias editoriales para fomentar la venta de derechos de traducción de libros españoles en todas las lenguas oficiales.