Cooperantes españolas en un hospital de campaña de Mozambique, hace un año. Foto: AECID/EFE/Miguel Lizana

 

Aprovecha el #YoMeQuedoEnCasa para conocer el trabajo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y sus muchas propuestas para quedarse en casa

 

Frente a la magnitud de la pandemia causada por la Covid-19 en todo el mundo, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) mantiene su compromiso en la treintena de países en los que está presente, trabajando para el fortalecimiento de sus sistemas públicos de salud para hacer frente a esta crisis y seguir dando respuesta al resto de necesidades sanitarias.

Junto a la red de especialistas de España, la AECID está apoyando a los gobiernos locales de países menos adelantados en el diseño de sus planes para afrontarla; la formación de profesionales, la dotación de infraestructuras sanitarias y la atención a los cuidados intensivos son algunas de sus prioridades en países como Níger, Mozambique o Etiopía.

Pero, además del enorme trabajo de sus profesionales a favor del desarrollo de los países menos avanzados, especialmente en momentos de emergencia como el actual, la AECID nos propone durante estas semanas de cuarentena una serie de planes para conocer en qué consiste el trabajo de la cooperación española y, de paso, pasarlo bien.

 

Conoce la cooperación a través de sus profesionales

 

¿Qué hacen los cooperantes? ¿A qué retos se enfrentan? ¿A qué personas están ayudando?  Ahora puedes descubrirlo en Historias de Cooperación, una serie de vídeos en el canal de YouTube de la AECID en el que cooperantes y ciudadanos de los países donde trabajan cuentan sus experiencias en el difícil pero apasionante trabajo de mejorar la vida de tantas personas.

La vida de las poblaciones indígenas en el Cauca (Colombia); de las 20.000 mujeres que trabajan en la recogida de la fresa en Marruecos; o la cooperación a través de la danza en Etiopía son algunas de las historias que recoge la AECID.

 

 

Un fondo multimedia para descubrir y aprender

 

Sumergirse en diferentes culturas y comunidades sin salir de casa es posible. A través de la BIDA-Biblioteca Digital de la AECID, se puede acceder a un total de 1.843 obras de un fondo antiguo patrimonial de las colecciones Hispánica e Islámica, con algunos libros únicos, y sin restricciones. Documentos que hasta hace poco solo existían en papel, y que ahora están accesibles desde cualquier punto del mundo.

A lo que se suman los contenidos preparados por los bibliotecarios, investigadores y expertos en el blog de la Biblioteca, La Reina de los Mares, y las cerca de 350 publicaciones en línea sobre cooperación al desarrollo, literatura, cómic, poesía, artes plásticas y arquitectura, entre otras, acumuladas durante más de 30 años de historia de la AECID.

 

Recursos didácticos para una educación transformadora

 

La AECID también ofrece materiales didácticos para que los más pequeños –y adultos– comprendan la importancia de una educación transformadora y de la cooperación. Lo hace con juegos cooperativos como Extinción; cuentos como Una ciudad de cuidados, Aqatika o Una montaña en el patio; o audiolibros como Plumas, Puentes y Pasteles.

La AECID ofrece también dos publicaciones para trabajar la importancia de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la escuela: el cuento Hendere y el derecho a la educación: los ODS en la escuela, para niños y niñas de infantil y primaria; y El desafío de los ODS en secundaria, un cómic para el alumnado de Secundaria y Bachillerato.

La importancia de la salud y la alimentación de las personas también están en el foco de la AECID. En este sentido, ofrece recursos para los más pequeños (Cuaderno pinta y colorea. Alimentacción), para el alumnado de Secundaria y Bachillerato (La alimentación no es puro teatro); y para estudiantes de FP de Hostelería y Turismo (Cocinando Soberanía Alimentaria) los juegos interactivos Temporada de verdura y ¿Quién nos alimenta? Máster Chef Saludable; y otros recursos didácticos.

 

 

La cultura, parte indispensable

 

Las propuestas culturales de la AECID para estos días de cuarentena también son numerosas. Los becarios de la Academia de España en Roma –uno de los Centros Culturales que forman la red de la Agencia- han abierto las puertas de sus estudios para mostrar en la serie de vídeos Especial RAE Roma cómo afrontan su proceso creativo diario en la institución. Por su parte, los compañeros de la Escuela Superior de Música Reina Sofía invitan estos días a disfrutar y compartir su catálogo de clases magistrales, conciertos de alumnos y entrevistas tanto en su Canal Escuela como en su canal YouTube.

La Oficina Cultural de la Embajada de España en LondresSpain Arts & Culture, ofrece asimismo una extensa programación cultural online gratuita, con acceso a teatro, ópera, libros, películas o visitas virtuales a museos. Y la Oficina Cultural de la Embajada de España en Washington ha preparado una lista de reproducción en la plataforma de música en streaming Spotify, con lo mejor de la música española: desde Paco de Lucía a Rosalía, pasando por Mecano o Love of Lesbian.

 

Cuenta tu historia a la AECID

 

 

Desde la Biblioteca de la AECID también quieren conocer las experiencias de los ciudadanos durante el confinamiento por la actual crisis sanitaria. Hasta el 17 de abril, todo aquel que lo deseé puede enviar su relato «cartonero» a [email protected], incluyendo el agradecimiento a las personas, organizaciones e instituciones que nos están ayudando a todos en estos momentos, en línea con la campaña de la AECID #GraciasPorCuidarme. Las creaciones recibidas (en foto) formarán parte de una exposición virtual en la página de la Biblioteca de la AECID. Toda la información en este enlace.