Iker Casillas (c) levanta el trofeo de campeones del mundo tras la victoria por 1-0 contra Holanda en la final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010. EFE/Lavandeira Jr.

 

Hace una década, un gol de Iniesta otorgaba a la Selección española la victoria en Sudáfrica. La ‘generación de oro’ se alzaba por primera vez con una Copa del Mundo. Repasamos las claves de un triunfo de leyenda

 

La noche del 11 de julio de 2010, España vivía uno de los momentos más inolvidables de su historia reciente: ganaba el Mundial de Fútbol, celebrado en Sudáfrica. Un solo gol bastaba para cumplir el sueño de varias generaciones, que habían visto cómo los clubes españoles –con el Real Madrid y el FC Barcelona a la cabeza– conseguían todos los títulos posibles, mientras a la Selección española se le escapaba la ansiada Copa del Mundo una y otra vez.

 

El gol de Iniesta

 

Minuto 116. Prórroga de la final entre Países Bajos y España. El pie de Andrés Iniesta golpea el balón, que consigue entrar en la portería rival. España consigue su primer Mundial de fútbol.

La trayectoria del jugador de Fuentealbilla (Albacete) en el campeonato representaba perfectamente la andadura de la Selección en Sudáfrica. Había comenzado débil, debido a las molestias causadas por lesiones meses atrás; pero su empeño y esfuerzo personal le terminaron convirtiendo en el encargado de romper el equilibrio a favor de España en un partido durísimo contra los holandeses. En el responsable de un gol eterno.

 

Iniesta celebra el gol que dio la victoria a España. EFE/Lavandeira Jr

 

La ‘generación de oro’

 

Pero el mérito no fue solo de Iniesta, sino de un grupo de futbolistas españoles que ha pasado a la historia como la ‘generación de oro’. Llegaban al Mundial de Sudáfrica coronados en la Eurocopa de 2008, con el entrenador Luis Aragonés. No conformes con ese triunfo y el de la Copa del Mundo, en 2012 volvían a hacerse con la Eurocopa.

Iker Casillas, Andrés Iniesta, Carles Puyol, Xavi Hernández, David Villa, Cesc Fábregas, Fernando Torres, Víctor Valdés, Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Xabi Alonso, Álvaro Arbeloa, Fernando Llorente, David Silva o Pepe Reina fueron los artífices de que ‘La Roja’ estuviera en lo más alto del fútbol mundial durante aquellos años.

 

Los jugadores de la Selección española de 2010, junto a Vicente del Bosque. EFE/Ballesteros

 

Vicente del Bosque

 

Si los jugadores de la ‘generación de oro’ consiguieron levantar la Copa del Mundo en 2010, fue también gracias a la visión y el buen trabajo de su entrenador, Vicente del Bosque, quien había tomado el relevo de Luis Aragonés.

Del Bosque, jugador del Real Madrid de 1968 a 1984, del que posteriormente también sería su entrenador, continuó el camino de éxito iniciado por su antecesor, consiguiendo que España lograra el ‘triplete’: dos Eurocopas y un Mundial seguidos, mérito que solo ostentan, además de nuestro país, Uruguay, Italia, Francia y Brasil.

 

Vicente del Bosque durante un entrenamiento en Potchefstroom, lugar de concentración de la Selección. EFE/Juan Carlos Cárdenas

 

26 días y 8 goles para la victoria

 

A pesar de su buen trabajo en las clasificaciones para el Mundial, España cayó frente a Suiza en su primer partido, celebrado el 16 de junio, por 0-1. Tras vencer posteriormente a Honduras (2-0), el tercer partido contra Chile fue definitivo para pasar a Octavos de Final, que logró por dos goles frente a uno de los chilenos.

El 29 de junio, un gol de Villa dejaba fuera del Mundial a Portugal y colocaba a España en cuartos de final. También fue de Villa el gol que venció a Paraguay e hizo pasar a la Selección a sus primeras semifinales desde 1954. En la semifinal contra Alemania, un solo gol, esta vez de Puyol, fue suficiente para conseguir la victoria y pasar a la final. El resto, ya es historia.

 

David Villa en el partido contra Suiza. EFE/Ali Haider

 

La historia de ‘La Roja’

 

Aunque el Mundial de 2010 consagrara su posición en el olimpo futbolístico mundial, la Selección española contaba ya con una dilatada trayectoria. Creada en 1920 y conocida con sobrenombres como ‘La Furia Española’, ‘La Furia Roja’ o, simplemente, ‘La Roja’, ha disputado quince Mundiales, siendo anfitriona del celebrado en 1982. También se ha clasificado para la Eurocopa en diez ocasiones, jugando cuatro finales y siendo campeona en tres ocasiones; y ha participado en dos ediciones de la copa Confederaciones.

Se sitúa actualmente en la séptima plaza de la clasificación histórica de los Mundiales y séptima en el palmarés, al mismo nivel que la selección inglesa.

 

La Selección española en Amberes (1920)

 

Todo el país, de fiesta

 

Inmediatamente después del gol de Iniesta y de que Iker Casillas, capitán del equipo, levantara el trofeo en una imagen que pasará a la posteridad, millones de españoles salieron a las calles para celebrar una victoria que parecía imposible.

Un baño de masas que volvió a producirse cuando, un día después, los héroes de la Selección española llegaran a Madrid. A bordo de un autobús descapotable, los jugadores recorrieron durante cuatro horas enclaves emblemáticos de la capital hasta terminar en la explanada de Puente del Rey, donde los jugadores se dirigieron a los 250.000 congregados.

La fiesta terminó con el We are the Champions de Queen. Un himno tan eterno como el triunfo de ‘La Roja’ en 2010.

 

Miles de aficionados saludan a los jugadores de la selección española de fútbol a su llegada al escenario del Puente del Rey. EFE/ Juan Carlos Hidalgo