Desde Washington Irving hasta Dan Brown, pasando por Paulo Coelho, Noah Gordon o Ken Follet, son muchos los autores que se han inspirado en España para sus best-sellers. Repasamos algunos de los enclaves literarios de España

 

A lo largo de todas las épocas, han sido muchos los autores que han mirado hacia España buscando el escenario perfecto para sus personajes y novelas. Escritores de todo el mundo han intentado captar, gracias a la palabra, la esencia de un país. Repasamos 7 best-sellers mundiales inspirados en ciudades españolas.

 

Cuentos de la Alhambra, de Washington Irving

 

 

Granada puede presumir de ser una de las dos únicas Ciudades Creativas de la Literatura de la UNESCO en España, junto a Barcelona. Y parte de ese carácter de ciudad literaria universal se lo debe a los Cuentos de la Alhambra, publicado en 1832 por el estadounidense Washington Irving. El autor, que tuvo el privilegio de vivir en la Alhambra mientras lo escribía, recopiló las leyendas de los habitantes de Granada y de los archivos de la ciudad, hasta dar con una serie de cuentos que recogen la esencia árabe de España. Irving es el protagonista de su propia obra que, enmarcada en la corriente del romanticismo, mezcla relatos fantásticos con el género de viajes, todos ellos contados por su criado durante la estancia en palacio.

 

Fiesta, de Ernest Hemingway

 

 

Son varias las novelas de Ernest Hemingway basadas en España: Muerte en la tarde, La Quinta Columna o su obra más aclamada, Por quién doblan las campanas. Fiesta, escrita en 1926, se considera la primera obra de importancia del autor estadounidense. En ella se recoge la tormentosa historia de amor entre un periodista estadounidense y una enfermera que, tras reencontrarse en el París de entreguerras, se dirigen a España para pescar y asistir a los Sanfermines, en Pamplona, que son descritos al detalle. Fiesta lanzó a Hemingway como uno de los mayores escritores de su época. En 1957 fue llevada a la gran pantalla por Henry King.

 

El Peregrino, de Paulo Coelho

 

 

La primera novela del brasileño Paulo Coelho, uno de los autores más leídos de todo el mundo, narra en primera persona el peregrinaje del propio autor por el Camino de Santiago, la ruta milenaria que va desde los Pirineos hasta Santiago de Compostela, en Galicia, donde se cree que están los restos del apóstol Santiago. Un relato publicado en 1987 que sirve de parábola sobre la necesidad de buscar un propósito en la vida, darle sentido y alcanzar un mayor crecimiento espiritual.

 

El último judío, de Noah Gordon

 

 

El estadounidense Noah Gordon recorre en esta novela, publicada en 1999 y récord de ventas en varios países, los acontecimientos históricos de la España del siglo XV y la difícil convivencia entre cristianos y judíos. El protagonista de la obra es Yonah, un judío de Toledo que, tras la expulsión de todos los que no profesaran el cristianismo, recorrerá España buscando un lugar donde no tener que renunciar a su fe, evitando la Inquisición mediante continuos cambios de identidad y de oficio.

 

Origen, de Dan Brown

 

 

Hablar de autores best-sellers de las últimas dos décadas es hablar de Dan Brown. Tan admirado como detestado, El Código Da Vinci le catapultó de tal forma a la fama que sus obras, previas y posteriores, figuran siempre entre las más leídas. En Origen, su última novela, el profesor Robert Langdon vuelve a sumergirse en tramas que mezclan la religión, conspiraciones políticas, familias reales y misterios ocultos. Y lo hace en enclaves icónicos de Barcelona como la Sagrada Familia, la Casa Milà, el Centro Nacional de Supercomputación y el monasterio de Montserrat. Además, Brown también lleva su trama a otros lugares de España como el Museo Guggenheim de Bilbao o el Valle de los Caídos en Madrid.

 

Invierno en Madrid, de C.J. Samson

 

 

Como su propio nombre indica, la novela de espionaje del escocés C.J. Sansom sucede en la capital de España. Corre el año de 1940 y, mientras los alemanes invaden Europa, una Madrid devastada por la reciente guerra civil se ha convertido en un hervidero de espías de todo el mundo. Los protagonistas son Harry Brett, del servicio secreto británico, quien debe descubrir los planes de un antiguo colega inmerso en negocios turbios en la España de Franco; y Barbara Clare, una antigua enfermera dispuesta a encontrar a un antiguo amante desaparecido tras la batalla del Jarama.

 

Los pilares de la tierra, de Ken Follet

 

 

Aunque la obra superventas de Follet está ambientada en la Inglaterra del siglo XII y centrada en las vicisitudes de la construcción de una catedral gótica, el autor tomó como referencia y fuente de documentación arquitectónica la catedral de Santa María de Vitoria. Una construcción sobre la que ha mostrado su gran admiración en repetidas ocasiones, que la ciudad de Vitoria le devolvió dedicándole a Follet una escultura en los alrededores de Santa María.

 

Sin olvidar las novelas españolas que han conseguido colarse en las listas de best-sellers mundiales y que transportan a lectores de todo el mundo a nuestro país: el Madrid de La Colmena, de Camilo José Cela, y de El Tiempo entre costuras, de María Dueñas; la Barcelona de La Sombra del Viento, de Carlos Ruiz Zafón, y de La Catedral del Mar, de Ildefonso Falcones; la Venganza en Sevilla de Matilde Asensi; o la misteriosa Navarra de La Trilogía del Baztán, de Dolores Redondo.