Valladolid acoge del 19 al 24 de octubre uno de los festivales de cine internacional españoles con más peso y proyección, especialmente en el área de cine independiente y de autor

 

Valladolid vuelve a convertirse, desde este sábado, en la capital española del cine independiente, con la celebración de la 64.ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid. El festival, uno de los más veteranos e importantes de España –junto a los de San Sebastián y Sitges– estará amadrinado en esta edición por la actriz andaluza Belén Cuesta, que será la encarga de leer la carta del director del festival, Javier Angulo, durante la gala de inauguración.

La actriz, popular por sus papeles en producciones de éxito como Ocho apellidos catalanes, La llamada, Paquita Salas o, más recientemente el fenómeno La Casa de Papel, participa también con dos títulos en el apartado ‘Spanish Cinema’: Litus, de Dani de la Orden; y ‘Parking’, de Tudor Giurgiu.

 

La actriz Belén Cuesta será la madrina de la gala de inauguración de la 64.ª Seminci. EFE/Kiko Huesca

La actriz Belén Cuesta será la madrina de la gala de inauguración de la 64.ª Seminci. EFE/Kiko Huesca

Georgia, país invitado

Con la proyección de una veintena de títulos realizados durante las últimas dos décadas, Georgia será el país invitado de esta edición de la Seminci. Producciones con la firma de directores de peso como Otar Iosseliani, premiado en Venecia, Berlín o Mar de Plata, y directores más jóvenes como Nana Ekvtimishvili, Simon Groß, George Ovashvili y Ana Urushadze. La muestra, realizada en colaboración con el Georgian National Film Center (GNFC), programará películas de ficción de corto y largo metraje y documentales, e irá acompañada de una publicación sobre el contenido de la misma.

China también estará presente en la cita vallisoletana, que dedicará en su 64.ª edición una retrospectiva al cine más actual de este país con algunas de sus obras más significativas, realizadas en la última década, que ponen de relieve la vitalidad de la cinematografía china. El ciclo se titulará Rompiendo barreras: cine chino de la última década.

 

Un jurado internacional y de prestigio

Josefina Molina, directora de cine y teatro y guionista española, será la presidenta del Jurado Internacional de la presente edición. Le acompañarán otras figuras relevantes del mundo del cine, el periodismo y la literatura, procedentes de países como Georgia, India y Canadá, que elegirán los mejores largometrajes y cortometrajes en la sección oficial. A Philippe Lesage, director de Génesis, la ganadora de la Espiga de Oro el año pasado, se sumarán Rosa Montero, Thierry Forte, Dilip Mehta y Keti Machavariani.

 

La larga historia de la Seminci

La primera edición de lo que hoy conocemos como la Semana Internacional de Cine de Valladolid se celebró en marzo de 1956, con la denominación de Semana de Cine Religioso. Su finalidad por aquel entonces era la de transmitir valores morales católicos, vinculado a la semana santa vallisoletana. En 1960 pasa a llamarse Semana Internacional de Cine Religioso y de Valores Humanos, ampliando la temática de las películas, y comenzando a entregarse el actual premio principal, la Espiga de Oro.

Es en 1973 cuando la muestra castellano-leonesa adquiere su actual nombre, por el cada vez mayor número de las películas a concurso y del interés de los productores por presentar sus obras en él. Posteriormente se fueron introduciendo las categorías a mejor actor y actriz (1979), mejor guion (1984), mejor primera película (1989), del Jurado (1991) y al mejor nuevo director (1992), entre otros premios.