El sector agroalimentario, uno de los más importantes de nuestra economía, sigue trabajando para garantizar el abastecimiento de los hogares españoles. Hoy destacamos el admirable esfuerzo de quienes trabajan en la agricultura, ganadería y pesca en España

 

En medio de una crisis sanitaria sin precedentes, la inmensa mayoría de hogares españoles sigue teniendo su alimentación básica diaria en la despensa. Y ello se debe gracias a los millones de personas que trabajan en la industria alimentaria: desde el agricultor o ganadero, hasta el personal del supermercado. Un sector, además, clave para la economía española: aporta más de 100.000 millones de euros –un 9,2% del PIB- y más de 2,5 millones de puestos de trabajo directos e indirectos, además de suponer casi el 17% del total de exportaciones españolas.

Trabajadores, asociaciones y confederaciones de este sector están dando una respuesta ejemplar desde el inicio del brote de la Covid-19. Hoy queremos poner en valor el trabajo del sector primario.

 

En el campo, en la granja y en el mar

 

Los agricultores y ganaderos están esforzándose más que nunca para que la producción no se detenga, mostrando el apoyo y la unión de sus cooperativas y su sector frente al desafío del coronavirus, y así atender una demanda creciente en los consumidores.

Para garantizar la seguridad de los trabajadores del sector primario, las granjas y empresas cárnicas están velando por su salud, elaborando planes de contingencia e implantando medidas como turnos diferenciados y evitar el contacto entre departamentos o grupos de personas. Además de incrementar aún más los controles para reforzar la seguridad y calidad alimentaria, cumpliendo estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias para la prevención y protección contra la Covid-19, tal como se explica desde Interporc.

 

 

El sector pesquero, que además se enfrenta a dificultades en puertos de terceros países, también garantiza el normal suministro de productos tanto frescos como congelados. Como subrayan desde CEPESCA, el sector está haciendo un gran esfuerzo humano y financiero para seguir faenando. La diversidad de la flota permite además mantener la actividad pese a las dificultades. También en este sector, especialmente en la flota de altura (‘Gran Sol’) y congeladoras, han implantado estrictas medidas de seguridad para la salud de los tripulantes y la mercancía en los diferentes puertos, y están manteniendo a sus equipos a bordo para evitar contagios.

 

 

Veterinarios y fabricantes de piensos

 

Tampoco se ha parado la alimentación y salud animal. La Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) ha transmitido a través de sus redes sociales las medidas que están tomando para garantizar el abastecimiento de piensos.

Y los veterinarios, por su parte, se mantienen en sus puestos de trabajo para contribuir a que funcione con normalidad la cadena de valor alimentaria, como apuntan desde la Organización Colegial Veterinaria (OCV).

 

Un sector solidario

 

Además de sacrificio y profesionalidad, los profesionales del sector primario están demostrando también un enorme carácter solidario. Prueba de ello, entre otras iniciativas, es el ofrecimiento de ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores) para contribuir con sus equipos de maquinaria y su trabajo a la desinfección de calles y espacios abiertos. Una propuesta a nivel nacional y para la que la organización y los empresarios agrarios están en coordinación con alcaldes, delegados del Gobierno y Administraciones autonómicas.

O la iniciativa ‘Ganaderos y Solidarios’, formada por un grupo de empresarios de la ganadería dispuestos a donar carne a hospitales, fuerzas de seguridad, residencias de ancianos o comedores sociales durante el Estado de Alarma. Desde sus plataformas, animan al resto de ganaderos a ponerse en contacto con las personas responsables de esta red en cada provincia o comunidad autónoma y aumentar sus donaciones. La organización, además, se encarga de la recogida.

 

Los trabajadores de la agricultura están movilizando su maquinaria y personal para colaborar en la desinfección de calles y espacios públicos en toda España. Foto: ASAJA